Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RAFAEL MONEO Y UNA EXPOSICIÓN DE CHIRINO ABREN LOS CURSOS DE LA DUQUES DE SORIA


 



El arquitecto Rafael Moneo, que pronunció ayer la lección inaugural del año académico de la Fundación Duques de Soria con una ponencia titulada «La ampliación del Museo del Prado», de la que es artífice, subrayó que «hay mucha inteligencia» en el nuevo diseño de este edificio. Moneo mostró su «admiración profundísima» hacia Juan de Villanueva, arquitecto que construyó el Museo del Prado en el siglo XIX, y añadió que en la arquitectura de éste «hay algo romántico», aunque señaló que fue muy racional en el uso de materiales.
Rafael Moneo explicó en su lección inaugural las distintas salas que componen la pinacoteca, unidas por callejones, donde se reunían físicos, químicos y botánicos, y dijo que es un error verlo como un edificio simétrico, ya que es «complejísimo». «La ciudad de Madrid está marcada por su topografía, y el Prado por dentro también», dijo Moneo, para el que tiene una gran complejidad aunque «no es un edificio que reclame la atención por sus formas».
«No hay mejor lugar para ilustrar lo que fue nuestro pasado como el Prado», aseveró Moneo, quien añadió que «hablar del Prado es hablar de la historia de España». El arquitecto explicó que «Madrid en el siglo XIX estaba falta de monumentos, era una ciudad con una vida modesta, no es una capital importantísima marcada por monumentos reales y palaciegos», por lo que el edificio del Prado se convirtió pronto en un emblema de la ciudad, informa Efe.
Según dijo, el Paseo de la Castellana se fue transformando con los años en la estructura de la vida social y del movimiento de la ciudad, y en su prolongación se edifican el Prado y el Jardín Botánico, ambas obras de Juan de Villanueva.
La Fundación cumplirá 18 años
Rafael Moneo se mostró satisfecho por presentar el proyectov en la Fundación Duques de Soria, de la que es además consejero desde hace varios años.
La Infanta Doña Margarita de Borbón también intervino en la inauguración de los cursos con unas palabras de agradecimiento a la labor realizada durante todo el año por la dirección de la organización y agradeció la participación de los sorianos en las distintas actividades. «La Fundación cumplirá dieciocho años el próximo año», destacó la Infanta, quien alabó el prestigio que han alcanzado los cursos debido a las personalidades con las que ha contado en su recorrido.
El presidente de la Fundación, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, recordó que esta entidad funciona desde 1989 y que «el trabajo se ha materializado en 83 publicaciones y más de 400 actividades».
Por último, Benjumea presentó el programa de actividades para los meses de julio, agosto y septiembre, y calificó como «privilegio» la presencia de Moneo y la exposición de Martín Chirino que se ha organizado con motivo de los cursos.

Fuente: ABC

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008