Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ESTUDIANTE DE LA UNL GANÓ UN CONCURSO DE LOGOTIPOS


 



Buenos Aires, Argentina

Plan Provincial del Manejo del Fuego

Mauricio Gannecchini es el alumno de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) que obtuvo el primer premio en el concurso de creación de logotipo para el Plan de Manejo del Fuego. El concurso fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



Mauricio Giannecchini, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió el primer premio en el concurso de diseño del logotipo para identificar al Plan Provincial de Manejo del Fuego, organizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

El concurso fue organizado en el marco de un convenio suscripto entre la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación y la provincia de Santa Fe, ante la necesidad de diseñar un logo para la implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego en territorio santafesino.

En relación con el premio, el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dr. Marcelo Terenzio explicó en la ceremonia de entrega de premios que el "plan contempla el desarrollo de actividades de prevención y combate de incendios rurales y forestales, las que están orientadas a conseguir un cambio de comportamiento y costumbres persuadiendo acerca de los perjuicios que implica el uso del fuego sin conocimiento. En este marco resulta de gran interés contar con un logotipo que permitirá identificar el objetivo del plan y sus actividades específicas".

Se presentaron al concurso profesionales de diseño gráfico o carreras afines y los alumnos que se encuentran cursando el último año de estas carreras y contó con la participación de mas de 120 proyectos de diferentes regiones del país.

El jurado estuvo integrado por profesionales de vasta trayectoria en la materia, quienes tuvieron la tarea de decidir sobre el logotipo identificatorio del Plan Provincial de Manejo del Fuego, siendo sus decisiones y fallo inapelables.
Distinción y experiencia

Mauricio Giannecchini es estudiante y según explicó durante la entrevista realizada en Estación 107 (programa que se emite en la FM de la Universidad 107.3), más allá del premio ésta fue una de sus primeras experiencias en la creación de un logotipo para un cliente real, motivo por el cual ha valorado la experiencia de haber participado en ese sentido.

En tanto sobre los fundamentos del logo, la marca, el análisis sintáctico y semántico de la propuesta, comentó algunos de los pasos que siguió para el desarrollo de la idea. "Comencé averiguando en que consistía exactamente el Plan Nacional Manejo del Fuego (PNMF)", relató Mauricio. "Y luego la identificación visual del PNMF de otras provincias, el de la Nación; además tuve en cuenta las representaciones que la gente tiene de los incendios, el fuego, etc. y la identificación visual de su dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de la Nación".

En cuanto al concepto trabajado para la creación, Mauricio agregó que se basó "en el concepto de manejo, es decir, la interacción del hombre con el fuego, dominando, conduciendo la situación. Trabajé básicamente, sobre los conceptos de manejo responsable, evolución, cambio, luego mi estrategia se basó en continuar con la imagen que posee instalada la Secretaría, por lo que debí adecuar las ideas generadoras al estilo de la misma".

Además agregó que "la marca creada representa la idea de manejo que planteé al principio: son dos manos que tienen el color institucional de la Secretaría, que están controlando en el centro de la composición a una llama de puntas redondeadas, no es un fuego vivo, agresivo, y por el movimiento visual que provocan las formas y su disposición, las manos lo encierran, sofocándolo, apagándolo, con mucha confianza. El movimiento genera dinamismo, transición, cambio, ya que este plan está en constante evolución y comprende actividades correctivas y preventivas".

Fuente: El Litoral

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008