Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PLANEAN RECUPERAR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN ECONÓMICO


 



PROPUESTA DE LA UNIVERSIDAD

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Unne elaboraron sendos proyectos para refuncionalizar la vieja estación y el taller del Trencito Económico. La idea es transformar el lugar en un centro cultural y recreativo.


El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia se apresta a poner en ejecución un ambicioso proyecto: recuperar para su rehabilitación pública la antigua estación del “Trencito Económico”, de la que hoy solo quedan algunos vestigios en el edificio que actualmente ocupa el Ministerio de la Producción.
El plan de obras estará basado -según se informó- en dos proyectos que elaboraron alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Se trata de las tesinas de los estudiantes del último año de la carrera Gabriela Garrido Araquistain; Mariano Garrido; María de las Mercedes Malvido y César Toledo (Proyecto 1) y la estudiante del sexto año de arquitectura Corina Acosta (Proyecto 2).
Los dos trabajos buscan la revalorización, rehabilitación y restauración urbana de la zona que antiguamente ocupara el tren “El Económico”. La idea es recuperar tanto la estación como el taller, que quedaron sumergidos en el gigantesco edificio del Ministerio de la Producción.
La voluntad del Gobierno de llevar adelante la obra se oficializó en el marco de una conferencia de prensa que dieron el titular de la cartera productiva Alfredo Aun; el secretario Miguel Angel Bazzi, el subsecretario Mario Voss y los responsables de las distintas áreas ministeriales, además de la subsecretaria de Obras Públicas María Elena Villarroel y la directora de Arquitectura de Corrientes, arquitecta Griselda Perrota.

PROYECTO 1


Bajo el título “Rehabilitación de la ex Estación del Ferrocarril “El Económico” y Propuesta de Equipamiento para el Ministerio de la Producción en la Ciudad de Corrientes”, los estudiantes Gabriela Garrido Araquistain; Mariano Garrido; María de las Mercedes Malvido y César Toledo, proponen la restauración y una eficiente refuncionalización que garantice la conservación del edificio a través del tiempo.
Construido entre 1910 y 1915, el edificio del Ferrocarril El Económico, donde hoy funciona el Ministerio de la Producción, se encuentra en un estado de franco deterioro. Los jóvenes consideran al edificio como un ícono del casco histórico de la ciudad, de ahí que justifiquen también la restauración de la Plaza Libertad, por ser un elemento principal de las áreas circundantes de la ex estación. “es nuestro desafío, aparte de rehabilitar y conservar el inmueble, el diseñar en el mismo predio las nuevas instalaciones para dicho Ministerio, reasignar nuevas funciones al edificio histórico y proponer una intervención urbana integradora abarcando la Plaza Libertad como espacio abierto inmediato, sectores públicos lindantes y las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.
Los proyectistas creen que la refuncionalización de este símbolo arquitectónico, será importante para el correntino en lo afectivo, “lo sensibilizará culturalmente, además de recuperar un patrimonio histórico para el turismo”.

PROYECTO 2


El segundo proyecto se acopla con el otro plan diseñado por los estudiantes de Arquitectura. Tiene una finalidad de rehabilitar el edificio del ex Taller del Ferrocarril Económico para Centro Cultural en esta ciudad.
La propuesta fue realizada por la estudiante Corina Acosta. La intervención que se deberá hacer del inmueble es importante. En la actualidad la zona se encuentra degradada a tal punto de ser un ámbito peligroso para ese sector de la ciudad, ya que sirve de hábitat temporal para personas sin contención social.
Para la proyectista, la recuperación de este espacio revalorizará el área que hoy se encuentra degradada a causa del abandono. “Es notoria la disminución de la inversión inmobiliaria en el entorno a la ex estación de ferrocarril, como así también la devaluación del costo de la tierra”, expresa la estudiante.
Acosta cree que están dadas las condiciones para que en el ex Taller de El Económico se levante un Complejo Socio Cultural donde se puedan desarrollar actividades culturales, que la población demanda. Por otra parte, será una alternativa del circuito turístico que integren el área de la Estación del Ferrocarril al resto de la Ciudad.
El impacto del proyecto en el ámbito educativo será contundente, señala Acosta. Los diferentes Movimientos Artísticos y Culturales, van a contar con un nuevo espacio físico, flexible y polivalente, especialmente destinado a ellos.
También en el aspecto económico aportará sus ventajas. “En la actualidad el Estado hace uso de propiedades que no le pertenecen, mediante el pago de altos alquileres. La propuesta en ese sentido es concreta, recuperar, reutilizar y refuncionalizar un inmueble que quedará para la utilidad estatal”.
Si bien ambas propuestas contarían con el total respaldo de las autoridades de Obras Públicas, se tendrán que cumplir previamente con una instancia formal: la firma de un acuerdo de trabajo entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne.
Los proyectos tendrán la tutoría y coordinación de la arquitecta Inés Presman junto a un equipo de docentes de la facultad conformado por los arquitectos Mario Merino, Claudia Bofia y Silvia Rolón.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008