Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MUSEO INTERACTIVO DE TECNOLOGÍA EN LA UBA


 



Habrá un Museo Interactivo de Tecnología en la UBA

El decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó la creación del primer Museo Interactivo de Tecnología (MIT). El novedoso proyectó buscará conectar a los diseñadores con el ámbito productivo, a través la tecnología involucrada en el proceso de creación de los objetos.

Tal como dio a conocer la casa de altos estudios a través de su publicación Universo, sus responsables esperan ponerlo completamente en marcha a lo largo de cuatro años y anticiparon los objetivos y su futuro funcionamiento.

Según el arquitecto Silvio Grichener, "procurará mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las tecnologías de apoyo del diseño para impulsar al diseñador hacia una mayor capacidad de ?hacer? por sobre la formación formalista y subjetiva".

Grichener, junto con el arquitecto Juan Carlos Versiglia estará a cargo de las tareas que posibiliten su puesta en marcha. Ambos son docentes de posgrado en la FADU. Entrevistado por Universo UBA, contó que el Museo tendrá en principio dos objetivos: Al primero de tratar de vincular al diseñador con el campo productivo, se suma el de intentar "relacionar entre sí a todas las carreras que se enseñan en esta facultad. Estas poseen una analogía muy grande - solo difieren en el objeto último de creación- , ya que comparten la misma formación primaria y creemos en la existencia de una mentalidad compartida en el desarrollo de proyectos en todos los diseñadores".

Para los responsables del proyecto esta vinculación es necesaria y permitiría una "economía de escala" posibilitando la creación en común entre las diferentes carreras. En la FADU se cursan Arquitectura, Diseño del Paisaje, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico.

El Museo buscará reunir material teórico y práctico sobre tecnología, su uso y su enseñanza, enfocándose en el proceso de creación de los objetos más que en el resultado final. Versiglia y Grichener esperan concretar su creación en un lapso de cuatro años, tiempo en el cuál se dedicaran a unificar el material existente, emprender la búsqueda de nuevos documentos y sistematizar todos ellos para su posterior uso.

"Lo primero que vamos a realizar es una ?búsqueda interna?. En nuestros profesores está depositado la mayoría del saber de este lugar. Nos hemos reunido con los Directores de todas las Carreras ? que prestaron su conformidad con la idea inicial- y esperamos realizar un punteo de todo lo que cada carrera pueda aportar", aseguró Versiglia a Universo UBA.

El arquitecto Grichener afirmó a su vez que de este trabajo se desprenderán también las necesidades que cada carrera posee, para que el Museo pueda constituirse no sólo en el depositario de esas inquietudes sino en el responsable de brindarles una respuesta concreta. La información no tendría un solo canal de circulación.

Ambos profesionales buscarán que el Museo supere las barreras del espacio físico utilizando tanto la Internet como múltiples variantes de divulgación, por ejemplo presentaciones y conferencias, entre otros.

"La idea es que su funcionamiento sea parecido al de un laboratorio, dónde todo se trabajará en paralelo, con distintos aportes por distintos canales. La idea es que el Museo esté presente en todo el edificio", aseguraron los entrevistados.

El Museo estará abierto a todos los sectores de la sociedad y no sólo al servicio de la comunidad académica. "Esperamos poder aportar nuestra ayuda a las cátedras y estudiantes pero también a organizaciones barriales, organismos gubernamentales o al sector privado".

Para terminar Grichener afirmó que todas las acciones del Museo intentarán recalcar en los jóvenes estudiantes la "responsabilidad pública" que provoca el hecho de su formación. "No es idealismo. Es algo que debe hacerse ya que los estudiantes se forman con dinero de toda la sociedad y eso debes generarles una responsabilidad en su futuro accionar".

Fuente: Universo UBA

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008