Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL FORO CIVITAS NOVA Y LA UNIVERSIDAD DE HARVARD


 



Inician un estudio de paisaje en la región

El Foro Civitas Nova, conjuntamente con la Universidad de Harvard, ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para crear instrumentos que permitan rentabilizar social y económicamente el paisaje de Castilla-La Mancha. Esta innovadora estrategia se verá desarrollada con la promulgación de una Ley Regional de Paisaje, la segunda en territorio español.

El Foro Civitas Nova ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Harvard, en virtud del cual esta prestigiosa institución académica americana asumirá los primeros análisis y directrices previas en la formalización de una Política Regional de Paisaje, consistente en la realización de un amplio estudio demostrativo acerca del valor estratégico del paisaje en el ámbito de Castilla-La Mancha.

El estudio se centrará en diez proyectos específicos y estará coordinado por Carl Steinitz, catedrático de la Harvard School of Design, quien dirigirá un equipo de profesores y estudiantes de postgrado de dicha Universidad que trabajarán en la región durante el verano y otoño de este año. El estudio concluirá en enero de 2007 con la presentación pública de los proyectos. Cada uno de ellos implicará un análisis riguroso de áreas urbanas y paisajes naturales que por su importancia visual se consideran fundamentales, tanto para conservar en unos casos, como para actuar y mejorar en otros. Las conclusiones emanadas de estos estudios serán de gran valor estratégico para la planificación urbanística de los municipios, en cuanto que la consideración de las mismas por los consistorios locales implicará dotar a las ciudades de un entorno más amable tanto para sus vecinos como para sus visitantes.

Dentro del Foro, participan de forma directa en el estudio de paisaje: la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio de Arquitectos y la Consejería de Vivienda y Urbanismo.

Simultáneamente con los estudios de Harvard, se incluirán además otras tres líneas de actuación para complementar esta iniciativa: el establecimiento de un marco normativo -mediante la elaboración de una ley regional de paisaje (y su reglamento)-; un programa de formación en paisaje para profesionales del sector (arquitectos, arquitectos técnicos, urbanistas, ingenieros) y de la administración; y una línea de sensibilización social y divulgación (mediante la organización de un congreso internacional de paisaje, la creación de un portal Web de paisaje con carácter permanente, y la elaboración de diversas publicaciones y documentos técnicos al respecto).

La idea central en la base del proyecto consiste en preservar y potenciar la gran riqueza paisajística de Castilla-La Mancha, que es a la vez expresión de la biodiversidad de su territorio y legado de su historia, pero sin duda, también crucial recurso para su futuro desarrollo económico.

Fuente: forocivitasnova

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008