Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PARQUE DE LA FLORA NATIVA CASA AMARILLA


 



El Parque de la Flora Nativa Casa Amarilla estará ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las calles Irala, Pi y Margall, Aristóbulo del Valle y las vías del ferrocarril; en un predio lineal de 3,5 hectáreas.

Este predio pertenecía al ONABE, y se utilizaba para albergar una terminal multimodal con depósito de contenedores. Siendo los propios vecinos quienes lucharon para convertirlo en un parque público a través de presentaciones, de junta de firmas para una iniciativa popular y de conseguir el apoyo de legisladores. Estos vecinos participaron en las Jornadas de Diseño Participativo, acordando propuestas para un proyecto de diseño y para su Plan Maestro, y festejaron la publicación de la ley 1464/04 que ratifica el permiso de uso a favor del Gobierno de la Ciudad y que transforma ese predio en urbanización parque.

Con una licitación pública ya encaminada, el próximo paso será la definición de su Plan de Manejo mediante el funcionamiento de una Mesa de Trabajo y Consenso.

Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias: breve reseña de nuestra actuación
La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias se constituye a mediados del año 1999 a raíz de la preocupación que ocasionaba entre los vecinos de la calle Irala al 100 del barrio de La Boca, el problema generado por el desvío ilegal del tránsito pesado, que afectaba especialmente nuestra zona.

En principio nos juntamos para resolver esa problemática y rápidamente surgieron otras demandas históricas del barrio, como la carencia de conectividad Inter.-barrial (Boca-Barracas) y la falta de Espacios Verdes.

Desde entonces llevamos presentados numerosos reclamos y propuestas en forma colectiva; así como documentos conjuntos con otras organizaciones del barrio y del área metropolitana; a través de la participación activa de la comunidad fomentamos planes y proyectos para mejorar la calidad ambiental y urbanística de la ciudad. Buscamos crear y recuperar espacios verdes de uso público y acceso irrestricto, lograr mejor conectividad en nuestra área barrial y fomentar nuevos hábitos en la ciudadanía, como la separación de residuos domiciliarios, un proyecto de ley para restringir el uso de pirotecnia, un programa de recuperación barrial, entre otros, como las propuestas presentadas en el Presupuesto Participativo.

Todas las gestiones las realizamos siguiendo los pasos administrativos de rigor y utilizando herramientas de participación.

En Septiembre de 2000 presentamos el proyecto para convertir la Terminal Mutimodal Casa Amarilla en espacios verdes de uso público y garantizar las aperturas de las calles, al tomar conocimiento que las tierras en desuso de las playas de transferencia de cargas del ferrocarril, pasarían en algún momento a la ciudad para destinarse preferentemente a la creación de nuevos espacios verdes.

Pero la presión de los negociados inmobiliarios nos llevaron a tener que implementar nuestra idea (hasta entonces expediente acompañado de 220 firmas de vecinos) en un proyecto de ley propio que presentamos como Iniciativa Popular; el mismo fue tomado después por una Diputada de la Ciudad, y acompañado por gran parte de la legislatura local.

Lo novedoso es que averiguamos que no se contraponía llevar adelante el Proceso de Iniciativa Popular con que lo tomara un Diputado, por lo que las 17.271 firmas que convirtieron a esta iniciativa en la primera de la Ciudad que alcanzó la Promoción desde que se reglamentó la Ley, las pudimos adjuntar al expediente legislativo.

También fue Prioridad en el Presupuesto Participativo para ser ejecutado en el ejercicio 2004.

El 31 de Julio de 2003 se suscribió el Convenio Nº 31 (Expediente ONABE N° 660/03) entre el Estado Nacional y el GCBA por el cual se cedieron a esta última las tierras necesarias para la consolidación de este proyecto comunitario (Parque Público de Especies Autóctonas) en Tenencia Precaria.

Cuando a principios de 2004 nos encontrábamos ajustando el despacho del proyecto para lograr el parque, incorporándole todos los datos que nos había aportado el convenio suscripto entre el Estado Nacional y el GCBA ( mensura definitiva, condición de uso comunitario, etc.) descubrimos la oportunidad de seguir ampliando la participación de los vecinos: En la página del GCBA se relataban dos experiencias de un programa denominado “Diagnóstico Participativo del Paisaje”, en ambas estaba el espíritu que motorizó nuestra gestión del parque: Participar, involucrar a los vecinos así como lo habíamos hecho con la Iniciativa Popular.

No fue fácil, algunos legisladores querían que el proyecto se definiera por concurso público, lo que nos demoraba la construcción del parque y ponía en riesgo que el resultado final fuera muy profesional, pero lejano al interés de los vecinos. Por otra parte el equipo que trabajaba en diagnóstico participativo del paisaje estaba siendo reasignado a otras dependencias, mudanza incluida. Así y todo estábamos tan convencidos de que habíamos encontrado la herramienta ideal, que logramos los consensos para que figurara en el despacho definitivo de la ley, Audiencia Pública mediante (Por tratarse de una ley de doble lectura).

El proceso fue muy rico, tuvimos primero una serie de reuniones para definir los lineamientos generales y el 4 y el 11 de Septiembre se realizaron las jornadas en la escuela República de Chile, donde convocamos junto a la Corporación del Sur y el CGP3. Participaron allí mas de 70 vecinos y 13 organizaciones. Fue una experiencia inédita, dado que nunca se había hecho para un lugar desde cero, donde lo que había que definir era sencillamente todo, respetando dos premisas inclaudicables: Uso público de acceso irrestricto y de especies autóctonas.

La última jornada de trabajo fue el 11 de septiembre y recordamos con orgullo el entusiasmo y la concentración de nuestros vecinos aportando sus ideas en las distintas mesas de trabajo. Allí los coordinadores iban orientando, ayudando a plasmar y anotando los distintos usos y deseos sugeridos por grandes y chicos.

El 30 de octubre, festejamos de manera memorable por partida doble: La sanción definitiva de la ley de creación del parque y la presentación del plano del diseño participativo. Durante horas el equipo liderado por Fabio Márquez, con la coordinación de la Corporación del Sur, explicaron los detalles del plano a los concurrentes y todos quedamos satisfechos de ver representado el trabajo que los vecinos realizaron en las jornadas. Pero lo que más nos llena de orgullo es haber ayudado, a fortalecer y difundir una herramienta de participación tan importante como el “Diseño Participativo del Paisaje”, experiencia inédita para la ciudad de Buenos Aires cuya aplicación fue muy positiva y ya cuenta con otra aplicación al utilizarse para el re-diseño del Parque Indoamericano.

Actualmente trabajamos junto a mas de 70 organizaciones para redireccionar un proyecto de construcción de viviendas para el sector Brown de Casa Amarilla hacia la trama ya edificada de La Boca de manera de preservar las últimas tierras disponibles para uso y utilidad pública. El Proyecto Vecinal Alternativo por el Resurgimiento de La Boca plantea la necesidad de declarar el barrio en “Emergencia Urbanística y Ambiental” para que se apliquen de manera intensiva políticas públicas que aseguren la recuperación barrial, impulsando así la integración social, la recuperación urbana y la consolidación de los espacios verdes; fomentando la integración y el intercambio social y económico. El mismo ya cuenta con una primera sanción y se encuentra próxima la Audiencia Pública. Coopera con nosotros la Universidad de Morón, a través de un Convenio suscripto con las organizaciones.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008