Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PIDEN ARQUITECTOS DEMOLER OBRAS EN CAUCES PLUVIALES


 



Tienen Conagua que "fajarse los pantalones" y demandar en la PGR, señalan profesionistas

Arquitectos acapulqueños expusieron que todas las construcciones que se encuentran sobre cauces pluviales en el puerto deben ser demolidas para evitar desgracias ocurridas como en el huracán Paulina.

Manifestaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe demandar ante la Procuraduría General de la República (PGR), a quien resulte responsable por el hecho de haber permitido la edificación en una zona federal de riesgo.

"Entre los presuntos responsables entran los mismos propietarios, el Director Responsable de Obra y el Ayuntamiento como en caso de que haya expedido licencia", apuntó el presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero (CIAEG), Enrique Garibo Hernández.

Señaló que el 90 por ciento de las obras que se encuentran en cauces y arroyos, o que están invadiendo o que se encuentran encofrando no cuenta con licencia de construcción porque precisamente para sacar esa licencia se debe de cumplir con el alineamiento y éste señala que debes respetar las zonas federales como son los cauces.

El experto en arquitectura e ingeniería aseveró que la autoridad correspondiente debe de fajarse los pantoles y aplicar la ley para rescatar ese tipo de espacios que en un momento dado la naturaleza, en una gran venida de agua, cobrará la factura.

"Quien tiene que poner el dedo en la llaga es la Conagua, pues es de su competencia y además tiene todos los estudios precisamente de todas las cuencas y cauces que existen en Acapulco"
, asentó.

Insistió en que la Conagua "deberá ser la primera en actuar en ese sentido porque están afectando zonas federales, entonces ellos son los principales y cuadyuvados en gran medida por el Ayuntamiento para poner orden".

Añadió que además de interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable ante la PGR, también tendrán que solicitar la remoción o demolición de ese tipo de obra para recobrar estos cauces.

ÒHay mucha gente que se molestará por la decisión, pero deben comprender que está en riesgo su vida y la de su familiaÓ, destacó.

Asímismo, mencionó que será interesante ver si hay casos de que se les hayan dado licencias de construcción pues el Ayuntamiento tendrá que fincar responsabilidades en quienes hayan expedido ese tipo de licencias.

Por su parte, el arquitecto Humberto Díaz indicó que está determinado que del centro del cauce hacia los costados deben respetarse 10 metros por lado, ya que ese espacio ya era considerado como zona federal.

Mencionó que falta voluntad política porque ese tipo de actos no serán bien vistos por los ciudadanos que reubiquen.

Fuente: Novedades Acapulco

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008