Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FESTIVAL DE DISEÑO DE BUENOS AIRES


 



Convocatoria abierta
El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la realización del Primer Festival de Diseño, que se llevará a cabo del 12 al 29 de octubre de 2006 en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Festival de Diseño de Buenos Aires será un momento de encuentro entre el mundo del diseño, el conocimiento, y la comunidad. A través de este evento se mostrarán proyectos desarrollados y conceptos por venir, múltiples caminos y lugares de llegada donde el diseño puede ser de gran utilidad para aportar valor, cultura y competitividad exportadora, ya que los proyectos seleccionados recorrerán las principales ciudades del mundo como parte del posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del diseño internacional.

En el marco del Festival, también habrá actividades tales como: instalaciones, exposiciones, presentaciones, seminarios, conferencias, workshops, eventos interdisciplinarios, lanzamientos de productos, concursos.

El Primer Festival de Diseño de la Ciudad es un espacio abierto. A través de las siguientes convocatorias, el CMD invita a formar parte de este nuevo evento a toda la comunidad del diseño:

Concurso “Contenedores de diseño para el mundo”
Está dirigido a proyectos de diseño que, en forma de instalaciones inéditas (*), pensadas con una visión prospectiva (ejercicio de anticipación a un futuro cercano) y desarrolladas dentro de contenedores portuarios, presenten propuestas de diseño innovadoras en los siguientes escenarios, pudiendo estar conformadas por productos que tengan como máximo dos años de antigüedad:

- El diseño y el trabajo (*)
- El diseño y el hogar (**)
- El diseño y el ocio (***)
- El diseño y la comunidad (****)

(*) Trabajo: Dentro de este eje están comprendidos todos los productos y/o proyectos que respondan a situaciones, necesidades o deseos del ámbito laboral. Podrán presentarse proyectos /o productos de: arquitectura, diseño interior, herramientas de trabajo, maquinaria y equipamiento técnico, indumentaria y accesorios específicos, sistemas de comunicación laboral, sistemas de identificación institucional, sistemas de control y gestión empresaria, servicios para el espacio de trabajo, estrategias para el ambiente laboral y estrategias para el desarrollo de las organizaciones y la gestión empresaria, entre otros.

(**) Hogar: Están comprendidos dentro de esta categoría todos los productos y/o proyectos que hayan surgido de necesidades o deseos relativos al espacio doméstico. Están incluidos dentro de esta categoría: arquitectura, diseño interior, iluminación, mobiliario, herramientas y equipamiento para el hogar, indumentaria, textiles y accesorios, aparatos y sistemas de comunicación, servicios para el hogar y estrategias para nuevas formas de vida y convivencia, entre otros.

(***) Ocio: Quedan comprendidos en esta categoría todos los productos y/o proyectos que se relacionen con las actividades de recreación activa o pasiva: deportes, juegos, placer y cultura. Podrán participar en esta categoría: diseño de espacios de entretenimiento, indumentaria, accesorios, textiles, juegos y equipamiento para deportes o actividades culturales, artefactos para entretenimiento personal o grupal, estrategias, servicios y conceptos orientados a estas áreas, entre otros.

(****) Comunidad: Dentro de esta categoría quedan comprendidos los productos y/o proyectos que responden a situaciones o necesidades de los grupos sociales y sus espacios de encuentro comunitario. Entran en este eje temático: diseño de espacios públicos, infraestructura, medios de transporte, señalización, medios de comunicación masiva, sistemas de identificación institucional, sistemas de comunicación interpersonal, estrategias, servicios y conceptos para la comunidad y sus relaciones sociales, entre otras.

* Instalación: entendida como un soporte multidimensional donde podrán aparecer elementos de diseño, combinados o no, junto a tecnologías tradicionales, o bien nuevas de reproducción digital, comunicación, etc, que transforman el espacio contenedor en un ambiente fluido y virtual donde el espectador se sitúa como parte de la composición, dentro de las temáticas mencionadas.

Se seleccionarán un máximo de 20 proyectos pudiéndose elegir un número menor de acuerdo a la calidad y cantidad de los proyectos presentados. Los proyectos ganadores serán expuestos en contenedores portuarios emplazados en el predio El Dorrego u otro lugar de la Ciudad de Buenos Aires a definir oportunamente, con el objetivo de comunicar al público general distintas aplicaciones de diseño que den cuenta de la participación del mismo en las diferentes interfases que utiliza el hombre en la vida cotidiana, representadas en los cuatro escenarios antes mencionados, así como también mostrar el diseño de Buenos Aires en el exterior.

Los proyectos serán parte de diversas ferias y muestras itinerantes que se realizarán con la colaboración de la Fundación Export-Ar en distintas ciudades del mundo en el transcurso del año 2007. A los efectos de la selección de los ganadores, se constituye un Jurado de Selección integrado por reconocidos profesionales del ámbito del diseño y académicos. El mismo, estará integrado por: Arq. Jaime Sorin, Arq. Luis Bruno, Sr. Hugo Kogan, D.G. Daniel Wolkowicz, Arq. Mario Buraglio, Dra. Alejandra Marinaro, Lic. Marisa Bircher y el Sr. Adrián Lebendiker.

Los proyectos ganadores recibirán un contenedor portuario emplazado en el predio “El Dorrego” u otro lugar de la Ciudad de Buenos Aires a definir, para la materialización del proyecto en formato de instalación durante el Festival, que posteriormente formarán parte de una muestra itinerante en las principales ciudades del mundo. Además, recibirán un premio de $ 4 mil.

Concurso “El diseño en la vida cotidiana”
Está orientado a reconocer y premiar nuevos productos o conceptos que demuestren un alto nivel de innovación y un considerable impacto en algunos de los cuatro ejes temáticos planteados para el Festival: “El diseño y el trabajo”, “El diseño y el hogar”, “El diseño y el ocio”, “El diseño y la comunidad”, para participar en el Festival, a través de una muestra colectiva a desarrollarse en un espacio otorgado por el Centro Cultural Recoleta.

La misma está dirigida a nuevos productos o conceptos que demuestren un alto nivel de innovación, con el objeto de fomentar la inserción del diseño en el sistema productivo local, acercar el concepto de diseño a los individuos en su vida cotidiana y promover las iniciativas innovadoras de los estudiantes, profesionales y empresas locales, dentro de los siguientes escenarios:

- El diseño y el trabajo (*)
- El diseño y el hogar (**)
- El diseño y el ocio (***)
- El diseño y la comunidad (****)

Podrán presentarse productos o proyectos de no más de 2 años de antigüedad (realizados con posterioridad a enero de 2004), que estén claramente vinculados con las temáticas propuestas. Serán aceptados los proyectos en sus distintos niveles: productos finales, prototipos, maquetas o dibujos, siguiendo este orden de preferencia. Los productos/proyectos ganadores serán parte de diversas ferias y muestras itinerantes que se realizarán con la colaboración de la Fundación Export-Ar en distintas ciudades del mundo en el transcurso del año 2007. Los trabajos ganadores de este concurso recibirán un premio de $ 3.000 en la categoría “Empresas”, y en segundo premio de $1.500. En la categoría “Estudiantes” será de $ 2.000 para el primer premio y de $ 1.000 para el segundo.

El concurso está estructurado en tres categorías, de manera de ofrecer un espacio de competencia adecuado a cada perfil:

- Empresas: podrán participar todas las empresas con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

- Profesionales/Idóneos: podrán presentarse profesionales o grupos de profesionales de todas las disciplinas proyectuales (arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de indumentaria, diseño textil, diseño de imagen y sonido). El responsable del proyecto deberá acreditar domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires.

- Estudiantes: dentro de esta categoría podrán participar los estudiantes o grupos de estudiantes de todas las disciplinas proyectuales (arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de indumentaria, diseño textil, diseño de imagen y sonido) que no hayan finalizado los estudios de grado. El responsable del proyecto deberá acreditar domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires.

En este certamen, el Jurado estará compuesto por: Arq. Javier Fernandez Castro; Arq. Enrique Longinotti; D.I. Eduardo Fernando Naso; Arq. Graciela Suen; D. T. Marisa Camargo; Dr. Norberto Luis Griffa; Lic. Enrique Avogadro y Sr. Adrián Lebendiker.

Cómo participar
Los interesados podrán pre-inscribirse hasta el 12 de julio ingresando los datos requeridos en los siguientes formularios:

Formulario "Contenedores de diseño para el mundo"
Formulario "Diseño en la vida cotidiana"
Formulario "Actividades anexas" (a realizarse en el predio El Dorrego)

visitar www.cmd.gov.ar para descargarlos
IMPORTANTE: Se ruega a los participantes leer las BASES y CONDICIONES de las respectivas convocatorias publicadas en esta misma página. También pueden solicitar más información a la cuenta: festival@cmd.org.ar

Cornograma

- Lanzamiento de la convocatoria: miércoles 21 de junio
- Cierre de pre-inscripción: 16 de agosto
- Comienzo de inscripción: lunes 3 de julio
- Cierre de inscripción: miércoles 16 de agosto
- Resolución del Jurado de Notables: miércoles 23 de agosto
- Construcción de instalaciones: septiembre 2006
- Montaje de instalaciones en contenedores: 1er. quincena de octubre
- Presentación de instalaciones: 12 al 29 de octubre
- Desarme de instalaciones: 30 y 31 de octubre

Contexto

A lo largo de más de 4 años, desde el CMD, se han promovido diversas plataformas que estimularan la actividad de diseño y el producto de la misma, mostrándola desde sus diferentes generadores a los más diversos públicos.

Así fue como ModaBA, BAND, y DIBA fueron convirtiéndose poco a poco en multieventos que daban cuenta, cada uno en su temática, de las diferentes iniciativas que empresas, diseñadores, instituciones académicas, productores y comercios, entre otros, podían comunicar en un momento determinado del año.

El crecimiento fue tan grande como la percepción que de la movida de diseño se fue teniendo: desde aquel primer ModaBA con 11 eventos a los actuales que fluctúan los 150, desde los primeros folletos del BAND a los recientes catálogos atestados de actividades, mapas con las locaciones y múltiples cronogramas, desde DIBA hasta Buenos Aires Digital en El Dorrego, con un centenar de stands, de marcas y de estudios multimedia.

El tiempo aportó crecimiento, diversificación, variedad y madurez. Eventos en su momento incipientes hoy son importantes negocios instalados en el calendario del diseño local: Puro Diseño, Fashion Buenos Aires, 100% Diseño (hoy Design Connection).

En el año 2005, Buenos Aires fue declarada Ciudad Creativa del Diseño por la UNESCO. De esta forma se constituyó en la primera ciudad del mundo en ser distinguida con este galardón.

La mención es un reconocimiento a la actividad local tanto pública como privada en esta disciplina, pero a la vez un desafío para seguir estando a la altura de esta distinción, conforme a las expectativas que viene despertando Buenos Aires en el extranjero.

Es por ello que el CMD ha decidido crear un Festival que nuclee de manera transversal todas las disciplinas que aportan al diseño: la arquitectura, el diseño gráfico y la comunicación, el diseño de producto, el diseño multimedia, el diseño textil, de indumentaria y accesorios, etc.

Una propuesta que recree el impacto que el diseño tiene en las personas a partir de los diversos momentos en que se desarrolla su vida, como individuo y como parte de una comunidad. Un relato que nos permita valorar al diseño como un componente inherente de la vida moderna y urbana, y como un producto de exportación indispensable de una ciudad con la escala que tiene Buenos Aires.

Más información: www.cmd.gov.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008