Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA TERMINAL 4 DE BARAJAS Y LA TORRE AGBAR FINALISTAS


 



La Terminal 4 de Barajas y la Torre Agbar finalistas de los premios FAD de arquitectura

La nueva terminal 4 de Barajas, de Richard Rogers, la Torre Agbar, de Jean Nouvel, y el edificio "El Mirador", de Blanca Lleó, son algunas de la treintena de obras finalistas de los premios FAD dearquitectura de 2006, los más prestigiosos de España y Portugal en su ámbito.

También han quedado finalistas la rehabilitación del mercado de Santa Caterina de la Ciudad Condal, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y el recinto Arena de Madrid, de Sara de la Mata, Myriam Abarca y Estudio Cano Lasso.

Junto a estas obras "tan conocidas y mediáticas", según el presidente del jurado, Manuel de Solá-Morales, concurren otras de lugares incluso recónditos, que tienen las mismas posibilidades de hacerse con el premio FAD, que se entregará en un acto en el CosmoCaixa de Barcelona el próximo día 18 de octubre.

Un total de 504 trabajos, 52 más que el año pasado, han concurrido a esta edición del certamen, siendo la disciplina de Arquitectura, con 244 obras, la que más proyectos ha registrado.

Se han presentado, asimismo, 83 obras en el apartado de interiorismo; 57 en el de Ciudad y Paisaje; 68 propuestas de Intervenciones Breves y 52 en la nueva categoría de Pensamiento y Críticas, desde libros sobre arquitectura a artículos inéditos.

Precisamente, de esta nueva categoría no se ha dado a conocer los finalistas porque, según ha avanzado De Solá-Morales, será durante el verano cuando el jurado leerá los diferentes trabajos entregados.

Durante varios fines de semana, el jurado, formado por arquitectos como Manuel Gallego, Juhani Pallasmaa, David Soldevila, Quim Larrea y Ana Vaz Milheiro; el arquitecto técnico Enric Peña; el escenógrafo Iago Pericot; el catedrático de arte Juan Antonio Ramírez, el diseñador Jordi Torres y la escultora Susana Solano, ha viajado por toda la península ibérica para conocer "in situ" las obras que se han presentado al premio.

Al lado de las citadas obras, como la torre Agbar o la terminal nueva de Barajas, se encuentran otras como la "Casa Ruiz", de las Palmas de Gran Canaria, un edificio de 62 viviendas de alquiler para jóvenes de Barcelona, la casa Rosich de Igualada (Barcelona) o la tienda de muebles Sirvent de Vigo.

Los premios FAD, que este año cumplen su 49 aniversario, nacieron con la voluntad de reconocer las mejores obras de arquitectos e interioristas de Barcelona, aunque luego ampliaron su alcance a obras de otras regiones de España y también de Portugal.

Su historia traza una panorámica de la mejor arquitectura de la península ibérica y, entre los premiados de otras ediciones, se encuentra desde el Kursaal de Rafael Moneo a la torre de comunicaciones de Norman Foster, en Barcelona.

Fuente: abc

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008