Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RESTAURACIÓN DEL TEATRO COLÓN


 



Teatro Colón

Discuten el plan de restauración

Algunas voces plantean divergencias a la tarea que se está llevando en la sala

La actual restauración del Teatro Colón comenzó en 2001. Supuestamente, todo debería concluir el 25 de mayo del 2008 con una función de gala y el Colón a pleno, festejando sus cien años de vida. El camino es largo. Lo que está en juego es un tesoro por reconstruir; un camino que une en un simple trazo al trabajo más artesanal con la tecnología de punta. Y como no es un camino fácil, las críticas pueden modificar la acción diaria de un trabajo enorme.

En este recorrido, esta semana comenzó con una declaración de la diputada del ARI Teresa de Anchorena con tono de alerta. "Están en riesgo textiles históricos, como el telón y los cortinados de los palcos, ya que se prevé el reemplazo de estas telas sin que se haya hecho un estudio previo para conocer cuál es su estado y en qué porcentaje pueden restaurarse y recuperarse. Si esto sigue adelante, el daño podría se irreparable", sostuvo.

Esta supuesta falencia ponía en duda también la acústica de la sala, considerada por expertos internacionales como única en el mundo. Anchorena comenzó la semana diciendo que iría a presentar un recurso de amparo para detener el proceso licitatorio. La noticia rebotó en algunas redacciones, en el mismo Colón y en el despacho de la ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Silvia Fajre, de quien depende el primer coliseo. Anchorena también es vocal de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos e integra la subcomisión de seguimiento de las obras del Colón. O sea, cartón lleno.

Luego de algunas reuniones que Anchorena tuvo con los integrantes de la comisión, de la subcomisión y con los encargados del Master Plan, los que están a cargo de la restauración del Colón, anteayer a la noche desechó la posibilidad de presentar el recurso de amparo y aclaró que el tema del telón (que, vale aclarar, no es el original), ya estaba resuelto mediante una modificación que se logró hacer en el pliego licitatorio.

Dijo Anchorena, quien fue secretaria de Cultura porteña durante la gestión de Fernando de la Rúa: "El telón del Colón es muy valioso y los cortinados de los palcos y los bandó son tejidos históricos casi imposibles de reproducir hoy en día. Si se pueden restaurar y volver a colocar, será una opción mucho mejor que optar por el reemplazo".

Por su parte, la arquitecta María de las Nieves Arias, subsecretaria de Patrimonio Cultural, en diálogo con LA NACION, sostuvo: "En relación con lo textil, el pliego pide igual calidad, iguales condiciones, igual gramaje, igual textura e igual color. Somos los primeros en hablar de restauración. Y no sólo queremos ver la fachada restaurada, sino cada uno de los componentes del teatro. Cuando asegurás que el gramaje, la porosidad, el relleno y el color de las telas debe ser el mismo, asegurás que el resultado es igual o mejor, ya que se trata de telas ignífugas. Todo eso está contemplado en los pliegos. Si respetás esas condiciones, vas a respetar la acústica de la sala".

Sobre los dichos de Anchorena, la funcionaria dice: "Conozco a Teresa desde hace muchos años; la respeto. Desde el Master Plan estamos trabajando muy bien con la Comisión Nacional de Museos y estamos convencidos de que vamos a necesitar la colaboración, el seguimiento y el monitoreo de dicha comisión. Anchorena está preocupada por un tema de tiempos y en la restauración los tiempos son los que marcan la misma restauración. Estamos seguros de que hemos puesto todos los elementos necesarios para que cualquier empresa que quiera cotizar entienda la complejidad del tema".

La acústica no se negocia

De todos modos, las voces no están unificadas. El arquitecto Fabio Grementieri es uno de los especialistas más importantes en patrimonio urbano y tiene una crítica: "El proceso de licitación puede seguir adelante aunque esté mal planteado. Lo que hay que hacer es que la Subcomisión de Seguimiento tenga la última palabra y que la gente del Master Plan aplique esas decisiones. Pero la última palabra la debe tener dicha subcomisión como para que esto pueda salir más o menos bien. Y otra cosa: el pliego dice que la acústica debe ser similar. No. Debe ser igual. Eso no se negocia". Vale aclarar que en la página 175 del pliego se lee: "El objetivo final de los ensayos y acciones [...] es obtener valores acústicos similares a los componentes de la sala".

La clave parece estar en la falta de un monitoreo más amplio para que esta fundamental y fundacional tarea llegue a buen puerto. Lo que está en juego no es poca cosa. En ese sentido, los análisis que los expertos puedan realizar de los pliegos no es un aporte para dejar de lado.

Como hecho coincidente, ninguna de las voces plantea la paralización de las obras. El espíritu es otro. Y mientras esta discusión toma estado público, las obras continúan con la vista puesta en el 25 de mayo de 2008 como norte. ¿Se llegará a cumplir con ese plazo? "Sí -apunta la arquitecta Sonia Terreno, coordinadora general del Master Plan-. De las 42 obras, 32 están terminadas o en ejecución; estamos cumpliendo el cronograma de ejecución".

Ayer mismo, Anchorena, como miembro de la Subcomisión de Seguimiento, presentó un informe de situación y planteó ciertas modificaciones del pliego que se abre el 27 de este mes y que afecta a los textiles de la sala. "Así como se pudieron cambiar algunas condiciones del telón mayor, se podrá hacer con el cortinado de los palcos. También vamos a proponer que el Colón pase a ser patrimonio de la humanidad, que la acústica sea igual a la actual y hacer cumplir la ley que indica que toda licitación de un edificio que es monumento nacional debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Museos".

Fuente: La Nación

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008