Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EDUCAR PARA CUIDAR LA TIERRA


 



Es sorprendente que el estudio de los temas ambientales sea electivo para los arquitectos, tal vez los futuros principales contaminadores del planeta.

Carlos Libedinsky.

Cuando David Cameron, probablemente el futuro Primer Ministro de Inglaterra, planteó su plataforma política, muchos imaginaron que ésta se iba a centrar en la oposición a la actual participación inglesa en alianza con EE.UU. en las guerras del Medio Oriente. Error, lo centró en una cerrada defensa del medio ambiente a la que ampulosamente acompañó con exageradas actitudes tales como ir a su despacho en Londres en bicicleta.

Por otro lado, en EE.UU. se está proyectando el film "Una verdad Inconveniente", en que el único protagonista es Al Gore, quien, a través de una producción extraordinaria de fotos en power point, hace una grave denuncia ambiental, preparada como anticipo para una futura promoción personal con fines políticos.

En nuestro medio, el propio Presidente se prepara para protagonizar el liderazgo político del ambientalismo de América Latina y al mismo tiempo, con justas razones referidas a su eficiencia, la Fundación Vida Silvestre propone elevar la actual jerarquía de la Secretaría de Medio Ambiente a rango ministerial.

Es también inusual y alentador que la Corte Suprema haya intimado al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires y al Gobierno Porteño para que en un plazo de 30 días presenten un plan integrado de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y un estudio de impacto ambiental de la actividad de poderosas empresas relacionadas con la cuenca.

Salvo el caso de Gore, que desde hace 17 años se encuentra embanderado en el tema ambiental, el enfático tema del ambiente a los otros políticos les resulta gratamente innovador.

Todos estos son síntomas de que el tema ha comenzado a asumirse masivamente y así como no ha proporcionado demasiados votos a los partidos ecologistas tradicionales, sí esperan recibir ese rédito partidos mayoritarios.

Sin embargo, desde el punto de vista de la enseñanza, la arquitectura que produce la edificación, que es el primer protagonista en la generación del calentamiento global, aún más que el transporte y la industria, no registra en la mayoría de sus escuelas una posición más que declamatoria y cosmética. La revista The Economist registra la exigencia de alumnos de las universidades más prestigiosas del mundo ( Harvard, MIT, etc.) de que se les suministre mayor enseñanza de medios de arquitectura de contenido ambiental.

También se observa hoy que ciertos proyectos son denominados por autores y crítica como ambientales, aunque su crédito solo consista en incorporar un jardincito en su interior y contener tal vez un colector solar más simbólico que efectivo. Simultáneamente, proliferan los edificios premencionados como "inteligentes", que suelen ser ambientalmente más que estúpidos, pues consumen energía ante cualquier leve cambio climático que podría ser subsanado abriendo o cerrando una ventana o su protector solar.

Fernández Galiano, en un artículo con el que no coincido en su concepto que las torres son contrarias al medio ambiente, (pienso que, al revés, las ciudades jardín tipo Broadacre City de Wright son mucho menos sustentables que las altas concentraciones) expresa tal vez acertadamente que todo el ambientalismo de los nuevos popes de la arquitectura se centra únicamente en la doble pared de vidrio, (que por otra parte forma parte de la nueva estética de los rascacielos), pero equivocadamente que sus posiciones ambientalistas son derivadas únicamente del alto precio del petróleo.

En el caso de nuestra Facultad de Arquitectura, he observado que los proyectos, aún los muy buenos en cuanto a su diseño, no detentan contenido ambiental alguno e intentos de incorporar "ecología de la arquitectura" como programa de apoyo a los talleres de diseño o como una materia obligatoria y no electiva, han resultado infructuosos a través de largos años. Es para mí sorprendente que el tema ambiental, que como bien dice Gore, "es el tema fáctico y político número uno de la humanidad", o más bien su estudio, sea electivo para los que serán tal vez sus principales contaminadores (los arquitectos).

Gore manifiesta que tarde o temprano toda la población mundial deberá luchar contra los efectos del deterioro del planeta que esta misma población ha provocado.

Stephen Hawking es aún más radical, cree que la Tierra ya se ha tomado su revancha irreversible y dice textualmente: "Para la especie humana es importante expandirse en el espacio" y mantener la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra vive el riesgo creciente de ser barrida por el desastre.

Es de esperar que toda esta situación mediático-política y nuevos aires en las instituciones mencionadas baje a los estadios fácticos de la acción y la enseñanza.

Carlos Libedinsky es arquitecto y profesor titular de la Maestría de Diseño Avanzado y ex profesor titular de Ecología de la Arquitectura en la FADU-UBA.

Fuente: Clarin Arquitectura

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008