Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA PLAZA DE TUCUMÁN - MUSEO HISTÓRICO


 



Tucumán - Argentina

La plaza es un museo a gran escala
En sólo cuatro cuadras se pueden apreciar hitos de la historia tucumana a través de edificios que aún conservan su majestuosidad y su belleza.


La plaza Independencia es más que un paseo público de imponente arbolado y albergue de la emblemática estatua de la Libertad, de Lola Mora. Se podría decir que es un museo a cielo abierto y en gran escala, desde el que se pueden admirar edificios que son hitos de la historia tucumana, tanto institucional como social. En las cuatro cuadras que rodean la plaza están ubicados 14 inmuebles que fueron y son testigos del crecimiento y del desarrollo de la ciudad, y que todavía mantienen -gracias a los constantes cuidados del Estado, de propietarios o de benefactores- su majestuosidad y su belleza.

Calle San Martín

Iniciando el recorrido por San Martín, hacia el este, se encuentra el ex Cine Plaza, edificio construido en 1946 en el solar donde estaba la casona de los Padilla-Nougués. Es obra del arquitecto Alberto Prebisch, el tucumano autor del Obelisco porteño.
Luego está la Caja Popular de Ahorros, que se levantó donde era la Confitería París. Se inauguró en 1939 y es obra de los arquitectos Martín Noel y Manuel Escasany. Unos pasos más y se halla el imponente Jockey Club, edificado en 1916 como sede del Club “El Círculo”. En 1939, unido al Club Social, se constituyó como Jockey Club de Tucumán. Los planos fueron obra del el arquitecto Luis Martín.
Continúa el Hotel Plaza, construido en 1920 para hotel, con diseño de J. A. Pasteris. Actualmente funcionan allí oficinas del Siprosa.
Luego el caminante se encuentra con la sede de la Federación Económica de Tucumán. En ese terreno estaba, desde mediados del siglo XIX, la casa del gobernador Federico Helguera. Su hija, María Helguera de Frías, la remodeló totalmente, en un vibrante estilo arequipeño, tarea que estuvo a cargo del arquitecto español José Graña. Quedó inaugurada como es hoy al promediar los años 1920 y años después fue comprada por la FET, que la restauró respetando las líneas originales.
Al llegar a la esquina con Laprida, se levanta el que fue el primer “rascacielos” de Tucumán frente a la plaza, obra de los arquitectos Togneri y Jaime Roca. Se inauguró en 1939 y era propiedad de la compañía de capitalización “La Continental”.En diagonal a este edificio se encuentra el ex Banco Provincia, edificado en 1928, obra del arquitecto Alejandro Virasoro. Un dato curioso: se construyó en un año. Unos metros al sur, sobre Laprida, está el Centro Cultural “Alberto Rougés”, de la Fundación Lillo, en una casa diseñada en 1913 por el arquitecto José de Bassols para vivienda del industrial Julio Cainzo. La Fundación Lillo la compró en 1978.

Vuelta hacia el oeste

En la esquina de 24 de Septiembre y Laprida se ubica la Catedral, la iglesia más antigua de la ciudad: comenzó a construirse en 1847 y se inauguró en 1856. Fue diseñada por el arquitecto francés Pedro Dalgare Etcheverry. Siempre por 24 de Septiembre, se encuentra la Casa Nougués-Romero, obra del arquitecto Luis Martín, construida en 1917. Fue sede de la intendencia municipal y hoy lo es del CAE. Al lado está la casa del gobernador Luis F. Nougués, construida en 1911 según diseño de los arquitectos José de Bassols y Eduardo Lanús. En 1972, la compró el Estado para sede de Turismo.

Por 25 de Mayo

Doblando por 25 de Mayo, hacia el norte, se encuentra la Casa Padilla, edificada por el doctor Angel Cruz Padilla en 1865-70, como vivienda personal. Se vendió al Estado en 1972.
Después sigue el Palacio de Gobierno, construido en el solar que ocupaba el Cabildo colonial, demolido en 1908. El edificio de la Casa de Gobierno fue diseñado por el ingeniero-arquitecto Domingo Selva y se inauguró en 1912.
En 25 de Mayo y San Martín se encuentran el templo y el convento de San Francisco, que es Monumento Nacional.
La antigua iglesia jesuita fue reedificada totalmente en 1887, y desde entonces tiene el aspecto que muestra actualmente.

GUIA DE ENTRETENIMIENTOS


VISITAS GUIADAS
• Visitas guiadas peatonales alrededor de la plaza Independencia. Se parte desde la esquina de 24 de Septiembre y 25 de Mayo a las 10, a las 11, a las 16 y a las 17. Son gratuitas.

MUESTRAS Y MUSEOS

• Muestra de numismática, a partir de las 10, en la Casa Histórica. Se paga el precio de la entrada al museo.
• Museo de la Casa Histórica, a partir de las 10. Entrada: $ 3. Los jubilados pagan $ 1 y los niños entran gratis. (foto)
• De 10 a 20, muestra “Paisanos d’esta tierra”, en el Museo Folclórico Provincial, 24 de Septiembre 565. La entrada es libre y gratuita.
• De 8 a 12 y de 14 a 18, de lunes a viernes, y de 9 a 12, los sábados, Museo Elmina Paz de Gallo, Colegio Santa Catalina, avenida Sarmiento 253. Se exhiben reliquias de la religiosa, algunas pertenencias personales y de la congregación de las dominicas.
• De lunes a viernes de 8 a 13 y de 16.30 a 22.30, y los sábados de 19 a 22.30, Museo Municipal Iramain, Entre Ríos 27. Se exhiben obras de Iramain y de otros artistas.
• De lunes a domingos, de 10 a 20, “Conocer para conservar”, muestra del patrimonio artístico de la provincia, con la exhibición de 220 obras, en el Museo Timoteo Navarro, 9 de Julio 44. Entrada libre y gratuita.
• Museo del Ejército, 25 de Mayo 1.029. Se atiende de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17.30 a 19.30.

ARTESANIAS

•Todos los días, de 9 a 22.30, Solar de los Artesanos, ubicado en Congreso al 100 (frente a la Casa Histórica).
• De lunes a viernes, de 10 a 22, y sábados y domingos, de 10 a 24, Feria de Julio, en la plaza Sur , ubicada junto a la Casa Histórica.
• Todos los días, de 10 a 22, puestos de artesanos en la Plazoleta de los Congresales, Congreso y Crisóstomo Alvarez.
• Casas de artículos regionales ubicadas en calle Congreso y en Crisóstomo Alvarez, en horario comercial.
• Todos los días, de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 13 a 21, Julio Artesanal, en la Sociedad Rural de Tucumán, Camino del Perú 1.050. La entrada cuesta $ 3; los menores de 12 años, acompañados por un adulto, entran gratis.
• XXXVII Feria de Artesanías y Productos Regionales, en la escuela José Moreno, de Monteros. Entrada libre.
• I Feria Emprendedores Solidarios, desde el viernes hasta el domingo, de 10.30 a 22.30, en el complejo Juan B. Terán, Marco Avellaneda y Mendoza. Exponen beneficiarios del plan “Manos a la obra”. Hay un patio de comidas y espectáculos infantiles por la tarde; y para adultos, por la noche.

FESTIVALES

• El próximo sábado, una vez más se realizará la Fiesta de la Feria de Simoca, con números folclóricos y los clásicos ranchos de comida y paseos en sulkys.
• También el sábado, en San Pedro de Colalao, tendrá lugar la Fiesta Provincial del Locro.

OTROS

• Espectáculo de Luz y Sonido, a las 20, en la Casa Histórica. Todos los días, excepto los jueves. La entrada cuesta $ 4 para los adultos y $ 2 para niños y jubilados.
• “Latidos de libertad”, obra histórica teatral, todos los días de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 18, en la Casa Histórica. La representación dura 25 minutos y se repite cada media hora.
•De jueves a domingo, de 16 a 23, en el Solar de los Artesanos, se presentan espectáculos artísticos.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008