Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ODISEA DEL ESPACIO COTIDIANO


 



GORDON MATTA-CLARK

Exposición de videos, esquemas preparatorios y fotografías.
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Madrid.
Teléfono: 91 774 10 00.
Fechas: Hasta el 16 de octubre.
Horario: Lunes a sábado de 10 a 21h; domingo de 10h a 14.30 h; martes cerrado.


www.museoreinasofia.es

Si recientemente se podía contemplar en Madrid una pequeña exposición que era una puerta al fascinante mundo de Christo y Jeanne-Claude, famosos por haber ‘envuelto’ el Reichstag alemán, es ahora una en el Museo Reina Sofía de Madrid sobre Gordon Matta-Clark la que descubre a otro genio de lo que se viene en llamar intervenciones efímeras.

A través de sus transformaciones de casas y edificios mediante cortes, Matta-Clark conseguía, al igual que la pareja de creadores, hacer conscientes a los privilegiados que podían contemplar sus acciones, ya que son lugares sobre los que se podía actuar debido a su inminente demolición, de la importancia de ciertos lugares que por su presencia habitual en el entorno han adquirido el don de la invisibilidad.

Su trabajo es el de un gran conocedor de la arquitectura, que estudió algunos años en la universidad, porque su obsesión es, sin duda, el espacio y sus límites, de los que quiere hacer consciente al espectador que se acerca a su obra.

Este artista del que se recogen sus trabajos en los años 70, los más fructíferos, ya que falleció en 1978 a la edad 35 años, es encuadrado dentro de lo puramente conceptual, ya que lo importante de sus trabajos es el proyecto artístico más que el resultado final. Es lo que demuestra el recorrido de esta exposición que documenta sus impactantes intervenciones con esquemas preparatorios, fotografías y sobre todo documentos audiovisuales que plasman todo los pasos seguidos para llegar al ese objeto estético a punto de desaparecer.

Una parte importante de la muestra la forman algunos de los trabajos que realizó para el Anarchitecture Show que se celebró en el Soho de Nueva York en 1974, que fueron presentados junto a los de otros artistas como Richard Nonas o Suzanne Harris. Es el caso de Bingo x Ninths, en el que utilizó una casa que iba a ser derruida y dividió su fachada en 9 partes iguales, de las cuales ocho fueron cortadas, quedando solo la parte central. De esta manera la lógica estructural de la residencia quedaba al desnudo.

Aprovechando la Bienal de París de 1975, realizó Conical Intersect, una intervención en la que tal como indica su título, realizó un complicado corte en espiral en un viejo edificio de varias plantas que también estaba a punto de desaparecer.

Dos meses de trabajo fueron necesarios para llevar a cabo Splitting (1977) en el que cortó en dos partes, sin separarlas, una casa de Nueva Jersey. A través de esa abertura en uve los rayos de sol y el cesped que se veía al fondo ofrecían una imagen realmente original y conmovedora.

Muchos fueron los intentos de transformar la fachada de un edificio de oficinas del barrio histórico de Amberes, pero debido a la negativa que recibió de las autoridades por el peligro que sus acciones podían entrañar, finalmente optó por realizar una serie de perforaciones esféricas sumándose de esta manera al homenaje que la ciudad brindó a Rubens en 1977. Esta es la razón por la cual dio el nombre de Office Baroque al resultado final, que se mantuvo en pie incluso después de su muerte, pero fue finalmente derruido a pesar de los intentos de muchos de sus seguidores de que se conservase.

Muchos de los trozos que se cortaron en la realización de este trabajo, como en el de otros, se conservan como auténticas piezas artísticas, que la comisaria Gloria Moure no ha querido incluir, porque tal como ha afirmado: “Hemos huido de mostrar las reliquias resultantes de sus intervenciones para ser fieles al concepto de escultura expandida y de obra que se debe apreciar desde su interior, a la que Matta-Clark insistentemente alude en sus escritos”.

La complejidad de su obra se manifiesta en piezas audiovisuales como Food (1971-73), una película inacabada e inédita en la que se pregunta acerca de la vinculación de la comida con el ideal cristiano. También en dos piezas en las que la arquitectura es el tema central: Anarchitecture (1974), en la que reflexiona sobre su papel en el entorno urbano, y Automation House (1972), donde propone la destrucción de su consideración como elemento de poder y la necesidad de redefinir la manera en que se crea, se comunica y se percibe.

Finalmente, el recorrido, que por su riqueza en documentos audiovisuales requiere dedicarle al menos tres cuartos de hora, recoge otras acciones de este artista al que el paso del tiempo viene a otorgarle más y más prestigio –la Tate Gallery londinense le dedicó recientemente una exposición- como las que realizó en el Upper Side de Manhattan, el Chinatown neoyorquino o en París.

Si tal como afirmaba Matta-Clark, el arte es la medida de la libertad de una sociedad, él fue sin duda uno de los que luchó por ampliar sus límites.

Fuente: El Confidencial

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008