Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ARQUITECTURA Y LAS BIBLIOTECAS


 



La Arquitectura y la Biblioteconomía son dos áreas intimamente relacionadas en lo referente a la construcción de Bibliotecas con más capacidades, mejores condiciones de acceso, trabajo y movilidad, siendo capaz de preveer la evolución y espacio necesario para el crecimiento de las colecciones que contenga. Estas cuestiones no deben quedar indiferentes a ningún bibliotecario, de hecho existen una serie de aspectos a tener en cuenta al diseñar una biblioteca, como los que vamos a introducir a continuación. Tal es la importancia de este área que en Estados Unidos se organiza el premio AIA (American Institute of Architects) de Arquitectura específico para la Edificación de Bibliotecas, también patrocinado por la más conocida ALA (American Library Asociation)

- Valoración del tipo de Biblioteca que se construirá. En función de esta variable, dependerán los materiales que conformarán el fondo, y por ende las instalaciones que alojará el edificio.

- Conocer si se va a construir un edificio exclusivo para la Biblioteca o si se va a adaptar uno ya existente. Para lo que se ha de realizar una planificación y evaluación de parámetros como dimensiones, superficie útil, posibles distribuciones, DAFO específico del proyecto, etc.

- Proyectar la distribución de las dependencias antes que la fachada exterior. Para lo que hay que realizar mediciones sobre planos en relación a los equipos y mobiliario que se adquiera, establecer una previsión de crecimiento y posibilidades de expansión con diferentes versiones de distribución.

- Anteponer los servicios de la Biblioteca a los detalles arquitectónicos y decorativos. Es decir, diseñar los servicios aprovechando la superficie útil en primera instancia, para que prime la practicidad y sencillez.
- Colaboración continua entre bibliotecarios y arquitectos o constructores. Necesaria para obtener diseños acertados y viables, desde el punto de vista Bibliotecario y Arquitectónico.

- Asegurar la accesibilidad del centro para discapacitados, incluyendo rampas, ascensores e incluso escaleras mecánicas (Si la Biblioteca es de grandes dimensiones, como la Actual Biblioteca de Alejandria, la Biblioteca Nacional Francesa o la de Salt Lake City). También concierne a la accesibilidad, los asuntos de señalización adecuada e intuitiva del edificio; en este aspecto es muy recomendable el estilo loft, con amplias superficies diáfanas que permite intuir al usuario la ubicación de los servicios bibliotecarios rápidamente.

- La Ilumnicación, Ahorro Energético y Control del Clima: Las Bibliotecas se construyen con la mejor iluminación posible (Luz Natural), esto obliga a estudiar el emplazamiento y la incidencia lumínica a lo largo del día que permite establecer la orientación de grandes ventanales atrios de luz, entre otros elementos. Mucha relación tiene la luz con el ahorro energético, por lo que la biblioteca moderna, deberá estar acondicionada con cristales térmicos especiales (Que reducen el gasto de energía), así como placas solares para generar energía y corriente electríca para el suministro del equipamiento. Por otro lado el constrol del clima en la biblioteca, es un factor fundamental para el mantenimiento de la propia colección, debido a las condiciones especiales de humedad y temperatura, para ello se deberá dotar de un sistema eficaz de medición y climatización de todas las dependencias de la Biblioteca.

- Jardines y Zonas Verdes: Aunque en zonas urbanas es difícil obtener solares que permitan jardines y zonas verdes, las nuevas bibliotecas deberían estár complementadas y fundirse con este tipo de áreas, ya que proporcionan un ambiente armónico ideal para el estudio y el trabajo.

1.- Factores de la Biblioteca:

- Extensibilidad: Ha de ser posible su ampliación, tanto de áreas o salas ya existentes como la construcción de edificios anexos (Siempre dependiendo del tamaño o dimensiones de la biblioteca).

- Flexibilidad: Esta Funcionalidad se consigue con una gran superficie diáfana, que posibilita la redistribución de todo el mobiliario y la evolución física del fondo.

- Funcionalidad: la Biblioteca se ha de extender en dos planos, vertical y horizontal, de aquí que sea necesaria una estrategia sobre los propios planos del edificio para establecer un crecimiento proporcionado, así como un sistema informatizado que calcule el espacio disponible y la evolución o crecimiento del fondo. Para ello se crea una Biblioteca Funcional cuando es capaz de ofrecer la mejor relación "superficie útil" por "metro cuadrado de solar disponible". Otros indicadores igual de importantes son los famosos metros cuadrados lineales en las estanterías respecto al total disponible; que a la postre puede ser comparado con la superficie útil total.

2.- Algunas Condiciones técnicas del edificio: Cimentación sólida uso de materiales ignífugos suelos y paredes isotérmicos. Estas características tienen como objetivo prevenir y salvaguardar en la medida de lo posible los fondos de la biblioteca en caso de incendio. También se recomienda la instalación de equipos de gas halón o extintores especiales, así como una base en el mobiliario que eleve la posición de los libros situados en la balda más cercana al suelo en más de 10 - 25 cm. Esta última medida está relacionada con las inundaciones que pudieran suceder así como con la deslocalización de las tuberías del edificio cercanas a cualquier parte del fondo librario, no estando empotradas bajo ningún concepto, para facilitar su reparación en caso de avería o la neutralización de fugas de forma rápida con abrazaderas especiales.

3.- Distribución del espacio en torno a 3 zonas:

* Zona ruidosa: La entrada, la recepción, reprografía,... que permiten y toleran mayor volumen de ruido. Es aconsejable que no este situada cerca de las salas de lectura.

* Zona intermedia: Las salas de lectura informal, ordenadores, pasillos, escaleras,... son zonas en las que se puede acceder a las zonas de silencio y ruidosas. Por ello los arquitectos han de establecer con cuidado espacios bien comunicados, pero con suficientes barreras de insonorización.

* Zona de silencio: Las salas de lectura y deposito tienen que estar bien comunicadas con el fondo de la biblioteca, por lo que habrá que realizar mediciones de desplazamiento desde los emplazamientos de lectura a puntos significativamente alejados donde se de acceso a documentos. Este fenomeno natural en cualquier centro de información es la causa originaria del ruido interior en las salas, junto con el acceso atravesando puertas, etc...

A Continuación muestro el enlace al Reportaje de los Premios AIA de Arquitectura de Bibliotecas, además de las imágenes de las 8 Bibliotecas premiadas en la edición del presente año.
AIA Architecture Awards

Arcadia University Landman Library, Glenside, Pa., by R.M. Kliment & Frances Halsband Architects, for Arcadia University
SM: Impresionante la iluminación y sencillez de esta biblioteca.

Austin E. Knowlton School of Architecture Library—The Ohio State University, Columbus, Ohio, by Mack Scogin Merrill Elam Architects with associate architect Wandel and Schnell Architects, for the Ohio State University Austin E. Knowlton School of Architecture
SM: Esta biblioteca parece más caótica, pero a tenor de su estructura parece que responde a un buen trabajo con las zonas de ruido. Da la sensación que está bien aislada del ruido.

Carnegie Library of Pittsburgh, Brookline, by Loysen + Kreuthmeier Architects, for the Carnegie Library of Pittsburgh
SM: Una de las intenciones que se pretenden conseguir con las bibliotecas, es un entorno cómodo, tanto, que en esta ocasión parece el salón de una casa, con sus butacas y sofas para la lectura.

The Georgia Archives, Morrow, Ga., by Hellmuth, Obata + Kassabaum, for the Development Authority of Clayton County
SM: Un ejemplo de conjugar naturaleza y bibliotecas, así como el empleo de grandes superficies acristaladas que permiten un aprovechamiento máximo de la luz natural.

Harry Elkins Widener Memorial Library Renovation, Cambridge, Mass., by Einhorn Yaffee Prescott Architecture & Engineering PC, for Harvard University
SM: Típica Biblioteca Monumental, restaurada recientemente y que se caracteriza por una estructura clásica, con la sala de lectura ocupando el área central del edificio. Aunque da la sensación de que la entrada está demasiado cercana, lo que puede provocar un ruido moderado.

Issaquah Public Library, Issaquah, Wash., by Bohlin Cywinski Jackson, for the King County Library System
SM: Parecido al estilo loft, pero aplicado a una gran nave industrial reconvertida en biblioteca. Los Resultados son espectaculares.

Salt Lake City Public Library, Salt Lake City, by VCBO Architecture LLC, with design architect Moshe Safdie and Associates, for the Salt Lake City Public Library
SM: Ejemplo de macrobiblioteca que incluye un diseño moderno y un acabado excelente. Sí que es destacable que la zona de ruido no está bien cuidada, sólo hay que fijarse en las diversas entradas y zonas de trabajo (que aunque excelentemente iluminadas, tienen un ruido quizás redundante "Efecto Eco en espacios amplios y cerrados")

Seattle Central Library, Seattle, by a joint venture of OMA/LMN (Office for Metropolitan Architecture and LMN Architects), for the Seattle Public LibrarySeattle Central Library, Seattle, by a joint venture of OMA/LMN (Office for Metropolitan Architecture and LMN Architects), for the Seattle Public Library
SM: Sinceramente, una Biblioteca Monumental, aunque sólo sea en apariencia.

A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto. Aristóteles
posted by Manuel Blázquez @ 5:01:00 PM 6 comments

6 Comentarios: en 10:00 AM, Catuxa dijo... Pedazo fotos y pedazo bibliotecas... ahora mismo le paso la url de tu post a mi hermana que es arquitecto, a ver si contribuye en algun momento de su vida laboral a crearnos centros de esta magnitud. en 5:52 PM, Manuel Blázquez dijo... Veo que te quedaste igual que yo cuando vi estas impresionantes bibliotecas. Me encantan todas, parecen idílicas!! :-) Salu2 desde estos dominios! en 1:21 PM, jmcollado dijo... Aprovecho este comentario para lanzar una pregunta q surgió a la hora de crear un centro de documentación: ¿por qué un archivo y una biblioteca no pueden estar en la misma sala o habitación? (Salvando los problemas de seguridad), la respuesta no está clara y hay tantos pros como contras...Agradecería vuestra repuesta. gracias en 2:12 PM, Manuel Blázquez dijo... Hola Jmcollado, bienvenido de nuevo!

La verdad es que todo depende del espacio y lo ordenado u organizado que se quiera tener el fondo.

No obstante, la idea de que el Archivo y la Biblioteca deben de estar separados, así como la Biblioteca de su depósito, se debe a que es necesario separar contenidos de una índole determinada de los de otra. Dicho de otra forma, no es bueno tener en una misma sala los fondos librarios de frecuente consulta o material primario, con aquel que ha ganado en obsolescencia o ha perdido vigencia o validez documental (que a la postre es retirado al depósito y controlado mediante los repertorios u otros instrumentos de descripción específicos).

Relativo al archivo, no es bueno que conviva con la biblioteca excepto en el caso de que el fondo bibliotecario sean instrumentos de descripción del fondo archivístico o documentos de ayuda a la identificación como Repertorios de Incunables, Manuscritos, Códices, Libros de Heráldica, Numismática o Paleografía. Salvando esa excepción que se consideraría como auxiliar del fondo archivístico, el archivo es el resultado de la relación de las personas físicas, ya sean privadas, públicas o jurídicas en el desempeño de sus actividades a lo largo de su vida. Esto significa que la información que recoge el archivo es muy diferente a la que recoge una biblioteca, por lo que lo ideal es su separación física.

Realmente se trata de mantener un orden según el tipo o naturaleza de la información que contiene cada centro.

Centrándonos un poco más en lo que expones, relativo a una biblioteca y un archivo dentro de un centro de documentación, a parte de que deban estar separados físicamente por la naturaleza de su contenido, es también debido al formato de los documentos, por ejemplo un archivo fotográfico (Fototeca), o un archivo de videos y cd´s (Videoteca, Mediateca).

No obstante, pese a que pueda parecer sencillo, por otra parte distribuir espacios en un centro para ubicar un archivo y una biblioteca, esta lejos de ser sencillo, por lo que frecuentemente requiere del análisis de los planos del edificio y sus diversas plantas; y de esa forma, establecer porcentajes y m2 destinados a cada servicio o sala (Teniendo en cuenta muchos de los puntos dispuestos en este post).

Espero haber respondido más o menos a tu pregunta... :-)

Salu2 en 2:31 PM, jmcollado dijo... Muchas gracias Manuel por tu completa respuesta de la cual comparto el 100 %, y me ha servido para defender un poco mas la imposibilidad de mezclar archivo y biblioteca. Pero ya sabes q en el fondo no depende de nosotros por mucho q digamos, si el dueño quiere una casa con 6 puerta son 6 puertas, aunque sean inutiles. en 6:45 PM, ernesto dijo... Excelente la nota, varios colegas han pasado por la experiencia de su nueva biblioteca, la cual yo vivire en dos o tres años. Lamentablemente, al parecer en el pais, no hay mucha conocimiento en esta area, y las bibliotecas terminan siendo un gran salon o una gran bodega, con todos los problemas que aquello trae.

Tal vez las escuelas de bibliotecologia, podrian dar un post grado o un taller serio en este tema, que obligatoriamente significa trabajar y relacionarse con los arquitectos

Fuente: El Documentalista Audaz

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008