Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RESTAURAN LA VIEJA USINA ELÉCTRICA PARA SER UN NUEVO ESPACIO CULTURAL


 



General Villegas, Argentina

General Villegas: Restauran la vieja usina eléctrica para ser un nuevo espacio cultural
La acción impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires se da en el marco de los festejos por el 120º Aniversario de la ciudad General Villegas.


LA PLATA – BUENOS AIRES, Julio 26 (Agencia NOVA) El Instituto Cultural bonaerense completó las obras de refuncionalización y puesta en valor de la Vieja Usina Eléctrica de General Villegas, edificio en el que funcionaron los equipos generadores de energía para la ciudad y que ahora alojará dependencias municipales de Acción Social y actividades culturales, particularmente exposiciones.

En este sentido, el acto de inauguración del nuevo complejo, se realizará este a las 20 y coincidirá con los festejos por el 120º aniversario de General Villegas.

Las obras, que serán inauguradas por el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, y el intendente local, Gilberto Alegre, forman parte de una iniciativa que lleva adelante la Provincia para recuperar 112 construcciones de alto valor histórico, artístico, cultural y social en todo el territorio bonaerense, 90 de las cuales ya están terminadas.

El edificio de la Vieja Usina Eléctrica, ubicado en la planta urbana y con una superficie cubierta de 656 metros cuadrados, está constituido por una nave central libre con estructura metálica, dependencias anexas, destacándose la importante fachada con arcos de medio punto y carpinterías de perfilería metálica.

Para que la refuncionalización y puesta en valor de la Vieja Usina Eléctrica fuera posible, el Instituto Cultural hizo un aporte de 100 mil pesos. La ayuda se vehiculizó a través del programa de Recuperación de Preservación de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura.

De ese modo, se llevó adelante la recuperación integral de estructuras, desagües pluviales, cubierta de chapa y su estructura metálica; la ejecución de pisos y contrapisos y el retendido de instalaciones (eléctrica, provisión de agua y desagüe cloacal); y también el tratamiento y consolidación de revoques interiores y exteriores.

Asimismo, se realizó la ejecución de bloque sanitario y de oficinas, y se pintó el interior. Por último, se hizo una recuperación integral fachada, que consistió en la restauración de molduras y carpinterías metálicas, reapertura de vanos cegados y recuperación del revestimiento original.

En años recientes, este tipo de obras de ingeniería, ha cobrado interés ante la necesidad de rescatar del olvido una rica diversidad de construcciones, entre las que se destacan los inmuebles de los ámbitos industriales, sean éstos fábricas, usinas, áreas portuarias, instalaciones de infraestructura y servicios: aguas, gas, electricidad, puentes ferroviarios y carreteros, que tuvieron un destacado papel en el proceso de urbanización del territorio y su consecuente desarrollo productivo.

La arquitectura de estos establecimientos, a menudo asociada a estilos históricos del pasado que evocaban fortalezas o templos, asume en la década del 30 nuevas formas expresivas ligadas al lenguaje de la modernidad, las que conjugan el Art Decó con la estética racionalista. (Agencia NOVA)

Fuente: Nova

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008