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18 de Agosto del 2017
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UN COMPLEJO RESIDENCIAL ARTÍSTICO DEL ARQUITECTO ANTONIO PADRÓN DESATA LA CONTROVERSIA EN LANZAROTE


 



Un complejo residencial artístico del arquitecto Antonio Padrón desata la controversia en Lanzarote

Integra la cultura de Lanzarote y sus tradicionales chimeneas, así como la piedra volcánica

EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El complejo residencial artístico del arquitecto Antonio Padrón ha desatado la controversia en Lanzarote, pues cuenta con defensores y detractores y, aunque las viviendas están terminadas y, según el autor, legalizadas, el Ayuntamiento de Tías impide su ocupación.

Mientras los responsables del consistorio se han limitado a afirmar que "no hay cambios" en el proyecto, el autor no se explica la oposición de la institución, que aseguró se debe al diseño.

Antonio Padrón, cuya obra 'La casa de la ilusión', en Fuerteventura, ha sido destacada en la publicación Esculturas Margivagantes, en la que 12 catedráticos estudian la arquitectura fantástica de España, explicó que el residencia aúna arquitectura y escultura.

Se trata de un complejo "novedoso" porque integra la cultura de Lanzarote y sus tradicionales chimeneas, así como la piedra volcánica de la isla y la artesanía con formas orgánicas que lo convierten en un proyecto "vanguardista", aseguró.

Son 24 viviendas divididas en dos fases, la primera de ellas, de 11 casas, cuenta con certificado finalización de obra y está inscrita en el registro de la propiedad, pero sus propietarios, que ya tienen las escrituras, no las pueden estrenar, mientras la segunda fase está pendiente de la finalización de las chimeneas y de un trozo de jardín que ha sido precintado, aunque Padrón no entiende el motivo.

Una moción municipal sin "base ni fundamento" impide la ocupación de las viviendas a pesar de que se encuentran en un territorio urbano y cumplen la normativa, pues no existe infracción urbanística alguna y la polémica se centra en la cuestión estética, aseguró.

"Los políticos no coinciden con los técnicos", agregó Padrón, quien asegura que los especialistas consistoriales le dan el visto bueno a la obra, pero los políticos difieren del concepto estético.

Padrón criticó esta actitud, pues aseguró que el concejal de urbanismo es mecánico informático de profesión y en una ocasión le afirmó que "si Gaudí hiciera una obra en Tías el Ayuntamiento no se la autorizaría", por lo que dudó de su capacidad para asuntos artísticos.

El arquitecto resaltó su labor nacional e internacional, pues fue invitado en la feria especializada de Francfort como exponente de la innovación y los nuevos conceptos de la arquitectura profesional. Por todo ello, no entiende que el Ayuntamiento haya llegado a denunciarlo por lo penal y, tras perder este primer enfrentamiento judicial, haya recurrido la sentencia.

Para el presidente de la Asociación Cultural El Guincho, Santiago Medina, se trata de "una maldad", pues la construcción tiene licencia y proyecto, está en casco urbano, y no es la primera de corte artístico del municipio.

No se trata de la primera controversia en la que el autor se ve inmerso, pues de hecho la publicación sobre Esculturas Margivagantes lo considera un artista "maldito y marginal" por los azarosos procedimientos que ha tenido que enfrentar.



 







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