Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SERPENTINE GALLERY 2006


 



Que importan Ascot o Wimbledon. La temporada londinense no comienza realmente, aunque sea para los fans de la arquitectura, hasta la inauguración de un nuevo Serpentine Pavilion, un pequeño y pasajero edificio, diseñado cada año por un diferente (y bien conocido) arquitecto, que transcurre el resto del verano cercano a su madre y mentora, la galería Serpentine ubicada en los jardines de Kensington. El modelo de este año fue concebido por Rem Koolhaas, la superestrella holandesa y Cecil Balmond, el legendario ingeniero estructural que ha colaborado en pasadas ediciones del pabellón (algunos otros diseños fueron realizados por Oscar Niemeyer, Zaha Hadid y Toyo Ito). Este pabellón es el sexto en completarse dentro del innovador programa creado por Julia Peyton-Jones, la directora de proyectos de la galería. Cada año el pabellón aloja un café durante el día y actividades publicas durante la noche, y es desmantelado y vendido al final de la temporada para ayudar a absorber los costos de su construcción (El principal sponsor del pabellón de este año es la compañía neoyorquina Bloomberg L.P.)

El diseño de Koolhaas y Balmond consiste en una cubierta en forma de globo ovoide lleno de helio y aire, que flota (con la ayuda de cables y contrapesos) sobre una estructura circular de aproximadamente 21 metros de diámetro, con paredes traslucidas de 5 metros de altura realizadas en una doble capa de policarbonato. En un buen clima, el globo puede elevarse hasta aproximadamente 5 metros por sobre su base para permitir una mayor permeabilidad, y en los días fríos o lluviosos descansa directamente sobre la estructura para proteger su interior de los elementos. Dentro del pabellón, los muros plásticos crean visuales casi liquidas del entorno silvestre y del edificio de ladrillos de la galería, una antigua casa de te que data de 1930. Un friso de hojas de hiedra diseñado por el artista alemán Thomas Demand se ubica dentro del pabellón, y extiende la exposición de su trabajo que se encuentra instalada en la galería, de manera permanente hasta mediados de agosto.
Ubicado como esta, este pabellón no es siempre bello o atractivo. En los renders de la presentación de Koolhaas y Balmond, se sugería que el globo debía lucir como una transparente y titilante burbuja de jabón, lo que en realidad no sucede. Durante el día, la tela de poliéster de la cual esta hecha el globo se ve opaca, haciendo que todo el conjunto se parezca un poco a los puntales de la película “Sleeper” de Woody Allen. El pabellón realmente se destaca por la noche, cuando el globo iluminado y su base, resplandecen como una aparición de otro mundo.
Pero, según el propio Koolhaas, la belleza no era el punto de este proyecto. El ha comentado (y quizás de una forma poco genuina, dado la forma impactante del edificio), que no se trato tanto de cómo se vería el edificio, sino de lo que sucedería en su interior: lecturas, films y dos maratones de 24 hs, en los cuales el y Hans Ulrich Obrist, el co-director de exhibiciones y programas de la Serpentine y director de proyectos internacionales, entrevistarían a astros de los campos de la arquitectura, la política, la filosofía y el cine, solo por nombrar algunas disciplinas. Peyton-Jones comenta que el diseño de este año “lleva al pabellón a un nivel mas avanzado tanto formal, como conceptualmente”, y agrega que la idea del pabellón debería ser posible de estirarse “como goma de mascar”. Dada la sed de experimentación y ambición global de la Serpentine, por no mencionar a Obrist, será interesante ver cuan alto llega a volar el globo.

Imágenes: www.flickr.com/photos/lilybuckaroo/tags/serpentine/
Rem Koolhaas' Serpentine Pavilion, 2006
Serpentine Pavilion, London, 14 July 2006

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008