Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ZONA DE PLAZA DE MAYO, PEATONAL


 



Argentina

Reforma urbana en el casco histórico: los pliegos estarían listos en agosto

El jefe de gobierno, Jorge Telerman, llamará a concurso público para rediseñar el área; estudian cambios en el tránsito

Para el jefe de gobierno, Jorge Telerman, es casi una obsesión. Y promete que, por lo menos, dejará el proyecto en marcha antes de diciembre de 2007, cuando finalice su mandato. Es la iniciativa de peatonalizar la zona de la histórica Plaza de Mayo para lo que el viernes próximo se llamará a concurso público en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos, según confirmó a LA NACION el propio Telerman.

Para el funcionario es, además, una idea que permite avanzar en la recortada autonomía que tiene la Capital. "Empezar por el tránsito no es una mala idea. Es un tema menos complejo que la seguridad y para nosotros es realmente importante", explicó.

Es que si se concreta la iniciativa, no habrá más autos, ni taxis, ni colectivos por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia. Sólo peatones. Pero, para lograrlo, también tendrá que existir un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación, bajo la dirección de Hugo Jaime, con quien las conversaciones ya estarían aceitadas.

El funcionario porteño también anunció que quiere elevar las veredas de algunos sectores de la nueva plaza para nivelar el suelo con las de los edificios que la circundan.

Telerman ya había hecho público su deseo a pocos días de asumir: "Me gustaría montar un recorrido de minibuses eléctricos no contaminantes que rodee la plaza, para que la gente pueda ir desde un edificio a otro sin tener que cruzar todo el lugar a pie".

"También -dijo- hay que hacer un sistema de transporte más ordenado. Hay que ir siguiendo determinados pasos hacia la restricción del uso del automóvil. En algún momento vamos a tener que decidir que en el microcentro, y tal vez un poco más, no se pueda usar el automóvil. Eso acarrea problemas de contaminación y la zona está saturada", dijo.

Según pudo saber LA NACION, habrá un proyecto para el área central y un anteproyecto para la Plaza. Una vez que esté el ganador, se llamará a licitación. "La idea es peatonalizar no sólo el perímetro de la Plaza, si no dar una imagen final del lugar pensando en el Bicentenario", dijo Daniel Silberfaden, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos a Noticias Urbanas.

Flora Manteola, arquitecta de la entidad y asesora del proyecto, estima que las bases podrán comprarse en la primera quincena de agosto. "Se está realizando un importante estudio de tránsito para ver todas las variantes", explicó Manteola a LA NACION.

La base

El 25 de mayo de 2002 fue presentada una propuesta que pertenece al arquitecto Luis Bruno, vicedecano de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UBA, quien la donó al gobierno porteño para que se tomara lo que fuera posible (ver infografía).

"Surgió como un proyecto colectivo de historiadores, sociólogos, y diseñadores, entre otros. Nace en la crisis de 2001 y nos pusimos a pensar qué plaza queríamos para 2010. A poco de empezar a estudiar nos dimos cuenta de que la plaza actual la hizo Cacciatore [el brigadier Osvaldo, ex intendente durante el último proceso militar]. En 1977 básicamente se agrandaron las superficies verdes y se achicaron las secas, sugiriendo que hay menos lugar para caminar", explicó Bruno.

Su propuesta también sugiere que el diseño incluya piedras traídas de distintas regiones del país.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008