Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EX CONVENTO DE CUITZEO MUESTRA ARQUITECTÓNICA


 



De la Colonia, México


Ex convento de Cuitzeo muestra arquitectónica
MEXICO, D.F., julio 30 (El Universal).- El Ex Convento de Santa María Magdalena en Cuitzeo, Michoacán, es uno de los testimonios de mayor relevancia de lo que fue la conquista espiritual de La Nueva España.
Fue fundado por los agustinos en el siglo XVI y se conserva como uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura religiosa de los primeros años de la colonia, de allí la importancia del proyecto de restauración que especialistas realizan a ese inmueble.


De estilo plateresco, la construcción goza de una gran riqueza ornamental representada por sus retablos, balaustradas, querubines, florones y emblemas agustinos finamente tallados en cantera.

La primera etapa de restauración, recientemente concluida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el programa adopta una Obra de Arte del estado de Morelia, incluyó la estabilización de las áreas con mayor daño en el inmueble: fachadas, puertas, remates, columnas, muros, habitaciones y, en particular, las pinturas y murales que posee.

El ex convento agustino fue construido en 1550 bajo la dirección de fray Diego Chavéz, el arquitecto Diego del Toro y con apoyo de mano de obra indígena de la región.

Además de monasterio, este edificio fungió como casa capitular, casa de estudios y de comunidad y, en 1865, se utilizó como fuerte militar. En 1965 fue abierto al público por el INAH y, en 1974, con el auspicio del gobierno del estado, se crearon seis salas dedicadas a una exposición permanente de grabados.

Actualmente es un museo que funciona con ocho salas, aunque existe el proyecto de ampliar el espacio de exhibición una vez que concluyan las tareas de restauración.

En los muros del edificio colonial se conservan pinturas e imágenes sacras de varios autores, en su mayoría anónimos, correspondientes a los siglos XVII y XVIII, así como una serie de litografías que narran de la historia de Cuitzeo, sus pobladores y evolución, así como la historia del ex convento.

En Cuitzeo se han identificado asentamientos humanos (que datan del 300 al 350 d.C.) pertenecientes a la cultura chupícuaro.

Este grupo cultural se fusionó con grupos otomíes y fue

conquistado por los tarascos. El nombre de Cuitzeo significa "tinaja" en purépecha, ya que al parecer en este lugar se fabricaba ese tipo de utensilios de barro.

Fuente: El Sur

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008