Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA IMPOSIBLE


 



Presentan la arquitectura imposible de Gabriel Figueroa

Fotos de lugares que no existen, en la Plaza Juárez

Lo que el fotógrafo Gabriel Figueroa no encuentra en la realidad, lo busca en la imaginación. De ese ejercicio creativo nacieron las 60 imágenes de la exposición Lugares prometidos que el martes se abre en la Plaza Juárez, frente a la Alameda Central.

¿Cómo se fotografía lo que no existe? Habitualmente interesado en la arquitectura, Figueroa ha recorrido varias partes del mundo (Italia, India, México, etcétera) captando todo tipo de edificios y monumentos. A partir de las imágenes obtenidas, desarrolla su propia e inaudita arquitectura.

De ese modo, el Coliseo romano puede convertirse en una torre de cuerpos como pétalos concéntricos que se proyectan hacia el cielo, emulando los zigurats, esas imponentes edificaciones de arcilla que caracterizaron a la arquitectura de Mesopotamia (un zigurat fue tomado como modelo por Brueguel para una de las evocaciones más conocidas de la Torre de Babel).
Foto

Cuenta Figueroa que se encontraba trabajando en esa imagen "justamente cuando Estados Unidos bombardeaba Irak destruyendo muchos de los monumentos arqueológicos que ese país tiene. Quise hacer una alegoría de los zigurats que se están perdiendo, inventando uno más".

Hijo homónimo del célebre fotógrafo de cine, Gabriel Figueroa Jr. no crea Lugares prometidos como una forma de huir de la áspera realidad, "sino simplemente para responder a una necesidad creativa; para plasmar en imágenes diferentes experiencias que he tenido como fotógrafo en distintos lugares. No quiero compararme, pero me vienen a la mente dos escritores que lo hacen en el terreno de la literatura, Jorge Luis Borges e Italo Calvino, que han podido inventar sitios y ciudades". En el terreno pictórico, Figueroa menciona a Escher, otro creador de arquitecturas imposibles.

Todas las obras de la exposición son de gran formato (mayores de un metro por lado) y están elaboradas a partir de fotografías digitales: "El proceso de elaboración es simple: por ejemplo tengo la foto de un acueducto, lo corrijo, lo aumento, lo exagero, si no me gusta el fondo le pongo una ciudad que no corresponde. Quizá un poco el valor de este material es que no se nota el truco, el ojo percibe como verdadero lo que está viendo, sin embargo en la mente del observador queda la duda, se pregunta si existe o no".

Para el fotógrafo la tecnología sólo es una herramienta: "La cuestión es que haya gente creativa que la sepa utilizar, que la use con parámetros que no tengan que ver con fines comerciales. La gente creativa y los artistas tienen otras metas y otros retos".

Figueroa admite el carácter utópico de sus Lugares prometidos pero matiza: "Obviamente son sitios inventados pero no por eso menos reales".

(Lugares prometidos se inaugurará el martes a las 12 horas en la Plaza Juárez, frente al Hemiciclo).

Fuente: La Jornada, México

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008