Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PROYECTOS DE CIUDAD


 



Hacer prácticas en un estudio de arquitectura es algo habitual. Lo que realmente rompe el molde es que sean los propios arquitectos y sus equipos los que abandonen sus lugares de trabajo para ofrecerse a los jóvenes aprendices. Se trata de una oportunidad que no se presenta todos los días y la capital vizcaína, de la mano de Bilbao Arte, ha querido ser la excepción. A lo largo de esta semana Will Aslop, Santiago Cirugeda y el grupo de Zaha Hadid servirán de guías a una treintena de personas en la elaboración de tres proyectos de reforma. El objetivo: la Plaza Bizkaia.



Decidir el punto más adecuado para desarrollar esta actividad fue el primer paso. El análisis sobre el terreno marcó la jornada de ayer. Los seminaristas y sus instructores visitaron distintas zonas en busca del espacio público que se someterá a un completo lavado de imagen virtual. Los criterios estaban claros. 'Accesibilidad y participación social. La libertad de movimientos es fundamental', revelaba Christos Pasas, responsable de uno de los equipos de la iraquí Zaha Hadid. En su primera visita a Bilbao, el chipriota había dibujado ya sus impresiones. 'Es un brillante ejemplo de cómo una pequeña ciudad da pasos enormes para hacerse conocer', expresó.

El primer alto en el camino fue la Plaza del Desierto, situada junto al nuevo campo de Lasesarre, en Barakaldo. Con estructuras de formas muy variadas y sorprendentes, la obra de Eduardo Arroyo suscitó opiniones de todo tipo. Natalia, Arantzazu, Estitxu y Eider, todas del grupo de Cirugeda, debatían sobre lo que acababan de observar. 'Es diferente, parece un laberinto que te invita a andar. Además, en lugar de tener el típico árbol, está plagada de vegetación', señalaron.

'Partiría de cero'

Eliminada esta opción, el autobús cogía rumbo hacia el centro de Bilbao. Durante el trayecto, nada de descansar. Las conversaciones giraron en torno a arquitectura, más aún al pasar por zonas envueltas en proyectos millonarios como Olabeaga y La Alhóndiga.

Las plazas Indautxu, aún en obras, y Bizkaia fueron los siguientes destinos, y esta última resultó elegida para su transformación. Razones no faltaron. 'La función principal que debe cumplir un espacio de este tipo es tener elementos que permitan protegerse del sol y de la lluvia. Ésta carece de ambos', recalcó el arquitecto inglés Will Aslop. Su opinión contó con el respaldo de algunos alumnos como Iker López quien, a su vez, manifestó su desacuerdo con ciertas piezas ornamentales. 'Yo quitaría las columnas y partiría de cero porque hay que tener en cuenta que el edificio acristalado no le pega nada', reconoció.

Esta será su labor durante los próximos días. Divididos en grupos de diez, cada uno con su tutor, deberán plasmar tres nuevos proyectos para este lugar. Un jurado profesional será el encargado de elegir el más adecuado. Quizás, en un futuro, se convierta en una realidad.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008