Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DOS MIRADAS SOBRE UNA INTERVENCIÓN


 



La propuesta "Barrio Bonito" dispara la posibilidad de enriquecer con arte los espacios públicos.

Días atrás se publicó la noticia de que una marca de zapatillas accionó en la Boca una intervención de arte urbano, con murales, fotografías y esculturas con la temática de fútbol y sus estrellas. Esta propuesta me dio la ocasión de imaginar una serie de proyecciones, que, si se las evaluara seriamente, no estarían tan lejos de ser alcanzadas.

Se trata de acercar el arte a la vida cotidiana, instalarlo en todos los espacios públicos que habitamos. Buenos Aires podría ser una ciudad buena por sus "aires" y buena por su respiración con arte. La propuesta consistiría en crecer, educarnos y habitar inmersos en el arte. Vivir por el arte traería salud al cuerpo social. Respirar arte extiende horizontes y nos hace mejores personas. Alimentarnos de arte nos hace más libres. Compartir espacios de arte nos hace más generosos y solidarios.

El arte es alegría, es vida y es libertad. Para lograr este crecimiento ciudadano deberían conjugarse en un proyecto común el Gobierno de la Ciudad, los emprendedores privados, los artistas y todos los habitantes de la ciudad con deseos de expresarse. Imagino que esta expresión debería abarcar la pintura, la escultura, la fotografía, la poesía, la danza,el cine, el teatro... El Gobierno porteño podría ofrecer sus espacios públicos y abrirlos para ser intervenidos por el arte. Se debería convocar al accionar y acordar con la participación privada la gestión y concreción de obras de arte.
Es función del Gobierno asegurar la salud de su población, el camino del arte asegura el equilibrio deseado. Las empresas privadas deberían participar más por el bienestar de la población que por su propio beneficio; beneficio que siempre llegará cuando todo se organice mejor.

Las empresas, junto con el Gobierno, pueden ser artífices de estos emprendimientos de arte comunitario. Su función sería la gestión y la convocatoria a los artistas. Es deseable que la participación de los artistas sea un hecho democrático. De eso se trata, participar todos en el enriquecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Hay muchos barrios, muchos rincones y muchos artistas dispuestos a brindarse.

No hay mejor camino que la creatividad para hacerle frente a estos tiempos de crisis. Hay gente sin trabajo que bien podría participar en el embellecimiento de la ciudad. Los cartoneros podrían convertirse en artistas que, por medio del reciclado, transformarían los deshechos en obras creativas.

La creación está en manos de los artistas, pero el saber popular también es rico y capaz de producir obras de arte. La espontaneidad, la originalidad, la generosidad, la transparencia, el esfuerzo, serían algunas de las bondades que adquiriríamos para vivir mejor.

Sería un camino sin límites, hacia adelante y hacia la libertad. Una ciudad sin rejas, con espacios abiertos para las intervenciones del arte. Una ciudad con habitantes que expresan sus ilusiones. Una ciudad con soñadores de una realidad mejor. Una Buenos Aires adelantada, por el camino de las Buenas Artes.

Se han apropiado de fachadas y espacios de la calle Garibaldi vaciando su impronta quinqueliana.

Por Rubén Granara Insúa, presidente de la República de la Boca.

La tradicional calle Garibaldi, tal vez única en el mundo por su arquitectura maderil, que se remonta a los comienzos del siglo XIX, tierra de carpinteros de ribera, calafates y caldereros, ideólogos en cruentas luchas de las primeras conquistas obreras del país, se encuentra en una lenta agonía agravada por distintas intervenciones, inconcebible mistificación de su relevante patrimonio histórico.

Demoliciones clandestinas, el retiro de su empedrado original y las viejas lozas de sus aceras son algunas de las irregularidades que, con total desconocimiento del espíritu lugareño, vienen cometiendo distintas reparticiones del Gobierno porteño, que violan así normas vigentes, proclamadas por ellas mismas en publicaciones a todo color.

A este auténtico muestrario de lo que no se debe hacer en materia de preservación se agrega la aparición de una conocida empresa comercial, que ha tomado como propias, con anuencia Municipal, fachadas y espacios del eje Garibaldi-Vespucio, convirtiéndolo en la antítesis de la impronta quinqueliana que le diera fama universal.

Bajo la tragicómica denominación de "Barrio Bonito", se han instalado en la arteria que recuerda al "héroe de dos mundos" y prócer venerado por los fundadores del barrio, grotescas figuras e imágenes de futbolistas, que desorientan al turista ansioso de legítimas vivencias y hace sentir a los vecinos extranjeros en su propio barrio.

El origen del vaciamiento de la identidad del querido paisaje porteño, llevado a la tela por los más importantes artistas argentinos de origen boquense como Benito Quinquela Martín, Victor Cúnsolo o Fortunato Lacámera, habrá que buscarlo en las acciones de advenedizos profesionales y corruptelas políticas.

Estas lamentables situaciones, complicadas por viejos desencuentros entre los Organismos Gubernamentales responsables del área —Turismo, Planeamiento, Patrimonio y la Comisión de Monumentos y Sitios— han impedido el desarrollo de un proyecto global y coherente de conservación histórica.

Así perdimos la magia de la mítica ribera, el importante Mercado Solís (1880), la torre de homenajes del club Atlético Boca Juniors (Delpini 1940), las casillas de comando del Ferrocarril a la Ensenada (1860), el emblemático restaurante El Pescadito, la mansión de madera de los Ferrari (1870) y el conventillo de Chichizola (1860).

Las absurdas demoliciones sin control conforman el sombrío panorama de la zona donde, asimismo, se debaten entre la vida y la muerte otros monumentos de nuestro acervo cultural: Barraca Peña y el mundialmente célebre Caminito, homenaje perpetuo a Don Juan de Dios Filiberto, cuya casa se halla tapiada y en ruinas.

La nómina es todavía mucho más extensa, pero nos hemos referido sólo a la Vuelta de Rocha, Lugar Histórico Nacional, donde se produjo el nuevo atentado, que es de esperar, de acuerdo con la reciente Ley de Patrimonio, lleve a los ante la justicia a los responsables de estos latrocinios culturales.

La Boca del Riachuelo, uno de los lugares más visitados por los turistas, no tuvo la suerte de contar con una ordenanza como la U.24, que logró salvar lo poco que quedaba del vecino barrio de San Telmo. Lamentablemente, tan valiosos resultados no fueron tomados en cuenta para otros lugares de la ciudad por los funcionarios, quienes han pretendido dejar su sello con proyectos mediocres. O tolerando hechos como el "Barrio Bonito", un atropello similar al de algunos años, cuando se intentó remover elementos arqueológicos de la primera calle en colores del mundo para filmar, entre tulipanes, un comercial de una marca de perfumes.

Fuente: Clarin

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008