Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DE EDIFICIO DE TURISMO A CENTRO CULTURAL


 



Remodelarán el edificio de Turismo para convertirlo en centro cultural

El edificio donde funciona la Subsecretaría de Turismo fue construido como sede del entonces exclusivo Jockey Club. Pero hoy es un lugar de uso público que se convirtió en icono del centro mendocino. Ahora será restaurado y refuncionalizado. Para ello el Ministerio de Cultura realizará un concurso nacional de proyectos con la idea de mejorar las instalaciones, hacer más seguro el edificio y aprovechar al máximo la capacidad que tiene.

Entre otras cosas está previsto que haya un centro de convenciones, al menos un teatro con tecnología de punta, cava de vino y wine bar y espacio para la promoción turística de los departamentos. También se incorporarán ascensores y se adaptarán las instalaciones para el acceso de personas con discapacidad.

El llamado a concurso se haría en octubre. El trabajo previo comenzó hace más de un año con el relevamiento completo del edificio. De esa manera se elaboró un documento de más de 500 páginas con todos los detalles. El paso siguiente fue realizar un análisis estructural, tarea llevada adelante por la Universidad Tecnológica Nacional.

En ese diagnóstico se determinó que el edificio tiene muchos problemas por la humedad, por algunos errores de construcción y por el paso del tiempo. Pero esos inconvenientes son solucionables, según aseguran en Cultura, y serán incluidos de manera prioritaria en el plan de obras.

“Queremos hacerlo bien y arreglar el edificio a fondo. Hay una voluntad política muy importante de recuperarlo. Por eso hemos tenido en cuenta todos los aspectos y vamos despacio. La idea es crear un centro turístico cultural de referencia para Mendoza”, explicó Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.

Uno de los aspectos que se tendrá en cuenta es el patrimonial. Para ponerlo en valor, se contrató al especialista Fabio Grementieri, de Buenos Aires y se pidió colaboración al Colegio de Arquitectos de Mendoza. En el llamado a concurso serán incluidas las características que deberán preservarse, como la estética del ingreso al edificio.

“Tiene mucha importancia a nivel patrimonial. Es uno de los pocos edificios que quedan con esa tipología de club. Además se hizo con ensayos de muchas técnicas que eran inéditas en esa época”, explicó la arquitecta Silvia Salustro, una de las encargadas del proyecto.

El edificio tiene problemas estructurales y algunos otros producidos por la humedad y el impacto del uso. La idea es aggiornarlo a las necesidades de un cetro turístico cultural, con nueva tecnología y más seguro. “Queremos que el turista que entre al edificio tenga un panorama turístico-cultural de Mendoza. Por eso también hay que adaptarlo a las nuevas exigencias y estéticas”, aseguró Salustro.

Actualmente funcionan allí las salas provinciales Armando Lucero, Luis Politi y el Teatrino. Además están las oficinas de informes de Turismo, el Pacsem y hasta el vestuario de la Vendimia. El patio es uno de los espacios ociosos.

Buena parte del “cómo será” se dejó a criterio de los concursantes. Pero se entregará un programa básico a tener en cuenta a la hora de diseñar el nuevo centro cultural. En ese anteproyecto está estipulado que haya un puesto de informes turísticos, salas de proyecciones, espacio para presentaciones, un sitio para exposición de productos regionales, una cava para degustaciones, salas de teatro, música y danza, un teatro de títeres y una sala de fotografía. El edificio tiene una superficie utilizable de 5.500 metros cuadrados, con tres plantas y un subsuelo. “Los espacios son muy flexibles, la intención es aprovechar al máximo la capacidad del edificio”, adelantó Federico Cohen, de la oficina de arquitectura de Cultura.

En detalle

El edificio. Tiene 5.500 metros cuadrados de espacio, divididos en tres plantas, un subsuelo y varios entrepisos. Además tiene un amplio patio. El edificio tiene más de 80 años desde que se inauguró.

Problemas. El lugar tiene problemas estructurales y ha sufrido un fuerte deterioro.

Proyecto. Se llamará a un concurso de proyecto para mejorar la estructura, refuncionalizar las salas y mejorar los servicios.

Emblema de época

El edificio comenzó a construirlo en 1914 la empresa “La Constructora Andina”, pero recién se inauguró en 1923. La idea era hacerlo a semejanza del Jockey Club de Buenos Aires y, entre otras particularidades, tenía salones diferenciados por sexo. Donde hoy está el espacio de informes era la sala de hombres. Y donde se ubica el despacho de la subsecretaria de Turismo era la de mujeres.

En cuanto a su estructura, es de estilo “academicista”, aunque con algunas adaptaciones propias. También es de los primeros edificios donde se ensayó una estructura acidorresistente, mezclando también perfilería de acero y hormigón armado, con muros de mampostería. En 1934, la Provincia compró el edificio y funcionó la sede del Seguro Agrícola. Luego se instaló la Academia de Bellas Artes y más tarde la Subsecretaría de Turismo.

El edificio tuvo varias intervenciones y modificaciones, una de ellas en 1940. Pero la fachada y muchos detalles del ingreso son originales.

Fuente: Los Andes (Argentina)

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008