Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ERICH COUFAL ES HONORIS CAUSA


 



XIII Premio de Arquitectura Jalisco

El arquitecto de origen austríaco Eric Coufal fue reconocido con el Honoris causa del XIII Premio de Arquitectura Jalisco del CAEJ.
La Capilla Tolsá del Hospicio Cabañas acogió la entrega del Premio de Arquitectura Jalisco. El evento organizado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco otorgó el premio Honoris Causa a Erich Coufal Kieswetter.


“Fue realmente una suerte para la ciudad, la llegada de los maestros europeos que fundaron la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”, expresó Vicente Pérez Carabias, representante de la comisión de honor y justicia del Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco (CAEJ).
La suerte fue que, para la apertura de dicha facultad, aterrizaron en la ciudad figuras como Erich Coufal Kieswetter, uno de los arquitectos que se propuso enseñar el que hacer de la arquitectura, al tiempo que daba forma a esta ciudad con sus diseños.
Cristóbal Eduardo Maciel, presidente del CAEJ; Salvador de Alba Martínez, director general de Patrimonio Cultural de SC; Francisco Javier Orozco, director de Planeación y Desarrollo Urbano de Tonalá; Xavier Cortes Rocha, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA); y Mario Sánchez Gil, coordinador del premio, opinaron lo mismo al entregar al arquitecto de origen austríaco el reconocimiento Honoris Causa, la noche del viernes en la Capilla Tolsa del Hospicio Cabañas.
Pérez Carabias destacó la colaboración de Coufal con el ingeniero Aldana Mijares y enumeró algunas de las obras del galardonado, como el Banco Industrial, el Teatro Experimental de Jalisco; la Casa de las Artesanías y la Facultad de Administración de la UdeG.
Coufal se mostró emocionado, como en aquél reconocimiento que Arpafil le otorgó en diciembre del año pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro.
“Mi infancia se relaciona con la afición de mis padres a la música, así como en rescatar el dibujo, que formaron la base para mi vida de arquitecto”, recordó Coufal, quien fuera uno de los integrantes del los Niños Cantores de Viena.
“Todo eso tuvo influencia en mi capacidad de oír y ver. Mi mundo se desprendió de mi Austria natal hasta cantar en el Teatro Degollado en 1937”.
Coufal reveló que en la Segunda Guerra Mundial, conoció el dolor mental y físico, en esa época ingresó a la Academia de Bellas Artes de Viena y más tarde cursó la carrera de arquitecto e ingeniero.
En 1948, la invitación de Ignacio Díaz Morales para ser catedrático de tiempo completo en la recién formada Escuela de Arquitectura, propició una esperanza.
“Mi anhelo de realizarme como arquitecto ingeniero en Guadalajara fue aceptado y pude llevar a cabo obra pública y privada de importancia”, manifestó.
El reconocido agradeció a México, su segunda patria, “en donde pude formar mi hogar”. Y concluyó con un mensaje: “La belleza es el esplendor de la verdad”.
Otros reconocimientos

En el evento se distinguió también a Elías Rizo Suárez por la categoría de diseño arquitectónico vivienda; José Manuel y Jaime Vázquez Aldana en Educación.
Por el proyecto del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) ubicado en el género cultura se destacó a Enrique Toussaint y María Emilia Orendáin. En el apartado de recreación se reconoció a Elías Rizo Suárez, Antonio Riggen y Teresa Bijuan. Héctor Manuel Cruz Alcalá por diseño arquitectónico en Servicios. En remodelación-vivienda a Teresa Ileana Correa Rodríguez y Remodelación-turismo a Roberto Elías Pesan.
Leopoldo Fernández Fono y Fernando Fernández fueron mencionados por la remodelación de Plaza del Sol en la categoría Comercio. En diseño de interiores Cesar Vergas. En restauración por los proyectos de la Catedral de Colima, Templo de Capuchinas y el Teatro Degollado fue galardonado Alfredo Varela Torres, Ricardo Agraz Orozco y Santiago Ibarrarán en diseño urbano, entre otras distinciones.
El Premio de Arquitectura Jalisco es realizado por el CAEJ con la Secretaría de Cultura; la UdeG, el ITESO, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.

Fuente: El Informador

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008