Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ITURRASPE TENDRÁ LA MÁS MODERNA MATERNIDAD


 



Inauguran mañana el flamante Centro Perinatológico

Con una inversión de fondos del Promin (Programa Materno Infantil) de aproximadamente 5 millones de pesos, la provincia dejará inaugurado mañana el flamante Centro Perinatológico, que será de referencia en la atención materna e infantil del centronorte de la provincia. El acto está previsto para las 16 y contará con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Un destino diferente, más esperanzador, es el que -a partir de mañana- tendrá el edificio del antiguo Centro Oncológico que funcionaba en el hospital Iturraspe. Tras su prolongada remodelación, que demandó dos años desde la licitación de las obras, será el lugar acondicionado especialmente para recibir nuevas vidas.

Se estima que, gracias a las modernas instalaciones, nacerán unos 4.000 bebés en las nuevas salas de parto, que recibirán los cuidados correspondientes junto a sus mamás, en un ámbito digno, cómodo y confortable, apostando por un buen comienzo de sus vidas.

Esta mañana todos corrían contrarreloj para dejar el lugar en condiciones. Fundamentalmente, estaban haciendo los últimos retoques de limpieza, ya que el lugar ya contaba con los equipos y el mobiliario necesarios para recibir a sus pacientes. Se veían pasar colchones, almohadas y alguno que otro equipo para una sala. Pero se estima que la mudanza definitiva -tras la inauguración oficial- sería en los últimos días de este mes.

Las obras fueron realizadas con fondos del Promin (Programa Materno Infantil) provenientes de un préstamo otorgado por el BIRF: casi 3.400.000 pesos en obras y 2 millones para equipamiento.

El Centro Perinatológico -que se convertirá en el centro de atención materno infantil más importante del centro-norte de la provincia- será inaugurado mañana a las 16. El acto contará con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, quien estará acompañado por el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, la ministra de Salud santafesina, Silvia Simoncini, y las autoridades del Iturraspe.

Tras la entrega de las obras por parte de la empresa constructora y la inauguración oficial, el Iturraspe recibirá por parte de Unicef la placa que recuerda que fue destacado como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

De esta manera, los servicios de Maternidad y Neonatología del Iturraspe se independizarán del resto del hospital, ya que no dependerán del funcionamiento del quirófano. Sólo falta terminar la parte de telefonía y colocar los televisores en cada habitación y, posteriormente, se organizarán las mudanzas de los servicios.
Bloques y necesidades

El Centro Perinatológico está dividido en tres bloques: Internación, Neonatología (que incluye salas de enfermería y de extracción de leche para las madres, entre otros) y Obstetricia (con salas de partos, quirófanos y demás servicios requeridos).

Cuenta con 48 camas distribuidas de la siguiente manera: 36 para obstetricia, 8 de preparto y 4 de posparto. La Neonatología posee 10 cunas de terapia intensiva con sus respectivos respiradores, 12 cunas de cuidados intermedios y otras 12 de cuidados mínimos, 6 cunas para recuperación de recién nacidos e incubadoras de transporte y 36 cunas junto a las camas de las madres.

Para atender a las pacientes, fue necesario incorporar nuevo recurso humano al que ya contaban la Maternidad y la Neonatología. En total, ingresaron casi 120 trabajadores, entre neonatólogos, enfermeras, personal para servicios generales y seguridad, instrumentistas, camilleros y técnicos de laboratorio.

El sector de internación cuenta con 16 habitaciones, algunas con dos y otras con tres camas. La Maternidad posee 4 salas de partos y 2 quirófanos; una entrada independiente por el sur, desde el hospital, para no depender del ingreso a la Neonatología, por la avenida Perón.

Por aquel ingreso también entrarán las madres para atender a sus bebés que estén en la Neonatología. A ellas, se les construirá una casa adonde podrán permanecer alojadas hasta que sus bebés sean dados de alta.

Además, el edificio cuenta con una pasarela técnica ubicada sobre el techo, que permitirá el acceso directo del personal de mantenimiento a los diferentes sectores ante algún desperfecto en el funcionamiento técnico de los servicios.
Viejo edificio a nuevo

Las obras de refuncionalización y remodelación del viejo edificio del Oncológico comenzaron a fines de agosto del año pasado, motivo por el cual habían sido trasladados al hospital Italiano algunos de los servicios que funcionaban en el ala que se reacondiciona, como Oncología, Bacteriología y el Banco de Drogas.

Según se adelantó desde la dirección del hospital, el antiguo servicio de Neonatología será destinado a ampliar el de Pediatría, y a la Maternidad se va a trasladar la Casa de las Madres, hasta que se termine de construir, en otro sector del hospital (en un sector contiguo al bar), y el Registro Civil. Posteriormente, está programado que allí funcione el servicio de Oncología, de manera de devolver al servicio de Otorrinolaringología su internación, que actualmente la ocupa Oncología.

La habilitación de nueva sección de la Maternidad permitirá descongestionar el quirófano porque las cesáreas y los partos se harán en el nuevo sector. Comenzarán a funcionar 40 cunas (se duplicaron) y 36 camas de obstetricia (se incrementaron en un tercio). Cabe recordar que -de esta manera- los quirófanos del Iturraspe se descongestionarán a partir de la habilitación de los destinados exclusivamente para los partos y las cesáreas.
Las obras

Por tratarse de un edificio de valor patrimonial que se encuentra afectado bajo la protección de leyes municipales de conservación, la obra arquitectónica respetó la imagen exterior original, manteniendo el acceso principal por la calle Paraguay.

Por este motivo, se realizó la demolición de las paredes interiores respetando la estructura portante, apuntalando los sectores necesarios. Oportunamente, se colocó un sistema de rociadores de agua para evitar la propagación de polvo hacia otros pabellones. Luego se demolió casi la totalidad de los muros interiores debido a su estado, por humedades ascendentes, aunque se aclaró que existen muros que coinciden con la nueva arquitectura.

Las obras también comprendieron las antiguas oficinas que funcionaban en la parte posterior del Oncológico (hacia el este) y el bar, que fue demolido y trasladado a otro lugar.

Los trabajos incluyeron la remodelación de 2.000 metros cuadrados y la ampliación de 90 metros cuadrados. El Centro de Perinatológico tiene 14 habitaciones de internación obstétrica con baño privado, con un total de 36 camas; una habitación de posparto con 4 camas; 32 unidades para terapia neonatal y 4 unidades para neo-recuperación.
También el equipamiento

Además, se ha previsto la construcción de dos habitaciones para la recepción del recién nacido con dos puestos cada una; 3 salas de partos individuales; 1 quirófano obstétrico, vestuarios para médicos, personal y familiares y locales de servicio y apoyo. El proyecto del gobierno provincial también previó el equipamiento médico para los servicios de neonatología y para obstetricia.

Entre otras refacciones, se demolieron las claraboyas existentes en la losa sobre la planta baja, lo que permitió utilizar las terrazas planas como área técnica desde donde se suministra la mayor parte de los fluidos de la instalación eléctrica, sanitaria, de gas, de incendio, de gases medicinales y termomecánica. Sobre ellas se ubicaron los equipos de cada una de estas instalaciones.

Cabe agregar que el cálculo de las camas y del equipamiento se realizó teniendo en cuenta que se trata de un servicio que recepcionará el alto riesgo perinatal del centro-norte de la provincia, con una estimación del 20 % de internación neonatal, con una estadía media de 12 días, aproximadamente. Esto da un promedio de 27 recién nacidos por día, a lo que se agrega un 30 % como margen de seguridad (8 unidades), con un total de 35 ó 36 unidades neonatales.
Un mural con historia

El mural ubicado en el hall de acceso principal al Centro Perinatológico del hospital Iturraspe fue realizado por el denominado Grupo 5, que desempeñó su tarea entre 1964 y 1969, aproximadamente.

Estaba integrado por más de diez artistas plásticos santafesinos egresados del Liceo Municipal, entre los que se contaban Julio Botta, Rosa Renk, Rafael Fonti, Marta Manarinni, Urma Cattaneo y Roberto Migdal Capporizo, entre otros. Uno de sus integrantes era Luis María Barraguirre, cuya firma (además de la marca Grupo 5, que se puede parecer en el mural) también aparece en el cuadrante inferior derecho de la obra, al haber sido quien ideó el boceto original. Según se pudo saber, fue la consigna del grupo que firmaba quien elaboraba el proyecto.

Al momento del inicio de las obras de refuncionalización del edificio de valor patrimonial -en cuya licitación se había establecido expresamente que se debía incluir la restauración del mencionado mural- presentaba diferentes tipos de deterioros, según la evaluación realizada por la arquitecta que posteriormente realizó los trabajos de recuperación y puesta en valor, Stella Maris Brieva.

Entre ellos mencionaba que tenía gran cantidad de manchas producidas por las humedades, lo que provocaba un cambio de las tonalidades y síntomas de voladuras en las pinturas y pigmentos utilizados.

Por eso, la recuperación implicó la limpieza superficial en seco o a pincel; reparación de las rasgaduras, grietas, craquelados y faltantes de enduido, material y yeso, según corresponda al daño específico; retoque de las tonalidades y colores con esmalte sintético mate, siguiendo el mismo tipo de trazo y respetando las figuraciones geométricas presentes en la obra; colocación de lacas o barnices incoloros para proteger la obra de los agentes externos y la luz UV, principal causal de deterioro y veladura de los tonos y colores.

Postergaciones


En enero de 2005, El Litoral reflejaba en sus páginas que las obras de restauración y ampliación del antiguo edificio del Oncológico, que iba a albergar al Centro Perinatológico, llevaban un 25 % de avance.

Entonces, se explicaba que los trabajos tenían un plazo de ejecución de 12 meses y que se estaba atravesando el cuarto mes de trabajo. Por eso, se estimaba que finalizarán en octubre de ese año.

Sin embargo, en el mes de junio de 2005 el avance rondaba el 50 y 60%. Las autoridades del Iturraspe insistían en afirmar que en octubre sería entregada la obra a la provincia, pero, a partir de entonces, el Ministerio de Salud de la Nación tendría a su cargo el equipamiento del edificio, que cuenta con un presupuesto aparte de lo que se destinó para las obras de remodelación (de casi 3.600.000 pesos).

Posteriormente -se explicaba-, la provincia se encargaría de organizar y sumar recursos humanos. Por eso, se especulaba que en enero o febrero de 2006 estaría funcionando en su totalidad. Finalmente, mañana se realizará el acto oficial de inauguración.

Fuente: El Litoral

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008