Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

KIRCHNER FIRMARÁ HOY EL CONVENIO PARA FINANCIAR EL EMISARIO SUBMARINO


 



El Gobierno nacional llamará a licitación

La Nación financiará la obra del emisario que tiene un costo estimado de 100 millones de pesos, mientras que la comuna afrontará la obra de la Planta de Efluentes.


El presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el intendente de General Pueyrredon, Daniel Katz anunciarán hoy, a las 10 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, el convenio marco por el cual el gobierno nacional llamará a licitación para la construcción del Emisario Submarino en tanto que que municipio -a través de Obras Sanitarias Sociedad de Estado-, afrontará la inversión para la readecuación de la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales, tal como se había planteado en su oportunidad.

En el encuentro donde también estará presente el ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos, Julio De Vido y demás autoridades nacionales y municipales quedará refrendado el acuerdo que implica luna inversión de 100 millones de pesos para la cristalización del proyecto elaborado por Obras Sanitarias. Además, será el gobierno nacional quien llame a concurso público y subsidie la obra inconclusa desde hace varios años.

La obra contribuirá al aporte de nuevas tecnologías para un adecuado sistema de disposición cloacal de los efluentes líquidos que genera la población de Mar del Plata a través del tendido de ductos de 3.800 metros de longitud instalados sobre el lecho marítimo.


Otra vez juntos


Pocas horas después de haberlo acompañado en su viaje a Venezuela, el intendente municipal, Daniel Katz, volverá a encontrarse hoy con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Esta vez será en la Casa Rosada, donde está previsto que se firme un acta acuerdo en virtud de la cual el Gobierno Nacional se comprometerá, como está dicho, a realizar un aporte de 100 millones de pesos para financiar la construcción del ansiado emisario.

Como se sabe, se trata de una obra prioritaria que tiempo atrás quedó trunca ya que la UTE que había ganado la licitación (Benito Roggio-Dycasa), invocando razones técnicas y económicas desistió de seguir desarrollando los trabajos.

Se estima que una vez concluido, a través de una tubería de más 3 mil metros, el emisario permitirá depositar los líquidos cloacales mar adentro con lo cual se evitará que en proximidades de la costa se generen olores y manchas.

De esta forma se resolverá una problemática que no sólo es ambiental sino también económica ya que, a causa de los perjuicios que ocasiona a los vecinos, la Municipalidad está pagando una multa a la Asociación de Fomento de Camet.

Varios meses de gestiones

Ante el acto de la firma del convenio marco, cabe rescatar lo que el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz le dijo a LA CAPITAL hace un par de meses sobre el tema y después que el intendente anunciara que el Estado nacional se haría cargo del financiamiento de la obra.

El arquitecto Katz, por entonces, recordó que "presentamos muchas veces el tema del Emisario en la Nación, desde el propio momento en que se terminó la etapa del contrato fracasado".

Dijo que "en las primeras reuniones tuvimos dos temas en discusión, uno presupuestario o económico -básicamente cuánto vale la obra, como podíamos armar un fondo para financiarla- y llevamos un número redondo de 100 millones de pesos". Otra parte de la reunión fue de ajuste técnico, "vinculado a lo presupuestario, ver qué tenemos, qué no, qué nos quedó de la licitación anterior, cómo habíamos proyectado los números de acuerdo a los datos preexistentes".

Según indicó el funcionario municipal en aquella nota, se trabajó en base a una iniciativa privada "y nosotros nos ocupamos de fijarnos cuáles eran nuestros fondos disponibles y en qué plazos".

"En la segunda reunión, identificamos el número final del Emisario más la Planta de Tratamiento -como fue licitada la otra vez- en unos 92 millones de pesos". Pero "en el intercambio de opiniones surgió que las modificaciones en la planta de Camet, la obra en tierra, que es justamente de un monto cercano a los 24 millones que nosotros estamos en condiciones de aportar, eran la última etapa del contrato -porque no se puede tocar y parar la planta hasta que no esté el Emisario hecho- y todos coincidimos en que si la planta iba a ir al final de la obra no había que meterla en el mismo contrato".

En ese contexto "sobre la mesa de trabajo surge la idea de dividirse, licitar nosotros la planta cuando sea el momento y que la Nación licite el emisario".

Katz indicó que en aquellas reuniones que hicieron con la gente del ministerio "se incorporó personal técnico especializado en el tema, especialmente un ingeniero que está ingresando al Ministerio porque ven que la tecnología del emisario submarino se va empezar a usar y que como organismo nacional de financiamiento ellos tienen que tener un conocimiento y experiencia sobre el tema".

El presidente de OSSE destacó que el emisario es una construcción "para siempre". En ese sentido indicó que "justamente el valor es porque resuelven el problema de vuelcos en zonas costeras con muy bajo mantenimiento y en condición muy estable, contrariamente a las plantas de tratamiento que mejoran la calidad del líquido para ser volcado en la orilla, que suelen ser de muy cara operación y muy inestable porque se trabaja con colonias de bacterias".

Fuente: La Capital

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008