Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL TRABAJO DE ROGELIO SALMONA LLEGA A SEVILLA


 



Exposición

Arquitectura y entorno: el trabajo de Rogelio Salmona llega a Sevilla
Obras Públicas organiza una muestra sobre el arquitecto colombiano, antiguo colaborador del Taller de Le Corbusier


Sevilla. El Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla alberga desde el pasado día 4 de julio y hasta el mes de septiembre la exposición Rogelio Saltona: espacios abiertos / espacios colectivos, dedicada al arquitecto colombiano nacido en París (1927) y organizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta.

Se trata de una muestra itinerante con propósito divulgador acerca de quien fuera colaborador del Taller de Le Corbusier, con el que participó entre los años 1948 y 1957. En América Latina se le considera uno de los arquitectos más importantes de las últimas cinco décadas, aparte de por su dimensión creativa, por sus enseñanzas a centenares de colegas.

El convento acogerá una selección de las obras más importantes de Salmona. También sus temas recurrentes: la integración de sus edificios en el entorno, sus experimentaciones técnicas y constructivas –ejerce su maestría en el manejo preciso de la textura del ladrillo, que se manifiesta con plenitud en sus círculos concéntricos y las bandas elípticas de algunos de sus trabajos–, su devoción por la geometría, la sucesión de espacios y superficies, el enriquecimiento de las tradiciones y tipologías clásicas y su militancia por la ciudad como espacio público.

En este sentido, el colombiano concibe la arquitectura como un acto político, pues él –el arquitecto– entiende su tarea a su vez como la constitución del "espacio de la manifestación de lo público" en un momento histórico poco propicio. "En un mundo banalizado como el de hoy, pero inevitablemente nuestro, tan entregado al dinero y al lucro, hacer arquitectura al servicio del hombre es la manera de seguir sienso esa última figura de un humanismo para nuestra sociedad, pero además hacerla para crear nuevos esplendores de lugares posibles y de memorias retenidas para no perder el hilo de la historia", escribió hace un par de años, en un texto elocuente, Salmona.

Afincado en Colombia desde 1957, donde a la postre ha construido la mayor parte de su obra, Salmona ha merecido premios y distinciones en lugares que se reparten por los puntos cardinales del globo: desde el nombramiento como miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de Washington (este mismo año) hasta la Medalla Alver Aalto de Finlandia (2003), pasando por numerosas condecoraciones en las Bienales de Arquitectura Colombiana (en seis ocasiones), por citar sólo algunos de ellos.

El día 11, también en el Convento de Santa María de los Reyes, Ricardo Daza, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del comité curatorial de la exposición, pronunciará una conferencia sobre el trabajo de su compatriota.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008