Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

NUEVO CENTRO DE SALUD DE COMARCA


 



Comarca, España

Más de tres millones de euros para el nuevo centro de salud del municipio
En el año 2007 se inaugurará en un edificio de cuatro plantas
TXEMA VALLÉS/
Más de tres millones de euros para el nuevo centro de salud del municipio
La alcalde y el arquitecto, ante las recién iniciadas obras del nuevo ambulatorio. [TXEMA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

LASARTE-ORIA. DV. Dentro de un año, los vecinos de la localidad contarán con un nuevo centro de salud. El mismo se situará entre la guardería municipal Adre Joakina-Enea y el polideportivo municipal. En total constará de cuatro plantas sobre rasante más una subterránea destinada a albergar un aparcamiento bajo superficie. Las obras han dado comienzo hace unos días y los viandantes y paseantes ya pueden apreciar los avances de la maquinaria. Según fuentes municipales, el plazo de ejecución se prolongará hasta agosto de 2007 por lo que en otoño del citado año podría abrir sus puertas al público. Cabe recordar que el actual ambulatorio está situado en Hipodromo etorbidea y que da servicio a los lasarte-oriatarras desde 1987. Por lo tanto, dos décadas después, los servicios sanitarios de Osakidetza se trasladarán al nuevo emplazamiento.

En palabras del arquitecto municipal, Ibon Rosales, el proyecto de arquitectura y la dirección de la obra corren a cargo de «Gurbain S.L.» una empresa donostiarra. Además del ambulatorio, propiamente dicho, el edificio contará con un parking subterráneo con capacidad para 40 plazas. Se está estudiando la posibilidad de implantar «un sistema de OTA moderada durante el día». También podrían hacer uso del mismo los «trabajadores municipales». En horario nocturno, en cambio, los vecinos de la zona podrían utilizar el parking «bajo el régimen de alquiler».

Servicios municipales

Cada planta constará de 900 metros cuadrados por lo que se trata de un centro de salud de gran tamaño. «Las dos primeras plantas están destinadas al servicio de Osakidetza», explica. Sin embargo, las plantas superiores, la tercera y la cuarta, albergarán diversos servicios municipales. Estas tendrán acceso directo desde la «plazoleta de Andre Joakina-Enea». Concretamente, apunta al traslado de «la Oficina del Consumidor (OMIC) y el euskaltegi municipal», entre otros. Actualmente ambas sedes están ubicadas en Ganbo kalea 1, en la trasera del Hogar del Jubilado, en el barrio de Zumaburu. Con este traslado se verá solventado el problema actual de accesibilidad. Y es que para acceder al euskaltegi o a la Oficina del Consumidor es necesario subir unas escaleras pero el lugar carece de una rampa para las sillas de ruedas o los coches de niños. En el apartado económico, destacar que el presupuesto asciende a 3.274.000 euros. En otro orden de cosas, tanto los técnicos municipales como la alcalde, Ana Urchueguía han aludido a la buena marcha del aparcamiento bajo superficie y las obras del área de Loidi-Barren. Por lo tanto, los habitantes del centro contarán con dos nuevos aparcamientos que aliviarán el problema de la falta de aparcamiento.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008