Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PALACIO DEL INFANTE DON LUIS


 



Madrid, España

Boadilla del Monte
Se pretende convertirlo "en el mejor centro cultural de España"
La SGAE invertirá 30 millones de euros para rehabilitar el Palacio del Infante Don Luis


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) invertirá 30 millones de euros en la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, un monumento abandonado desde hace años que se convertirá "en el mejor centro cultural de España", según el alcalde, Arturo González. La rehabilitación de este palacio, construido por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1760 y que actualmente está en un precario estado de conservación, servirá para que el inmueble se convierta en sede de la Fundación Autor de la SGAE, del Instituto de Derechos de Autor, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y en un centro cultural, de estudios e investigación que contará con biblioteca, un auditorio de 800 butacas y una residencia para estudiantes y profesores.



Imagen del Palacio en fase de rehabilitación. Foto: Javier Prieto Herrero"Es uno de los proyectos más ilusionantes desde la fundación de la SGAE", decía este lunes, en la presentación del proyecto, el presidente de esta entidad de gestión de derechos de autor, Eduardo Bautista. Según aseguraba, la Fundación Autor, creada en 1997 para promocionar actividades como la edición de libros y discos, la organización de cursos y seminarios o la convocatoria de concursos, ya no tenía capacidad en su actual ubicación, en la madrileña calle de Santa Barbara.

El arquitecto Santiago Fajardo, responsable de la restauración del modernista palacio de Longoria en el que está ubicada la sede de la SGAE y también de otros edificios de la entidad, es el autor del proyecto de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, sus jardines y huertas, una obra que abrirá 15.000 metros cuadrados a actividades culturales en un plazo de dos o tres años.

Obras en el Palacio. Foto: Javier Prieto Herrero"Para Boadilla es un día histórico. La espera ha merecido la pena, porque llevábamos muchos años buscando una solución para el palacio y hemos dado con la mejor posible", aseguraba en la presentación el alcalde de la localidad, un ayuntamiento que hace diez años compró a sus propietarios este monumento declarado Bien de Interés Cultural y que se encontraba abandonado tras haber sido hospital en los años treinta del pasado siglo. También para la Comunidad de Madrid, según dijo el director general de Patrimonio, Javier Fernández, ésta es "una de las actuaciones más importantes de esta legislatura y posiblemente de las pasadas".

La rehabilitación de este palacio, cuya fachada fue recientemente rehabilitada para el rodaje de la película "Los fantasmas de Goya", del checo Milos Forman -aún no estrenada-, es "un ejercicio de arquitectura irresistiblemente atractivo" para Santiago Fajardo, cuyo trabajo tendrá que acoplar "un conjunto de piezas de difícil encaje en una arquitectura doméstica" como es la de este edificio, que fue construido como una ampliación de un primitivo refugio de caza. Para ello, el proyecto se ha planteado conjugar la restauración de este conjunto arquitectónico, que combina aspectos "de una villa italiana renacentista con jardines franceses del más fino barroco", con trabajos de arquitectura contemporánea, como serán el auditorio, el archivo y una biblioteca cilíndrica que se ubicarán bajo el parterre, en un espacio subyacente que será "una metáfora de la naturaleza".

Vista parcial del Palacio del Infante Don Luis. Foto: Javier Prieto HerreroEduardo Bautista explicó que el palacio, que tendrá próximamente una boca de metro a 150 metros, estará ubicado en una localidad en la que viven muchos de los 80.000 socios de la SGAE -él entre ellos- y que se convertirá en "un centro cultural de alto rendimiento" en el que se celebrarán "entre 300 y 350 actos culturales al año". La SGAE -aseguró Bautista- se hará cargo de los 30 millones de euros que se prevé invertir en la rehabilitación, aunque "pediremos las ayudas y subvenciones" establecidas para este tipo de trabajos, algo que, según sus cálculos, no les aportará más del treinta por ciento del total.
La Fundación Autor podrá continuar desde esta nueva sede con su trabajo, que desde su creación, en 1997, hasta el 2005, ha sido organizar 2.000 actuaciones (concursos, premios, publicaciones, edición de discos, coproducciones), así como un millar de cursos y seminarios de formación y educación, doscientos proyectos de investigación y recuperación del patrimonio musical, a lo que se suma su labor asistencial, de la que se han beneficiado cerca de 6.000 socios, según las cifras facilitadas este lunes por la SGAE.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008