Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS EN FRANCIA


 



Implantación del nuevo Palacio de Justicia de París

El Establecimiento Público del Palacio de Justicia de París lanza un concurso internacional de ideas para la implantación del nuevo Palacio de Justicia de París en Tolbiac-Halle Freyssinet (Zona de Acción Concertada - ZAC Rive Gauche) con el doble patrocinio de Pascal Clément, Ministro de Justicia, y de Renaud Donnedieu de Vabres, Ministro de Cultura. Este concurso está abierto a los arquitectos y urbanistas, así como a los estudiantes de arquitectura. Fecha límite de recepción de los proyectos: lunes 16 de octubre de 2006.

Proyecto esencial dirigido a la modernización de la justicia de la capital francesa y a la mejora de este servicio público para todos los parisinos, el nuevo Palacio de Justicia de París ha sido objeto de diferentes estudios por parte de los poderes públicos durante muchos años.

Este proyecto de dimensiones excepcionales y de una gran complejidad supone en el contexto parisino -donde los terrenos escasean- un reto evidente, teniendo en cuenta que se trata, no sólo de construir unas grandes instalaciones públicas, sino también un verdadero monumento contemporáneo digno de la capital y portador de una expresión renovada de los valores de justicia.

En el marco de su cometido, el Establecimiento público del Palacio de Justicia de París (EPPJP) realizó en 2004 una búsqueda de terrenos así como varios estudios de viabilidad que llevaron, a principios de 2005, a una preferencia del gobierno por el sitio de Tolbiac, dentro de la ZAC (zona de ordenación concertada) de Paris Rive Gauche.

En este emplazamiento, próximo al Sena y a la Biblioteca Nacional de Francia, confluyen retos y oportunidades formidables. Está ocupado en gran parte por una nave industrial construida a principios del siglo XX por el ingeniero Eugène Freyssinet, significativa en la historia de las técnicas del hormigón, y cuya reutilización y revaloración constituye uno de los retos centrales del proyecto. El emplazamiento se encuentra asimismo en un sector urbano de futuro, en plena transformación, que une el "viejo" distrito 13 con los barrios contemporáneos alrededor de la Biblioteca y del Sena.

Con la preocupación de conciliar la mejor implantación posible para este proyecto de Estado con las orientaciones urbanísticas que el ayuntamiento estaba definiendo en ese momento, el EPPJP, junto con la ciudad de París, emprendió durante el verano de 2005 un proceso de concertación local. El EPPJP retomó los estudios de viabilidad y trabajó en la evolución de sus propuestas de implantación.

Las preocupaciones y las preguntas surgidas a lo largo de dicho proceso de concertación, que tienden progresivamente a limitar el proyecto, necesitan hoy ser atendidas con acercamientos globales de proyecto. Con el fin de determinar las modalidades ideales para la creación del Nuevo Palacio de Justicia en este emplazamiento - dicho de otra manera, para definir de manera más precisa el pliego de condiciones antes del concurso de arquitectura -, el EPPJP desea relanzar, por medio de una convocatoria de proyectos muy amplia dirigida a los profesionales de la arquitectura y del urbanismo, así como a los estudiantes de arquitectura, la reflexión sobre el futuro del sector urbano seleccionado para recibir este importante proyecto arquitectónico y judicial.
Los retos de este concurso de ideas son múltiples; no se trata solamente de ofrecer las mejores condiciones para el éxito de un proyecto de instalaciones judiciales de primer orden - el tribunal del futuro - sino también de un proyecto arquitectónico ambicioso y de gran valor para la capital en una zona urbana en crecimiento. Concretamente, en lo relativo a la Halle Freyssinet, se trata de un reto de reutilización del patrimonio de una gran importancia para París. ¿Cómo formular proyectos que coloquen realmente al juzgado dentro de la ciudad, al igual que el lugar de la justicia está dentro de la sociedad? ¿Cómo conciliar una monumentalidad contemporánea con un urbanismo de calidad? En definitiva, ¿cómo conciliar modernidad y patrimonio? Estos son los principales retos y las ambiciones de este concurso de ideas.

Los resultados de este concurso de ideas irán acompañados de una amplia valorización de los mismos (exposiciones, publicaciones, etc.). Permitirán que se abra el debate y determinarán las orientaciones arquitectónicas y urbanas más pertinentes para el proyecto.

Datos relevantes:

* El concurso de ideas está abierto a los arquitectos y urbanistas, así como a los estudiantes de arquitectura
* Lanzamiento de concurso:martes 4 de julio de 2006
* Consultas: hasta el 18 de septiembre de 2006-07-10
* Fecha límite de recepción de los proyectos:: lunes 16 de octubre de 2006
* El dossier y todos los documentos del concurso pueden descargarse en la página www.competitionparisjustice.com

El jurado atribuirá premios para cada una de las categorías:


* Tres premios por un valor cada uno de 40 000 euros libres de impuestos por proyecto para la categoría de los profesionales de la arquitectura y del urbanismo,
* Cinco premios por un valor cada uno de 10 000 euros libres de impuestos por proyecto para la categoría de los estudiantes de arquitectura.
* El jurado se reserva igualmente la posibilidad de conceder menciones especiales

Más información:

www.competitionparisjustice.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008