Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CLORINDO TESTA CONSTRUIRÁ MUSEO DE LA HISTORIA DEL LIBRO


 



JUNTO A LA BIBLIOTECA NACIONAL
Proyectan un museo para recorrer la historia del libro
Lo hará Clorindo Testa. Estará sobre Las Heras, donde actualmente hay dos edificios, que serán demolidos.


EL MUSEO INTEGRARA A LA BIBLIOTECA AL TEJIDO URBANO POR EL SUR.

Aunque se empezó a construir hace 40 años y fue inaugurado 12 años atrás, el edificio de la Biblioteca Nacional recién ahora parece que va a quedar terminado. Su mentor, el arquitecto Clorinda Testa, será el encargado de darle los toques finales: levantará un Museo del Libro y de la Imprenta sobre la Las Heras, donde hoy se encuentran dos edificios de oficinas degradados e irrecuperables.

"Esas oficinas paralizan la integración de la Biblioteca al tejido urbano, visual y ciudadano. Por eso, ideamos una construcción de dos plantas y cinco metros de altura", explicó a La Razón Clorindo Testa, y adelantó que sobre la terraza habrá un templete, un espacio cuadrado de 12 metros por 12 metros, con techo en cruz.

Allí, serán exhibidos los cuatro frescos extraídos en los años 90 de las Galerías Pacífico, que ya están siendo restaurados. "Se trata de obras murales de Castagnino, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro. Su restauración costará alrededor de 80 mil pesos", comentó el director de la Biblioteca Nacional, licenciado Horacio González.

El Museo, que empezará a construirse dentro de cuatro meses y demandará un año y medio de trabajos, tendrá mil metros cuadrados y costará alrededor de 2,5 millones de pesos, que serán financiados por la Biblioteca y el Ministerio de Planificación Federal. "También contará con una pasarela metálica como las que se usan para cruzar las vías del ferrocarril. Servirá para llegar a la biblioteca", adelantó Testa.


"UN GRAN RELATO"


El Museo será, según González, "un gran relato del presente". No sólo recorrerá la historia del libro sino que habrá referencias a los elementos que están en la Sala del Tesoro de la Biblioteca: desde una página de la Biblia impresa por Gutenberg hasta los ejemplares del Contrato Social traducido por Mariano Moreno, editado en la imprenta de los Niños Expósitos, donde se hicieron las primeras publicaciones en el Río de la Plata.

Lo cierto que es el mes que viene demolerán los dos edificios de oficinas de seis mil metros cuadrados. Según explicó González, no habrá una implosión con explosivos, sino que será artesanal. El trabajo estará a cargo de la Compañía de Ingenieros del Ejército Argentino.

La nueva construcción tendrá un estilo contemporáneo. "La arquitectura es una expresión del momento en que se hace la construcción. En este caso va a ser un estilo 2006, mientras que el otro fue diseñado hace más de cuarenta años", detalla Testa. La estructura será de hormigón, ladrillos y metal.

Fuente: La Razón

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008