Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA CASA DEL FUTURO SE APOYARÁ EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y LA DOMÓTICA


 



El hogar dispondrá de una completa automatización del control de enchufes, persianas, cortinas y ventanas. Diez empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, ofrecen la aplicaciones domóticas en conjunción con la Arquitectura Bioclimática.

La posibilidad de controlar la alarma de casa a través de un teléfono móvil y que el frigorífico avise de los alimentos que le faltan pudiéndolos reponer con la comodidad de apretar un solo botón de ese electrodoméstico, son algunas de las opciones que ofrece la Domótica. La tecnología punta, esta vez, se adecua a las posibilidades de la edificación y la construcción arquitectónica, en lo que serán las nuevas viviendas del futuro.

Diez empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga,se asocian a la organización de Idea Habitat, cuyo denominador común es la aplicación de la tecnología al sector de la edificación. Acerca, Airzone e Ingenia prestan servicios de diseño y dirección técnica de proyectos, así como de instalación, ejecución de obra y consultoría. Su actividad fundamental se centra en proveer a un edificio de las nuevas tecnologías de última generación.

Las posibilidades domóticas incrementan el bienestar, el confort y la comodidad en la propia casa. El hogar puede disponer de una completa automatización del control de luces, persianas, ventanas, cortinas y enchufes, pasando por una climatización a la carta para elegir la calefacción y refrigeración exactas que se desea en ese momento. Estas aplicaciones tecnobiológicas no sólo aportan calidad al hogar, sino que, además, optimizan los consumos y permiten ahorrar costes: principalmente luz eléctrica, gas y agua mediante el uso de energías renovables, solar, geotérmica y eólica.

En esta línea, son claves las empresas como Lidycce, Auren y el Instituto Andaluz de Energías Renovables, que aportan los elementos indispensables para la bioclimatización de los edificios en un uso racional de la energía.

Hogar bioclimático

El diseño de los edificios teniendo en cuenta el entorno, aprovechando los recursos disponibles naturales como el sol, la vegetación, la lluvia, y el viento, es uno de los objetivos prioritarios que se marcan las empresas en pro de la sostenibilidad del medio ambiente.
Para conseguir que los consumos de energía para calefacción orefrigeración y los de agua sean mínimos, las empresas diseñan sistemas solares fotovoltaicos capaces de generar electricidad.

Aprovechar la energía inagotable y limpia que genera el sol es aconsejable en zonas como Andalucía, donde existe una mayor exposición durante horas a lo largo de todo el año, con respecto a otras regiones. El ahorro económico a largo plazo que supone utilizar esta alternativa es, para muchos, el único factor a tener en cuenta; pero también los hay que se decantan por esta fuente de energía pensando, además, en las ventajas que supone para la conservación del medio ambiente. Este último hecho es el que está llevando a muchas administraciones públicas a subvencionar a estas empresas.

Existen en el mercado distintos tipos de placas solares, las más demandadas son las fotovoltaicas, que son capaces de generar energía eléctrica. Los receptores térmicos permiten obtener agua caliente de uso doméstico, calentar piscinas y hacer funcionar sistemas de calefacción. Estos equipos de última generación son una alternativa al uso de energías más costosas.
Fuente: Andalucía Investiga

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008