Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA I BIENAL DE ARTE DE CANARIAS TIEN LOGOTIPO


 



Canarias - España

La I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias ya tiene logotipo

La I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias, que se desarrollará en las siete islas del Archipiélago a partir del próximo 25 de noviembre, estará representada por un círculo verde asociado al concepto de conservación del entorno y del crecimiento sostenible. Esta propuesta gráfica ha sido la elegida por el Gobierno de Canarias, a través de un concurso público, para representar este importante proyecto cultural, cuyo objetivo es implicar creativamente a la población canaria, a residentes y a visitantes en la reflexión en torno a la conservación de su privilegiado entorno natural, con el fin de promover el interés por configurar un gran espacio para la convivencia
Este gran acontecimiento que se prepara para el próximo otoño pretende contribuir a preservar el entorno natural, valorizando el paisaje urbano, promoviendo el diálogo entre las distintas islas para conocer y entender mejor las necesidades del pueblo canario y de sus visitantes. Todo ello impulsando actuaciones y debates con arquitectos, urbanistas, paisajistas, artistas y sociólogos de prestigio, atrayendo también a las jóvenes generaciones de creadores y profesionales.

Cuestiones como el incremento poblacional, la capacidad territorial, los recursos y modelo de ocupación del suelo, el espacio público, la diversidad cultural, las migraciones, el paisaje, la comunicación o la movilidad son preocupaciones universales actuales especialmente candentes en las Islas Canarias, que serán abordadas en el transcurso de este proyecto, que se prolongará hasta el 11 de febrero de 2007.

La marca seleccionada como imagen gráfica de este evento, diseñada por la empresa Valladares Diseño y Comunicación, es una circunferencia verde de trazo difuminado en sus contornos. En su propuesta explican que la circunferencia, genéricamente representa el área que contiene en su interior, denominada círculo, la forma más enigmática de todas, considerada perfecta por nuestros antepasados. Su direccionalidad es la curva, asociada al movimiento, al encuadramiento, a la repetición y al calor. La forma circular produce un movimiento de rotación evidente, posee un gran valor simbólico y tiene connotaciones psicológicas como protección, totalidad, movimiento continuo o infinitud.

Esta propuesta gráfica establece un área (la Bienal en el espacio de tiempo donde se desarrolla) donde se plantean los temas de ésta, lo difuso de sus bordes denota la “permeabilidad” del ámbito de debates, así como movimiento, proceso de creación, en resumen, la imagen de un proyecto vivo que estará continuamente conformándose. Además metáfora del mundo interior y exterior de las islas.

En la explicación del significado de esta imagen, sus diseñadores especifican que el color verde hace referencia obligada al ámbito de crecimiento sostenible. Se trata “de un símbolo con una gran pregnancia, versatilidad, sencillez y culturalidad, presente en la rueda de moler gofio, alimento de los antiguos pobladores de las islas y de su relación con la agricultura, primera actividad humana de transformación del paisaje.

El jurado encargado de seleccionar esta imagen estuvo integrado por Antonio Zaya, comisario de la Bienal en el apartado de Arte; Miriam Arricivita en representación del Colegio de Arquitectos; y Ana Botella, técnico de la Bienal, así como por los diseñadores de reconocido prestigio Marcelo Lezlabay e Ives Zimmermann. El concurso contó con la participación de cinco empresas de diseño procedentes de Canarias y la Península.

Cabe recordar que la dirección de la I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje, ha sido encomendada a Rosina Gómez-Baeza, quien ha sido responsable de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) durante 20 años. Este proyecto, cuyo contenido ha sido diseñado por Gómez-Baeza, tratará de involucrar a cada una de las siete islas canarias, celebrándose en cada una de ellas acciones de similar envergadura, en las tres áreas que aborda (arquitectura, paisaje y artes visuales), tanto en las ciudades como en el entorno natural).

Fuente: Canarias7

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008