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23 de Octubre del 2017
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ESPAÑA ARQUITECTÓNICA


 



España arquitectónica

Las obras arquitectónicas más antiguas de España se remontan a la cultura megalítica, aproximadamente 3.000 años a. C. Desde este período hasta la romanización de la Península Ibérica se encontrarán interesantísimos hallazgos y asentamientos de lo que se ha llamado de modo genérico la civilización íbera o ibérica. Sin embargo, no son éstos probablemente los monumentos arquitectónicos que uno mejor conoce de España, por lo que una profundización en este sentido podría llevar al visitante a encontrar verdaderas sorpresas en diversas regiones de la península, sobre todo en la zona levantina y al sur, en lo que a íberos se refiere, y al norte, referente a pueblos celtas o nórdicos en general.
De épocas no tan recientes, como la romana, encontramos cantidades de monumentos en el país, siendo los más importantes el colosal Acueducto de Segovia y el Anfiteatro de Mérida.
Pero quizás lo que realmente ha sorprendido al visitante durante décadas es lo que la época musulmana ha dejado como herencia. La gran Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más admirados, el otro es, por supuesto, la Alhambra de Granada un palacio sorprendentemente bien conservado en su estado original.
Cuando se habla de la España mora, árabe, o musulmana, se hace referencia a una particularidad de la historia del arte europeo que puede resultar confusa.
Pues mientras Europa continúa en la época feudal, tras la caída del Imperio Romano, a evolucionar en sus líneas visigóticas y posteriormente románicas y góticas, España entra en este capítulo de la historia con una invasión africana que, desde el sur, llega a casi toda la península. Sólo al Norte se conservarían algunos reductos o reinos independientes que continuarían edificando en un estilo europeo medieval y que sucesivamente irían tratando durante siglos de reconquistar el territorio dirección al sur.
Estos portarían consecuentemente esta influencia europea medieval a territorios que por corto o largo espacio de tiempo habían estado bajo la influencia musulmana en sus costumbres y en su arte.

Estilo netamente africano

Por otro lado, cuando los moros llegaron a la Península Ibérica, su estilo era netamente africano, pero tras 800 años asentados en ella, lógicamente se fueron hispanizando progresivamente, alejándose de las tendencias africanas que siglos atrás hubieran traído con ellos. Crearon entonces un estilo sui generis, no exento de importantes novedades técnicas y estilísticas que se diferenciaba, siglos más tarde, de lo que se construía en África.
Este estilo propio llega a su punto culminante en el estilo Califal, generado en Córdoba, y que tuvo como máximo exponente a la Mezquita.
Estos 800 años de historia estarían caracterizados por una España muy mestiza, en la que convivirían en paz tres poblaciones con religiones diversas, los judíos, los musulmanes y los cristianos.
Es precisamente esta característica la que crea esta curiosa fusión de estilos tan particularmente hispanos, donde vemos monumentos de estilo mozárabe, mudéjar, y todas las combinaciones posibles, (gótico-mudéjar, románico con ornamentos mozarábes, iglesias mozarábes, etc.). Vale preguntarse ¿Qué significa todo esto?
La palabra Mozárabe procede del árabe mustab' rab que significa parecer árabe, y así se denominaba a los cristianos que permanecieron en territorio conquistado manteniéndose fieles a su religión.
A su estilo arquitectónico se le denominó así por extensión, y se caracterizaba por el uso de técnicas constructivas esencialmente visigóticas, modificadas por la influencia califal.
Por otro lado, la palabra mudéjar proviene de la árabe mudeyyen, que significa al que se le permite permanecer, se trataba de musulmanes que vivían en territorio hispano-cristiano.
De nuevo su estilo arquitectónico se denomina del mismo modo, y se, puede definir como el existente entre los siglos XI al XV, en el que se mezclan elementos cristianos (románicos o góticos) con estructuras, materiales y elementos decorativos musulmanes.

Epoca prolifera y gloriosa

El barroco en España coincide quizás con una de las épocas más prolíficas y gloriosas del arte español.
En arquitectura aparecen dos visiones muy diversas que pudieran considerarse hasta contradictorias: el estilo herreriano, de Juan de Herrera, de gran austeridad, cuyo exponente más representativo es el Monasterio del Escorial en Madrid, y el estilo churrigueresco, llamado así tras la obra de la familia Churriguera, de ornamentación recargada e imaginación desbordada, en la que late el tipismo español.
Adicionalmente en Galicia se observa un excepcional auge barroco creándose un estilo propio, llamado Barroco Compostelano, con Santiago de Compostela como centro del mismo.
El modernismo en España de nuevo representa un importante papel dentro del contexto arquitectónico internacional, con importantes arquitectos, sobre todo en Barcelona, que llegarían a revolucionar los esquemas tradicionales.
El más conocido mundialmente fue quizás Antoni Gaudí y su gran catedral la "Sagrada Familia".
Pero el movimiento evolutivo no cesa y, hasta hoy, se puede considerar a Barcelona como un centro internacional de la arquitectura más innovadora.

Fuente: El siglo de Tucuman

 







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