Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL MEJORAMIENTO URBANO, EN MANOS DE ESTUDIANTES


 



México
Los proyectos de desarrollo urbano han empezado a surgir de las aulas universitarias del país, que en los últimos meses se han vuelto un laboratorio de ideas donde las nuevas generaciones analizan y proyectan el crecimiento de las ciudades en las que habitan.

Plantear alternativas de mejoramiento urbano está dejando de ser una tarea exclusiva de la clase gobernante. Hoy, son los estudiantes de arquitectura y diseño quienes plantean, analizan y desmenuzan las problemáticas de los distintos barrios mexicanos, y quienes están proponiendo acciones concretas y viables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las trincheras de la academia y el gobierno han empezado a fundirse gracias a la celebración de un Premio de Mejoramiento Barrial que, impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana, pretende servir de apoyo a los planes de trabajo implementados por el programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A decir de Jesús Tamayo, director general de Desarrollo Urbano y Suelo de la dependencia federal, la realización de este concurso respondió a la necesidad de elaborar proyectos de mejoramiento urbano que respondan a las inquietudes de la población local y no a los señalamientos de un funcionario que sólo trabaja detrás de un escritorio.

"La idea era contar con estudios que, además de establecer los problemas específicos de cada comunidad, sirvieran para reorientar la asignación del presupuesto. Para que los municipios utilicen sus recursos de una forma más racional", aclara el funcionario.

A la primera edición de este premio respondieron 36 grupos de estudiantes de varios estados de la República, quienes enviaron propuestas para resolver la marginalidad de estos espacios, mejorar la imagen urbana de los mismos y acabar con los rezagos de infraestructura y equipamiento.

El ganador fue un proyecto que plantea el mejoramiento de los barrios Amapolas 1 y 2 y Las Bajadas, en Veracruz. Le siguieron los trabajos emprendidos en torno a Metepec, Estado de México, y a Santo Tomás Ajusco, Tlalpan.


Tamayo comenta que habrán de sugerir su aplicación. Lo que no significa que finalmente los planes sean puestos en marcha, pues el programa Hábitat no puede imponer acciones a los gobiernos estatales o municipales. Sólo puede hacer observaciones y recomendar las propuestas, en espera de que las autoridades locales quieran asignar un presupuesto. Vale señalar que la fórmula de financiamiento requiere de la corresponsabilidad económica de Sedesol y de las instituciones locales.

Un punto de partida


Más allá de su posible aplicación inmediata, los proyectos recibidos por la Sedesol en el marco del premio de mejoramiento barrial habrán de incorporarse al universo de diagnósticos que en los últimos dos años y medio se han venido realizando con el fin de acabar con el desconocimiento existente en cuanto a la realidad de los barrios que hay en el país.

El primer paso hacia la comprensión de estos espacios se dio en 2002, cuando especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social realizaron un estudio titulado "Los barrios pobres en 31 ciudades mexicanas".

Hecho por los investigadores Hipólito Rodríguez Herrero y Agustín Escobar Latapí, el documento presenta un balance de las dimensiones de la pobreza urbana en México en el que se registran los rezagos de infraestructura y equipamiento y se identifican las características y condiciones socioeconómicas de la población residente en dichas zonas.

Se establece, por ejemplo, que en las últimas dos décadas las condiciones de vida de los pobres urbanos han empeorado drásticamente debido a la disminución de la generación de empleos formales. De hecho, se estima que en la actualidad menos de 50 por ciento de la población económicamente activa de las ciudades tiene un empleo formal. Porcentaje que disminuye en las zonas más rezagadas y marginales del país.

Esta primera investigación oficial puso de manifiesto que la pobreza urbana se condensa en aproximadamente mil 800 demarcaciones urbanas, donde los hogares pobres comparten una serie de déficits: carecen de agua, drenaje, no cuentan con viviendas de materiales perdurables o con suficientes habitaciones y tienen bajos niveles de escolaridad y de ingreso.

También dejó en claro que los barrios pobres son espacios donde el proceso de urbanización y acondicionamiento del territorio no ha avanzado lo suficiente como para que sus habitantes cuenten con vialidades, infraestructura, servicios de sanidad y equipamiento. De ahí que los pobladores de estas áreas experimenten necesidades insatisfechas como la educación, la salud, la seguridad en la tenencia de la tierra, la recolección de basura y la electrificación, entre otros.

Fuente:NuevoExcelsior

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008