Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EXPOSICIÓN DEL ARQUITECTO Y ESCULTOR MATTA-CLARK


 



La obra del arquitecto y escultor Matta-Clark, protagonista de una gran muestra en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge desde este martes y hasta el próximo 16 de octubre una gran exposición gráfica de la obra del arquitecto y escultor Matta-Clark (1943-1978), uno de los artistas conceptuales más importantes del siglo XX. La muestra recupera la etapa creativa del norteamericano, comprendida entre 1971 y 1977, e incluye fotografías, bocetos, dibujos, collages y 19 películas.

La directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, se mostró hoy orgullosa por cerrar el semestre de la pinacoteca con este monográfico sobre Matta-Clark, 'uno de los artistas que replantea qué es el arte y cuál es su objeto'. Se trata de la primera exposición que agrupa tantas creaciones del artista neoyorkino, y está acompañada por escritos completos e inéditos del escultor dentro de un catálogo que está prologado por la comisaria, Gloria Moure.

Entre las obras reunidas destacan 'Food' (1971-1973), película inacabada e inédita; así como las colecciones de fotografía 'Anarchitecture' (1974); de dibujo 'Tree Dance' (1971) y 'Automation House' (1972), donde el artista propone la destrucción de la arquitectura como elemento de poder.

Circularidad

'La exposición no puede ser ni lineal ni cronológica, es rotativa, circular', afirmó Gloria Moure. Y es que para Matta-Clark la obra se reinventa a cada instante y siempre se puede retomar en un intento por mejorarla o variarla. En esto es esencial la fotografía, con la que trabajó mucho, y con la que volvía a la obra realizada, ya que ninguna de ellas permanece en pie.

El modo de componer la muestra sigue la intención del artista de evolución constante, donde 'nunca vemos una pieza definitiva, sino un proceso', explicó Jane Crawford, viuda del artista, que calificó la exposición como 'una de las más hermosas que he visto sobre el trabajo de Gordon'.

Para los organizadores, ninguna muestra realizada antes es tan elocuente como esta 'por la selección de las piezas y por el magnífico diseño que facilita la visión del conjunto'. Con el montaje en cuatro 'containers' se genera la conexión entre sus obras y el trabajo sobre la experiencia, tema esencial que el fallecido creador intentaba transmitir. La exposición ha utilizado escritos e ideas que soportan su aproximación creativa, y el uso de las películas filmadas por el propio Matta-Clark 'no son para verlas como espectador, sino para ser concebidas como obra', concluyó Gloria Moure.

Artista minucioso

Los inicios del hijo de Roberto Matta en la arquitectura se evidencian en la preocupación por el espacio y por la luz, presente en todas sus creaciones, y especialmente en sus 'Cuttings', donde los edificios se transforman y dejan ver su interior, nuevas texturas y nuevos materiales.

Otra preocupación de Gordon Matta-Clark era la social, y por ello su trabajo se centró en el espacio urbano, interaccionando de modo crítico en él, tal y como se aprecia en 'Anarchitecture'. A través de la mirada del artista se intuye su percepción de comunidad creativa, donde todo se comparte y todo se crea.

Matta-Clark, curtido en la tradición americana pero con influencias francesas, cuidó al detalle cada una de sus creaciones, sus dibujos y sus bocetos con una energía extraordinaria, lanzando su mirada hacia la realidad de un modo violento y brutal, siendo a su vez minucioso y delicado. 'Fue muy consciente de que la arquitectura tiene un peso cultural y delimitador de la vida', señaló Moure.

La exposición muestra una etapa creativa del artista que se produce en un mundo convulso, donde los nuevos valores empujan a una sociedad que se queda obsoleta y en el que la interacción del individuo con los objetos se convierte en una constante. La luz y la crítica activa se funden de este modo en obras donde se da una gran relevancia a la configuración del espacio urbano.

La muestra, un paseo retrospectivo por las creaciones de Matta-Clark, pretende acercar al espectador, a través del visionado de su trabajo, no sólo al entendimiento de su concepto de 'arte como medida de la libertad de nuestra sociedad', sino a su pensamiento y a su espíritu de generosidad.

Fuente: Terra Actualidad

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008