Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RECUPERAN SANTUARIO Y TUMBA INCAS


 



PATRIMONIO MISTIANO
Arqueólogos peruanos y polacos unen esfuerzos en la volcánica Arequipa para devolver el esplendor a la ciudadela de Maucallacta y a la tumba real de Ccopan


Cada piedra derruida de la ciudadela inca de Maucallacta, ubicada en la provincia de Castilla (Arequipa), parece ser la pieza de un rompecabezas que arqueólogos polacos y peruanos coleccionan amorosamente desde hace nueve años. A simple vista, Maucallacta es una acumulación de piedras colocadas por una mano caprichosa sobre una planicie que se erige por encima del valle de Pampacolca. Sin embargo, si se mira hacia el norte, llama la atención su proximidad al nevado Coropuna. Es allí cuando empieza a cobrar sentido la labor de estos arqueólogos, miembros del Proyecto Condesuyos, que estudian los sitios que se asentaron cerca del nevado. Resulta que Maucallacta fue un importante sitio de adoración del Coropuna.

Sus edificios, de estilo inca debido a la forma y disposición de cada piedra labrada, muy parecida a la arquitectura cusqueña, se extienden sobre diez hectáreas. Con la paciente guía del arqueólogo Gonzalo Presbítero Rodríguez, quien dirige la puesta en valor de este sitio, es posible reconocer escalinatas, muros hasta de tres metros de alto, un adoratorio, una plataforma ceremonial, cámaras funerarias, viviendas, tumbas y una pirámide superior que preside el lugar. Todas las construcciones habrían sido habitadas por la nación Aruni, que se asentó sobre el Contisuyo, uno de los suyos del imperio inca.

Hasta la semana pasada, los arqueólogos polacos Maciej Sobczyk, Janusz Woloszyn y Jack Hiscock quitaban cuidadosamente el polvo que durante años se apoderó de las piedras de Maucallacta. Algunas piedras fueron devueltas a su lugar original con un material hecho con la misma tierra de la zona, a la usanza inca; mientras que el resto fue apilado, en orden, a la espera de que los especialistas culminaran su trabajo.

Presbítero estima que deberán pasar unos tres años para que la ciudadela sea reconstruida, pero la importancia del conjunto arquitectónico ya demanda algunos cuidados específicos, pues Maucallacta es visitada por turistas extranjeros. Guido Guzmán, un reconocido promotor turístico de estos parajes, confirma el interés por establecer un circuito que permita al visitante llegar a estas ruinas y a las lagunas de Pallarcocha, muy cerca del santuario.

Por ello, explica el arqueólogo, lo urgente es habilitar zonas de estacionamiento vehicular, un camino que facilite el tránsito peatonal y paneles de orientación para el visitante. Las coordinaciones con el Instituto Nacional de Cultura deberán iniciarse lo antes posible.

Cuando El Comercio visitó el lugar, los esposos estadounidenses Gary Bloom y Katy Stone Bloom agotaban sus días de vacaciones limpiando el terco polvo que oculta la belleza de las piedras de esta ciudadela.

ESPLENDOR PERDIDO

Además de mejorar el entorno de este centro de adoración, es necesario una vigilancia permanente para evitar que persistan las profanaciones. Desde tiempos de la colonia se ha creído que las entrañas de ese centro de culto guardaban oro y plata. Por ello, hasta ahora, algunos suelen hurgar entre sus piedras. Lo cierto es que todo lo que se podía sustraer, incluidas las momias que se suponen fueron sacrificadas en honor del Coropuna, ya fue robado.

En el lugar solo hay piedras pulidas y pedazos de cerámica, que también hacen las delicias de los arqueólogos, pues son pequeños rompecabezas para armar vasijas y otros enseres ceremoniales.

Además de Maucallacta, el proyecto Condesuyos ha realizado el estudio de otros 300 sitios prehispánicos relacionados con el culto a los nevados Coropuna y Solimana, entre los que se incluyen el reconocimiento de una tumba real, ubicada en el distrito de Andaray, provincia de Condesuyos, en la que habría sido enterrado un miembro de la realeza inca. Ya se ha realizado la limpieza en esta tumba; sin embargo, la recuperación de su entorno está pendiente. Aún es posible visitar el lugar y encontrar piedras a la espera de ser devueltas a su lugar original.

En Puntos
La dirección de los trabajos de identificación y recuperación de Maucallacta y Ccopan está a cargo de los arqueólogos Mariusz S. Ziólkowski y Luis Augusto Belan Franco.

El proyecto es patrocinado por la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Las primeras referencias sobre la adoración del Coropuna se encuentran en los escritos y dibujos de los cronistas españoles Pedro Cieza de León y Felipe Guamán Poma de Ayala.

El arqueólogo Federico Kauffmann Doig fue uno de los primeros en visitar Maucallacta, en 1987, cuando el lugar todavía se encontraba en buen estado de conservación.

Fuente: El Comercio, Perú

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008