Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

APOYAN AL ARQUITECTO MANDRINI


 



Bariloche, Argentina

Escribe José de la Cruz. “La situación laboral del arquitecto Rubén Mandrini y la insensibilidad manifestada por innumerables personalidades de todo orden y jerarquía, conforma una de las mayores y más viles vergüenzas en lo referente a trato humano que me ha tocado vivir de cerca, en lo personal, por haber tenido la oportunidad de estar algo informado e intervenir en la medida de mis posibilidades, afectado por la desventura de un estimado colega y amigo”, dice.

* La arquitecta Graciela Antolín hace una reseña de los motivos que derivaron en la suspensión de Mandrini, acontecimiento al que califica de “absurdo” e “incoherente”. Adjunta las funciones del Director de Planeamiento según ordenanza municipal.

26 julio 2006, miércoles

Esto está pasando de castaño oscuro

Por el arquitecto José de la Cruz

Hace una semana, algunos medios locales de información dieron a conocer una nota mía (Y ahora, ¿qué más?) en la que relataba la odisea administrativa (dicho en términos de salón) que le toca vivir a mi colega, el arquitecto Rubén Mandrini, director de Planeamiento de la municipalidad, cuyos superiores se resisten con inusual obstinación a reintegrarlo a su cargo, según lo resuelto por la Junta de Calificación y Disciplina en su dictamen Nº45/06, con el que concluyó el sumario Nº 39/03.

No cabe hoy mencionar las causas ni los pormenores de dicho sumario, sobre el cual volveremos oportunamente; sino concentrarnos sobre lo sucedido a partir del 30 de mayo de 2006, fecha en que se dictaminó, por un lado, una suspensión de cinco días para Mandrini y, por otro, su reintegración al cargo. Mandrini cumplió con la suspensión; pero lo que nadie explica es por qué la municipalidad no lo reintegra a su cargo, acentuando así infinidad de matices de arbitrariedad cometidos desde hace al menos tres años.

Una vez comenté que uno de los aspectos que más se destacan en una democracia es la vigencia irrestricta del disenso y, en otra oportunidad, que en la que nos toca vivir, de un lado estamos quienes decimos lo que pensamos, mientras que del otro están los que hacen lo que les conviene. Creería que esto último sucede en la municipalidad, pues desde los comienzos de esta administración comunal, se habría sostenido que Mandrini no avalaba con sus informes técnicos las opiniones de sus superiores, mientras mentes un tanto púdicas no habrían soportado con entereza sus propias interpretaciones de lo que les habría tocado leer sobre, justamente, lo que les habría convenido hacer.

Así, en poco tiempo Mandrini se convertiría en un estorbo y la solución adoptada fue sumariarlo. Tan es así, que lo sumariaron por aquello de no avalar con sus informes; pero, eso sí, después cambiaron el motivo de la acusación porque se dieron cuenta de que era aberrante y pasaron a sumariarlo por irrespetuosidad ¡en el mismo sumario! No dije lo anterior para cargar las tintas, sino para poner en su justo nivel los motivos de esta situación. Dejemos entonces, de lado, el por qué lo sumariaron para preguntarnos, y preguntar en alta voz, ¿por qué no lo reintegran a su cargo?

Después de mantenerlo en un limbo durante un mes y medio, pregunté públicamente lo mismo y se respondió, también públicamente, que todo estaba ya solucionado, que esta pequeña irregularidad de debió a una falta de espacio, y lo dijo nada menos que el secretario de Obras y Servicios Públicos -no recuerdo si fue antes de renunciar él mismo, o después de haberse reintegrado a su cargo- pero agregando que para el día de hoy estaría todo resuelto, pues Mandrini retomaría su cargo en el día de la fecha.

Y el último viernes, otro alto funcionario municipal habría emitido conceptos en ocasión de una entrevista periodística, no para justificar la inoperancia municipal, sino para insistir en comentarios sobre los "¡maltratos!" prodigados por el arquitecto Mandrini a toda clase de gente, pero nada dijo del otro funcionario, que hace no mucho tiempo insultó a una concejal municipal y poco después habría amenazado a otra de muerte. Estos antecedentes, de público conocimiento y repudiados por la comunidad, no merecieron comentario alguno, por lo que sería interesante conocer cómo los califica.

¿Por qué a nadie se le ocurrió iniciar sendos sumarios por irrespetuosidad (o maltratos, como este mismo señor los califica) contra aquellos funcionarios que parecen hacer uso público tan descontrolado del don de la palabra y que, en contrapartida, muestran tamaña indignación ante informes técnicos internos de otras áreas municipales? ¿Por qué un calificado agente de planta permanente (Mandrini) llegó a gozar de excelente concepto durante más de dos décadas y su calvario comenzó cuando accedió a su actual cargo por concurso, entre otros postulantes? ¿Por qué nadie lo impugnó con fundamentos? ¿Cuáles pueden haber sido las razones para que lograra granjearse en tan poco tiempo tanta animosidad ajena? De nada de eso estamos informados.

Hoy, 24 de julio (por ayer), nuestro director de Planeamiento, al intentar volver a su puesto de trabajo, constató que ya no tiene un despacho donde trabajar, que nadie lo reconoce como su superior, que tampoco logra reunirse con sus elementos de trabajo, que su superior no lo recibe adecuadamente ni le asigna trabajo, ni encuentra -dicho en términos vulgares pero comprensibles y adecuados para la circunstancia- a nadie que le dé pelota. Hoy (por ayer) se conoció una nota de organizaciones vecinales y de derechos humanos dirigida al señor intendente municipal, mediante la cual le informan haber preguntado por el arquitecto Mandrini en Mesa de Entradas del área municipal en que siempre se ha desempeñado, y haber recibido como respuesta que allí "no lo conocen". ¿Veinticinco años sin conocerlo? Veremos cómo reacciona nuestro intendente.

Hoy, un día más entre los que intentó reintegrarse a trabajar, pasó parte de su tiempo en una sala de conferencias, hasta que sus superiores le pidieron que se retirara porque necesitaban reunirse allí. ¡Bravo! Qué calidad humana y cuánto respeto en el trato de parte de quienes lo acusan de malos tratos y sumarian por irrespetuosidad. Tengo dificultad en imaginar situaciones así: ¿se lo dijeron de frente o enviaron a un tercero?

La situación laboral del arquitecto Rubén Mandrini y la insensibilidad manifestada por innumerables personalidades de todo orden y jerarquía, conforma una de las mayores y más viles vergüenzas en lo referente a trato humano que me ha tocado vivir de cerca, en lo personal, por haber tenido la oportunidad de estar algo informado e intervenir en la medida de mis posibilidades, afectado por la desventura de un estimado colega y amigo.

Como solían decir mis mayores, esto está pasando de castaño oscuro.

Arquitecto José de la Cruz

Bariloche

Sobre la suspensión de Mandrini

Queridos amigos:

Solicité al arquitecto Rubén Mandrini si me podía facilitar una copia de la resolución de su sumario, pero no puedo dar crédito a lo que leo. Por eso quiero compartir esta información con ustedes:

-El 29-10-03, el subsecretario de Desarrollo Ambiental y Planeamiento, arquitecto E. Reddy, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Fernando Martín, solicitan al presidente del Tribunal de Calificación y Disciplina, doctor Manuel Vázquez, el inicio de sumario al director de Planeamiento, arquitecto Rubén Mandrini, por el cargo de “negligencia en el cumplimiento de sus funciones”. “Teniendo en cuenta los reiterados informes donde el director incursiona utilizando la opinión técnica para condicionar la aprobación de proyectos y dictamina sobre aspectos que exceden su competencia, todo ello manteniendo posturas extremas que bordean lo ilegal atento al modo de interpretar las normas vigentes, habitualmente en oposición a emprendimientos, esgrimiendo además políticas contrarias a las políticas del gobierno”.

Sin entrar a analizar la absurdidad de tal denuncia incoherente ya desde su enunciado, me interesa continuar con el siguiente análisis:

* El 29-5-06 (dos años y medio más tarde), por resolución Nº 45/06, el señor Vázquez, el señor secretario de Hacienda (firma su secretaria), más dos representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), todos integrantes de la Junta de Calificación y Disciplina, manifiestan, entre otros puntos:

- “Que promovida la denuncia, se clausuró la instrucción con fecha 27.01.2005, desestimando la petición en cuanto a la formulación del cargo de “negligencia en el cumplimiento de sus funciones” y formulando el cargo de “irrespetuosidad para con sus superiores, otros empleados y público… ” (de paso recordemos que el director de Planeamiento no tiene que atender al público)

Y desarrollando tres carillas de considerándos y fundamentaciones, resuelve
(fecha, reitero, 29-5-06):

* Artículo1º: Aplicar al arquitecto Rubén Mandrini una sanción disciplinaria de 5 días de suspensión por los hechos investigados y que fueran motivo de los cargos contemplados en el Artículo 127, Inc.d) de la Ordenanza 137-C-88, “Irrespetuosidad para con sus superiores, otros empleados y públicos”.

* Artículo2: Fijar para el cumplimiento de la sanción los días 12 al 16 de junio del corriente año inclusive..

* Artículo 3: Dejar sin efecto la Resolución JDC Nº 49/04 (septiembre 2004), disponiendo el reintegro del arquitecto Rubén Mandrini a su puesto en la Dirección de Planeamiento.

Mis conclusiones

* Al arquitecto Rubén Mandrini se lo desplaza de su cargo en septiembre del 2004 ante una denuncia no fundamentada ni juicio de sumario completado.

* Medio año después, el 27-01-05, la Junta de Calificación y Disciplina de la municipalidad desestima la petición en el cargo de “negligencia en el cumplimiento de sus funciones” “por falta de fundamentación”, sin embargo el arquitecto sigue apartado del cargo.

* El 17-6-06, luego de cumplir los 5 días de suspensión y 2 años de estar retirado injustamente del cargo sin poder ejercer sus funciones, el arquitecto Mandrini retorna a su lugar de trabajo, aunque sin poder encontrarlo porque aún al día de la fecha, no tiene oficina ni silla ni mesa a su disposición.

Ante esta curiosa realidad, me hago las siguientes preguntas:

* Si mañana algún otro funcionario eleva contra el mismo profesional otra denuncia infundamentada, ¿sería entonces legal que vuelva a estar otros 2 años separado de su cargo hasta que la Junta de Disciplina nuevamente resuelva que no hay mérito para tal imputación y así sucesivamente podría estar alejado de sus funciones in eternum para felicidad de otros?

* ¿Podría este método transformarse en legal ante cualquier político que quiera eliminar de su camino a profesionales molestos que argumenten derechos constitucionales para defender los intereses de la población?

* Ya que hay dos miembros del SOYEM que avalaron este proceder, quisiera solicitar
a esta institución si existe una reglamentación para la instrumentación de sumarios al personal municipal.

Dejo para otro momento el análisis de las funciones del director de Planeamiento, las argumentaciones que intentaron dar lugar al cargo de “negligencia en sus funciones” y las que dieron lugar al de “irrespetuosidad para con sus superiores, empleados y público”, saludo a ustedes atentamente.

Graciela Antolín

Adjunto

Funciones del director de planeamiento

Misión.

-En el Planeamiento Físico: realizar los estudios y las propuestas necesarias de las adecuaciones normativas para el desarrollo armónico de los asentamientos humanos en coincidencia a lo establecido por el Plan Director.

-En la gestión de las normas: ejecutar las visaciones y observaciones de los nuevos proyectos de fraccionamiento y urbanizaciones para controlar el cumplimiento de los Códigos de Planeamiento y Edificación.

-En Proyectos: confeccionar los anteproyectos y proyectos de las obras de arquitectura y urbanas, que realice el Municipio por cualquiera de las vías de ejecución que se adopten.

-En viviendas de interés social: ejecución de los legajos de obras para personas de escasos recursos, ya sea para los adjudicatarios de los planes de vivienda con crédito laboral o las que determine la Dirección de Asuntos Sociales-Asistencia Técnica, ejecución de compras y control de gastos de los fondos, de las viviendas de interés social con crédito laboral.

-En la preservación y mejoramiento de las áreas boscosas: asistencia técnica y control de las extracciones y nuevas implantaciones arbóreas en la jurisdicción del ejido.

-En la acción de Gobierno: coordinación y presidencia de las comisiones de
apoyo municipal sobre los siguientes temas:

* Tránsito. Preservación y mejoramiento del Medio Ambiente. Preservación del Patrimonio Histórico y Monumentos. Energías tradicionales y no convencionales. Desarrollo de la ciudad y Códigos. Recursos faunísticos y plagas animales domésticos.

Funciones

* En el Planeamiento Físico: registro de datos y bibliografia sobre los temas inherentes a la Planeación Física. Elaboración de los relevamientos físicos y de datos que sirvan de base para las propuestas de modificación de los Códigos de Planeamiento y Edificación. Se mantiene en las modificaciones las premisas sustentadas por el Plan Director en cuanto a la preservación y mejoramiento del paisaje que de marco a una cada vez mejor calidad de vida.

* Contactos y consultas con otras reparticiones y fundamentalmente con la Dirección
General de Urbanismo, dependiente de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Provincial para generalizar las propuestas que se realizan. Elaboración de propuestas, confección de Ordenanzas y Resoluciones sobre adecuación y modificación de los Códigos de Planeamiento y Edificación. Archivo de las graficas y literaturas sobre los Códigos.

-En la Acción de Gobierno: a efectos de recabar otras opiniones y ampliar el espectro de las mismas sobre temas particulares y por su especificidad no cuenta la municipalidad con personal idóneo, la Dirección de Planeamiento Coordina y Preside
las Comisiones de Apoyo Municipal. El mecanismo de funcionamiento es hacer reuniones quincenales y llevar actas de las mismas que son elevadas por la vía jerárquica al señor intendente, con las recomendaciones necesarias.

(Siguen otros puntos)

Estructura:

Un director.

Un auxiliar arquitecto.

Un dibujante.

Personal técnico y/o auxiliar que se le asigne según necesidades de los trabajos a realizar.

Dependencia: el director de Planeamiento depende del señor Secretario de Obras y Servicios Públicos.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008