Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

OBRAS DEL IODACC


 



El coste del Iodacc se duplica por "la complejidad y seguridad del edificio"

El arquitecto Virgilio Gutiérrez admite un incremento de 24 a 40 millones

El Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (Iodacc) abrirá sus puertas en marzo de 2007. Así lo afirmó ayer Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, en una visita a la obra, en la que también participó el arquitecto Virgilio Gutiérrez. Este último reconoció que el presupuesto se duplicará, pasando de 24 millones a 40. "La complejidad y la seguridad del edifico obligan a tramitar dos modificados del presupuesto".

A pesar del incremento del presupuesto de la obra del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (Iodacc), ubicado en la capital, el arquitecto Virgilio Gutiérrez dijo que "el coste del metro cuadrado es muy barato si tenemos en cuenta la obra de la que se trata y si lo comparamos con otros edificios de este tipo ubicados en la Península". Lo que ocurre, continuó Gutiérrez, es que "la complejidad y la seguridad del edificio obligan a tramitar dos modificados del presupuesto, y por lo tanto aumenta el coste". El arquitecto también habló de "problemas de ejecución", como los problemas de cimentación que se encontraron al principio y los trabajos que tuvieron que llevarse a cabo en el puente Serrador, que han retrasado las obras.
Por lo tanto, y tal como ya anunció este periódico, el presupuesto del Iodacc se duplicará, pasando de los 24 millones de euros por los que fue adjudicada la obra a unos 40 millones, a los que habrá que sumar lo que cueste el equipamiento y mobiliario del edificio. Lo reconoció el arquitecto Virgilio Gutiérrez, quien también aprovechó para destacar que "con el Iodacc la Isla tendrá una superficie equivalente a tres campos de fútbol dedicados a temas culturales".
Virgilio Gutiérrez realizó estas declaraciones ayer en una visita a las obras del Idoacc, en la que también participaron el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, y el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa. Melchior aseguró que el Iodacc, que se construye en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados que se extiende a lo largo del barrando de Santos hasta el puente Serrador, abrirá sus puertas en marzo de 2007, y dijo que junto al Auditorio, y otras obras, este edificio es uno de los grandes infraestructuras para "nuestra cultura". También dijo que el Iodacc será un edifico singular y único, "y saldrá mucho más barato que cualquier otro de los que se encuentran de este estilo en la Península".

Nueva calle
Por otro lado, el arquitecto Virgilio Gutiérrez comentó que se lleva trabajando en este proyecto, diseñado por los arquitectos suizos Pierre de Meuron y Jacques Herzog, desde el año 1998, aunque las obras comenzaron en 2003. Gutiérrez destacó los grandes ventanales que tendrá el edificio, la biblioteca, "pues no existe tipología igual ni en España ni en el mundo", y "el hecho de que se cree una nueva calle, que será como la calle Castillo, porque por ella pasará muchísima gente". Se trata de un nuevo camino público que discurrirá diagonalmente a través del edificio, conectando la parte superior del puente Serrador con la parte inferior de la orilla del barranco de Santos. En su descenso este camino se ensanchará y se transformará paulatinamente en un espacio triangular semicubierto en el mismo corazón del centro cultural.
Este espacio cultural estará formado por una plaza pública, abierta y accesible a todos los visitantes, según se establece en el proyecto. La función principal de la plaza será la de conducir al público al interior del edificio. El acceso se concibe como una continuación espacial de la plaza, que acoge el café y la tienda, así como los mostradores de venta de entradas. Más allá se ubicará una amplia escalera espiral que conectará tanto con el nivel superior como con el inferior. El superior contendrá salas de distintos tamos que se adaptarán a los requerimientos de la colección Óscar Domínguez, y el inferior albergará una gran superficie que podrá ser subdividida para ajustarse a las necesidades de las exposiciones temporales de talla internacional.
El presidente del Cabildo recordó ayer que el Iodacc estará formado por la sede del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, por la Biblioteca Insular Alejandro Cioranescu y por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife. La sede ocupará 4.339 metros cuadrados, la biblioteca más de 4.000 metros cuadrados y el Centro de Fotografía ocupará una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.

Fuente: La Opinion (de Tenerife)

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008