Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RENOVACIÓN DEL MUSEO DEL CHOPO


 



El proyecto, concebido por el arquitecto Enrique Norten, contempla dotar al museo universitario de instalaciones acordes con las necesidades del arte contemporáneo, dice en entrevista su directora, Alma Rosa Jiménez.

La majestuosa obra construida por la empresa alemana Guttehoffnungshütte en 1902 luce desierta mientras en lo alto se escucha el piar de los pájaros. Sólo un espejo, situado al fondo del inmueble, queda de las instalaciones del Museo Universitario del Chopo. Es como si le hubiesen extirpado las entrañas, aunque el vacío permite observar la armoniosa construcción de vigas y columnas de acero y los grandes ventanales del edificio que albergó, en 1910, al Pabellón Japonés de la Exposición Universal de México.

Lo que pareciera un despojo es momentáneo: con un proyecto que lo dotará de instalaciones más acordes con las necesidades del arte contemporáneo, el museo reabrirá sus puertas hacia septiembre del próximo año. Mientras, los cursos, funciones de teatro y danza, exposiciones y otras actividades se realizan en dos edificios cercanos o en sedes alternas, como son estaciones del Metro, galerías universitarias de provincia y otros espacios.

Las necesidades del arte contemporáneo exigen cierta capacidad tecnológica del inmueble para su mejor presentación, explica la directora del museo, Alma Rosa Jiménez. "Para el teatro hace falta tener buenas condiciones de visibilidad, iluminación y acústica, y que se pueda proyectar porque algunas producciones y el performance incorporan el video. Antes no había manera de oscurecer el museo a menos que llegara la noche y la acústica era tremenda”.

Aunque el Cinematógrafo del Chopo no ha dejado de dar funciones, se ha planeado construir una sala más adecuada. “En el nuevo proyecto, tanto el cine como el espacio de artes escénicas estarán en el subsuelo. Ambos estarán completamente aislados, lo que nos permitirá la simultaneidad de actividades que antes no era posible”.

En el caso de las artes visuales, agrega Alma Rosa Jiménez, los artistas contemporáneos requieren salas “donde se pueda proyectar, sonorizar y otros requerimientos que internacionalmente se nos exige a los museos, como son condiciones de seguridad, climatización e iluminación. Con el nuevo proyecto vamos a conservar la majestuosidad de la parte central del museo y de la orilla, que antes no podía verse.”

El diseño corre por cuenta de Enrique Norten, cuya obra más reciente incluye el Museo Guggenheim de Guadalajara y la Biblioteca Central de Nueva York, y será ejecutado bajo la supervisión del arquitecto Felipe Leal, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM. En este caso, explica la funcionaria, se tratará de una intervención arquitectónica. “Esto es: entablar un diálogo con la arquitectura anterior y la contemporánea, al tiempo que se cumple una finalidad pragmática de dotar al espacio de las condiciones que permitan que su ejercicio sea el adecuado. Este museo es afortunado de contar con los talentos del nivel de Norten y Leal”.

Hacia julio del próximo año se terminaría la construcción de las nuevas instalaciones, y luego vendrá la fase de equipamiento que podría tomar algunos meses. En la reapertura, la mayor sorpresa será el inmueble mismo pero también se preparan actos que estarán a la altura del proyecto, aunque todavía no puede hablar de ellos.

Funcionalmente, la renovación implicará la posibilidad de realizar actividades simultáneas, que antes no podían lograrse sobre todo por cuestiones de acústica, indica la directora. “Contaremos con el doble de galerías y vamos a poder recibir, con toda dignidad, proyectos internacionales que antes sí recibíamos, pero más que nada con acuerdos de mucho compromiso con los interlocutores para preservar las colecciones en las condiciones en las que estaban. Ahora vamos a contar con lo necesario para cubrir los cánones internacionales.”

La oferta cultural del Museo Universitario del Chopo seguirá siendo la misma, indica Alma Rosa Jiménez, “pero lo que está haciendo el museo es ponerse al día. Se incrementará la calidad de nuestras presentaciones y, al irnos al doble de espacios para las artes visuales, va a ser mucho más atractivo”.

Fuente: Milenio, México

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008