Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PRIMER PREMIO PROYECTO RURAL


 



Buenos Aires, Argentina

Un centro de espectáculos musicales y deportivos; estaría terminado antes de 2008, con 28.000 m2. Se premió al equipo formado por Grupo Tres y Alric/Galíndez


Vista del foyer en doble altura, con puentes de ingreso en una de las salas



Fotomontaje sobre una vista del predio completo

La firma concesionaria prevé la construcción de un Centro de Eventos de 28.000 m2 para 8200 espectadores, con un costo de 20 millones de dólares; los arquitectos Roque Frangella, Andrés Ferrari, Carlos Galíndez y Santiago Alric Ferre ganaron el concurso de anteproyectos organizado por la SCA. Estaría terminado a fines de 2007.

La imagen del pozo del predio de la Rural, se convirtió desde la década del 90 en otro símbolo del absurdo. Finalmente, las autoridades de La Rural, firma concesionaria del predio, con acuerdo del GCBA decidieron convocar a un concurso de anteproyectos para construir un centro de eventos de 28.000 m2 para 8200 espectadores, con un costo de 20 millones de dólares, avalado y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), que según palabras de su titular, el arquitecto Daniel Silberfaden: "La presencia de esta centenaria entidad garantiza el debate de propuestas y la transparencia del proceso y el resultado".

Desde el principio, los arquitectos tuvieron que resolver tres planteos fundamentales: crear un edificio con flexibilidad de usos y circulación, prever la relación con el resto del predio, y también la integración urbana. "Pensamos el edificio independiente del histórico pabellón Frers y con una gran explanada (sobre Avda. Santa Fe) que invitan a internarse por las calles interiores del predio. La idea es recuperar la conexión visual de la Rural con su entorno, especialmente sobre la calle Darregueyra (que se abrirá desde Santa Fe hasta Juncal) mediante un edificio con un gran juego de transparencias que permitirá ver desde el interior hacia la plaza central y viceversa", explican los arquitectos Roque Frangella, Andrés Ferrari, Santiago Alric Ferre y Carlos Galíndez.

Edificio único


Las imágenes del anteproyecto presentan un edificio con varias cajas superpuestas: una interna de hormigón pintado de rojo con formas curvas, una cubierta de vidrio y otra con lamas metálicas para filtrar el acceso de luz. "Con el desplazamiento se producirá un efecto visual de gran dinamismo en sus formas cambiantes." La acústica será otro tema clave: el piso flotante, las paredes y el cielo raso acústico forman una nueva caja independiente.

A simple vista parece un edificio único, pero funcionarán como dos espacios diferenciados: en el nivel -3,25 m habrá un espacio multiuso para ferias y exposiciones, con otro nivel de servicios que llega hasta el -6,50 m. Arriba habrá un espacio vacío de planta baja que se integrará visual y espacialmente con el resto del predio. En el nivel +5,50 habrá una bandeja de circulación perimetral interna accesible por núcleos de escaleras también perimetrales, que facilitarán el acceso a las tres salas de auditorios.

El resultado es un espacio de fuerte horizontalidad que expande hacia la recova de Darregueyra y la galería que protege la calle interior, proyectándolo más allá de sus límites y fusionándolo con el espacio exterior. "La galería es capaz de albergar a una gran cantidad de público que se conecta directamente con los espacios de circulación vertical sin entrar al hall. Para eventos menores, estos mismos vínculos verticales funcionan desde el hall de acceso. En otras palabras, generamos dos halls de acceso -uno exterior para eventos multitudinarios y otro interior para múltiples eventos sin simultaneidad de ingresos y egresos-, mientras que la recova sobre Darregueyra se reserva para los accesos VIP", destacan Frangella, Ferrari, Alric Ferre y Galíndez.

Por otra parte, este gran espacio central multiuso puede subdividirse en tres, pues estará equipado con gradas retráctiles, escenario levadizo y un sistema de dobles paredes móviles que permiten dividirlo en espacios menores separados por corredores seguros en caso de incendio, coincidentes con las juntas constructivas de la estructura portante. Estas unidades cerradas se abrirán como ventanas integrándose al espacio central para configurar un gran centro de presentaciones, con una capacidad de 8200 espectadores, que disfrutarán de expresiones de arte, deporte, música y educación, entre otras actividades.

Fernando G. Caniza

Una solución plástica, con simplicidad

El Grupo Tres (Roque Frangella y Andrés Ferrari), Alric/Galíndez (Santiago Alric Ferre y Carlos Galíndez), más un amplio equipo de colaboradores percibirán 100.000 pesos por su propuesta ganadora, y la certeza de que su anteproyecto podría convertirse en realidad antes de 2008, "una vez que se cumplan todas las instancias de presentación ante el GCBA, incluida una audiencia pública", explica el director de la Rural, Marcelo López. El jurado -compuesto por el arquitecto mexicano José Moyao y los argentinos Carmen Córdova, Pablo Beitía, José Ignacio Miguens- valoró la plasticidad de su interior, la transparencia de su envolvente, el esquema circulatorio (funcional y panorámico), la simplicidad volumétrica y el diálogo con los edificios históricos. Además, de conformar un edificio polivalente y dinámico.

El segundo premio fue para los arquitectos Pablo Rozenwasser y Valeria Migueles; y el tercero para la arquitecta Maritza Cortes Motta, que percibirán 30.000 y 15.000 pesos, respectivamente. También se entregaron menciones para los arquitectos Sebastián Adamo y Marcelo Faiden; Alberto Varas; y Carlos Lebrero, Mariano Orlando y Pablo Suárez (5000 pesos cada uno).

Fuente: La Nacion Arquitectura

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008