Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Septiembre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

CALEFACCION DE CASAS


 



Junio del 2008


Existen varias opciones de sistemas y modelos para instalar un equipo nuevo o cambiar el que tiene. Desde las salamandras hasta los tubos radiantes, hay una solución para cada necesidad, presupuesto y estilo arquitectónico

Los sistemas integrales de calefacción consumen menos gas que los tradicionales, mantienen las condiciones necesarias de humedad sin "secar" los ambientes, llevan a la casa a una temperatura ideal y ofrecen un confort general muy superior al que brinda el mejor de los artefactos individuales.

Junto con el aire caliente y el piso radiante, los radiadores son los más solicitados en relación a sistemas integrales. Se pueden instalar en cualquier tipo de espacio y, entre otras ventajas, ostentan muy buenas prestaciones en seguridad, aire limpio, calor seco y parejo y consumo de gas - hasta un 40 % menos que un aparato tradicional-.

También en el campo de los beneficios, los radiadores se pueden ubicar sobre cualquier pared, porque a diferencia de un tiro balanceado, no necesitan salida exterior. En apenas dos horas, permiten tener la casa entre 20 y 24 grados y regular la temperatura con termostato o válvulas que disminuyen el consumo de gas interrumpiendo o arrancando la caldera.

Este sistema permite regular la temperatura desde la caldera y también desde los radiadores, ambiente por ambiente, en forma manual o automática. A modo de ejemplo, se puede tener el dormitorio de los chicos a una temperatura de 25 grados, el principal a 22 y el living, sin calefacción durante toda la noche para ahorrar gas.

Funcionan con una red de cañerías que unen los diferentes radiadores con agua que aporta una caldera a una temperatura de entre 70 y 80 grados. Las calderas pueden funcionar a gas natural o envasado y existen modelos de doble servicio, es decir que además de aportar agua para la calefacción ofrecen servicio de agua caliente sanitaria para duchas y canillas en un mismo aparato.

Construidos en aluminio, con diseños ultrachatos se adaptan a todo tipo de arquitectura. Incluso, existen diseños tipo toallero para colocar en el baño que se conocen como termobaño. El mismo aparato toallero puede ser utilizado con agua caliente o bien de manera eléctrica si se le agrega una resistencia.

SISTEMAS DE AIRE Y TIERRA

También en sistemas integrales de calefacción, el comercio especializado en ambientación, ofrece las variantes aire caliente central y el piso radiante.

El primero ostenta una gran ventaja sobre los que utilizan agua: en 15 minutos logra una temperatura ideal para toda la casa. Además, a diferencia de sus competidores, permite la incorporación de una máquina enfriadora para tener aire acondicionado central en el verano.

Funciona con un calefactor de aire y tiene un rendimiento mayor al de los radiadores y los pisos radiantes, ya que su principio de funcionamiento - conducción- es más directo.

En cuanto al piso radiante, por prestaciones, costos y consumo de energía, es el que adoptan las personas que construyen su casa de cero. Básicamente funciona como un sistema de radiadores, aunque en este caso las cañerías recorren la superficie del piso en lugar de las paredes. Por eso, requiere de la construcción de una pequeña infraestructura debajo del piso.

LOS LEÑOS

La costumbre milenaria de quemar astillas para calefaccionar la casa, mantiene vigencia con modelos adaptables a cada estilo de construcción. Desde una cámara abierta de combustión a una cerrada, pero todo con una mayor efectividad gracias a la posibilidad de aumentar el suministro de calor por medio de una cámara de calentamiento de aire.

El más simple de los mecanismos que posee la combustión es un espacio cerrado, es decir, el que se observa en las clásicas salamandras. Un pequeño habitáculo construido en hierro fundido, con una puerta frontal que puede ser del mismo material o de bronce, con tapa ciega o translúcida. Las que permiten observar el fuego utilizan la puerta de mica para lograr la transparencia. Pero las modernas incorporaron vidrios importados autolimpiantes, que deja controlar la combustión.

La versión más novedosa del hogar a leña es el convector. El dispositivo consiste en un espacio cerrado, donde la combustión se produce en un habitáculo y en otro circula aire caliente, natural o forzado, puede llegar a través de conductos a otros ambientes.

El aire ingresa por la parte inferior del hogar y sube para calentarse dentro de una cámara de aire. La potencia de salida del aire caliente se regula con una turbina y el tiraje con un control de trampa de humo. El espesor de la capa para este tipo de hogar debe ser de por lo menos cinco milímetros y el tamaño dependerá de los espacios a calefaccionar.

EL HOGAR, UN CLASICO

La calidez que brinda un hogar, es inigualable, para quienes cuentan con espacio y tiempo para mantenerlo siempre en buenas condiciones. Es el dispositivo más simple para suministrar calor a un ambiente y tiene dos alternativas de construcción: in situ o prefabricado. En el primer caso, es muy importante respetar las reglas básicas de diseño en cuanto al tamaño de la boca, ubicación del pulmón, control del tiraje y sección del conducto de salida hacia el exterior. De la correcta ejecución del hogar depende su buen funcionamiento.

Otra variante es el hogar prefabricado. Se hacen en chapa lisa o martelada e incluso pueden incorporarse metales como cobre y bronce. Las formas posibles son muy atractivas: las cónicas son ideales para casas en la ciudad y las formas cuadradas se adaptan fácilmente a los estilos rústicos y de campo.

ESTUFAS CATALITICAS E INFRARROJAS

Cuando el espacio es reducido y no existe posibilidad de hacer una salida al exterior, los especialistas aconsejan instalar un calefactor de ventilación directa.

Estas estufas exigen una excelente renovación de aire, es imprescindible tener una rejilla de ventilación cerca del cielorraso y otra junto al piso. Los calefactores toman el aire del ambiente.

Los modelos nuevos traen un piloto atmosférico que es un sensor de monóxido de carbono que lo apaga en caso de alta concentración.

En tanto, en las pantallas infrarrojas -por la combustión- sus placas cerámicas se vuelven incandescentes e irradian calor. Tanto estos equipos como los tiros balanceados, los calefones y los hornos, tienen una "termocupla". Es una pieza de metal que aparece sobre la llama, de modo tal, que si se apaga, la pieza se enfría y corta el suministro de gas. Se evitan pérdidas.

Por esa razón, los gasistas matriculados -los únicos autorizados a realizar reparaciones, inspecciones e instalaciones- indican que al encender cualquier artefacto de gas, se debe mantener apretado el botón y contar hasta veinte, para que el gas salga mientras se calienta esta pieza con la llama del piloto.

ELECTRICAS

La ventaja de estas estufas es que se usan en forma inmediata, porque no requieren instalación. La desventaja, es el gasto de luz. Si tiene una habitación, consultorio u oficina chica, son las más recomendadas. Claro, que debe tener en cuenta, que tenga un enchufe con tres patitas, nunca use un toma para dos patas.

En el comercio de electrodomésticos, ofrecen calefactores, radiadores, estufas de cuarzo y halógenas.

Los calefactores tienen una resistencia con un ventilador en la parte posterior que distribuye el calor en el ambiente. Los radiadores, cuentan en su interior con un depósito de aceite que, al calentarse circula por la serpentina y hace subir la temperatura de toda la superficie. Al mismo tiempo que se calienta el aire. Cuanto más cuerpos o elementos tenga el calefactor más calor generará. Vienen de 6, 7, 9 y 11 elementos.

Los que se ofrecen con termostato, se apagan automáticamente, cuando llegan a la temperatura programada y vuelven a encender cuando se enfrían. Las estufas de cuarzo y halógenas son ideales para espacios reducidos. Al encender las barras de cuarzo o las lámparas halógenas, se ponen incandescentes e irradian calor. Como el calor se transmite por radiación, hay que estar cerca para percibirlo.

DECO CONSEJOS

- Para evitar pérdidas de calor en las ventanas, a las cortinas finas hay que agregarles cortinados pesados, y cerrar las persianas cuando hay viento de ese lado; o antes de que caiga el sol, así se evita que los vidrios se enfríen rápidamente.

- Las paredes que resultan frías por su ubicación, conviene revestirlas en madera o entelarlas. Una solución más económica es colocar tapices de telas o decorar con cuadros.

- Si bien los pisos de cerámica o porcelanato son los más fáciles de mantener, resultan muy fríos en invierno. Una solución colocar carpetas o alfombras, especialmente al pie de la cama o en la sala.

Fuente: quilmespresente.com

Tags: calefaccion casas calefaccion de casas calefaccion para casas calefaccion en casas calefacción casas sistemas de calefaccion para casas.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008