Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA BABÉLICA


 



YUXTAPOSICIÓN de dos palabras que componen una tercera y nueva por lo tanto. La una, no demasiado bella ni conceptual ni significativamente. Es «rascar». La segunda, con prestigio de indudable belleza: «cielo». Y el nuevo vocablo ya ha cobrado notoriedad por cuento atañe a lo que significa: «rascacielos». La idea de rascar los cielos no es que resulte muy atractiva, aparte de imposible, pero sin duda goza de prestigio e incluso significa belleza en muchas ocasiones. Todo, por supuesto, a partir de los primeros rascacielos neoyorquinos. Esa suerte de edificaciones en las que han ido digamos que incurriendo muchísimas ciudades del mundo.

¿Por qué digo «incurriendo»? Por cuanto conllevan peligros que no son pocos los arquitectos y urbanistas que han denunciado. En caso de incendio, ¿qué? Pero el «rascacielismo» -¡perdón por el palabro!- no cesa. Lo mismo si se trata de lo que por estos pagos se dio en llamar «edificios singulares», que las altas fábricas que se aglomeran, por así decir, en urbes que no son solamente Nueva York. ¿Tentación babélica en el más bíblico sentido de la palabra? ¡Tentación de obtener en el aire el espacio habitable del que se va careciendo en el suelo! ¿Especulación? Desde luego. Y hay que reconocer que en lo arquitectónico y en lo urbanístico a veces ha supuesto y supone belleza. Arriesgada belleza, por cuanto se basa en aventuradas formas. Formas que parecen estar devolviendo a la arquitectura una calidad de obra de arte que parecía si no perdida, casi olvidada.

Modernamente, la arquitectura iba adoptando un exceso de líneas y volúmenes más bien facilones. He aquí las Torres Gemelas de Nueva York, o sus parientes pobres de la playa barcelonesa. La duplicidad no aporta belleza. Cierto que a la vez ha habido arquitectos que han buscado y encontrado originalidad estética, o por lo menos formas de gran interés técnico. El referente -por usar un término del que ya se está abusando- podría ser el Museo Gugenheim de Bilbao. No un rascacielo. Más bien, torre que hubiera colapsado y quedado en amasijo no falto de cierta estética y sin duda original. Pero ahora eso de «rascar el cielo» está definido nuevamente, y no sólo en la norteña América. También en Asia. No poco en España. Y Calatrava se encuentra en primera línea entre los atrevidos, y a menudo venturosos, constructores. Un «rascacielismo» que no responde sólo al desafío de alturas, sino también a encontrar líneas que buscan y obtienen belleza volumétrica. Y esto llevado incluso fuera de las ciudades grandes.

En tal orden de cosas, muy atractiva es la «Inmoguía 2006» con la cual ABC obsequió a sus lectores el pasado día 20 de este mes. Excelente información arquitectónica que, tanto por lo que atañe a megápolis como a otras agrupaciones, revela indudable creatividad. Ahí aparece, una vez más, esa obra de Calatrava que completará el paisaje de la valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tres torres de peculiar, sorprendente forma, que llevarán el nombre de su autor. La mas alta, 308 metros. Aparatoso cambio en el llamado «skyline» -¿cómo traducir?: ¿Línea de cielo?- valenciano. Verdadera singularidad arquitectónica. Algo semejante, en Barcelona, además de la ya realizada Agbar. Nuestra ciudad también pasará al Museo Universal de la Arquitectura con obras que se anuncian aparatosas por lo menos.

Sólo cabe preguntarse -e incluso temer- si se levantarán en lugares en los que el paisaje natural no resulte afectado. Bello -por ejemplo- es el proyecto del hotel Vela. Pero cuando parecía que Barcelona iba a recuperar su proximidad al mar, levantarlo ahí donde se proyecta ¿no será un gran obstáculo para dejar que el horizonte se nos acerque como es deseable, e incluso necesario, exigible?

Fuente: ABC

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008