Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ESPÍRITU DE LA UTOPÍA


 



Sevilla. Esta muestra dedicada al arquitecto Yona Friedman (Budapest, 1923) es de algún modo un preludio que deberá completarse con la publicación por el CAAC de una monografía que se ocupa de las obras y el pensamiento de este autor. Un complemento necesario dadas sus ambiciosas propuestas.

Friedman persigue una arquitectura móvil, transformable, que pueda adaptarse con facilidad a diversas exigencias, vengan planteadas éstas por el medio físico, las transformaciones sociales o las necesidades del usuario. La arquitectura y el urbanismo perderían así su aspecto de segunda naturaleza, es decir, un hábitat ya dado al que hay que adaptarse porque es difícil cambiarlo, y su elaboración dejaría de ser una cuestión exclusivamente técnica, porque permitiría y exigiría la intervención activa de la sociedad y de los propios usuarios.

Sobre estas bases generales, Friedman se ocupa de la relación entre arquitectura y ecología; de los problemas derivados de las concentraciones urbanas, para los que propone diversas formaciones de núcleos relacionados entre sí; reflexiona sobre posibles formas de arquitecturas provisionales (porque son fundamentalmente transformables), sin que escape a su preocupación la relación entre estética y ciencia.

La muestra se centra sobre todo en dos aspectos de las ideas de Friedman: las ciudades espaciales y los trabajos pedagógicos del autor con los que trata de llevar sus ideas al lenguaje del cómic.

Las ciudades espaciales están pensadas para entornos naturales cuyo suelo apenas permite la edificación. Son construcciones elevadas que tocarían una mínima parte del suelo, serían transportables y podrían adaptarse con facilidad a diversos usos. Tales construcciones serían adecuadas para suelos pantanosos, por ejemplo, pero tendrían sobre todo la virtud de relativizar el valor del suelo, dado que éste se prestaría a muy diversos usos públicos de acuerdo a las exigencias sociales y a las posibilidades de transformación del entorno urbano.

A diversos diseños de estas arquitecturas elevadas, la muestra añade unas sugerentes viñetas en las que Friedman, de acuerdo a su preocupación pedagógica, lleva al lenguaje del cómic algunas de sus ideas sobre estructuras arquitectónicas.

Tanto estas ideas de ciudad flexible, con las propuestas técnicas sobre estructuras que contienen, como el afán pedagógico hacen que Friedman revitalice el espíritu de la utopía que en él posee una interesante fusión de aspectos ilustrados y románticos.

Fuente: Diario de Sevilla

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008