Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PLAZA DE LA SOBERANÍA


 



Febrero del 2009


Plaza de la Soberanía

Plaza de la Soberanía

Oscar Niemeyer desiste de su faraónico proyecto en Brasilia duramente criticado

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, cocreador de la ciudad de Brasilia y hoy con 101 años de edad, desistió de su más reciente proyecto, una faraónica plaza en la capital brasileña, que había generado una gran polémica.

"Por primera vez Brasilia creó alma. Nunca hubo una discusión tan grande" sobre patrimonio, declaró el secretario de Cultura, Silvestre Gorgulho, en declaraciones divulgadas este jueves en el diario Folha de Sao Paulo.

Niemeyer envió una declaración el miércoles al diario Correio Brasiliense reconociendo que "provisionalmente" pondrá de lado el proyecto, aunque advirtiendo de que éste "continuará siendo desarrollado" con la "esperanza, quien sabe, de que un día su realización vuelva a ser contemplada".

El proyecto consiste en una 'Plaza de la Soberanía' en plena explanada de los Ministerios, la avenida que acoge los principales edificios del gobierno, la Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial. La iniciativa prevé una especie de triángulo-obelisco de 100 m de altura, con la forma de las sinuosas columnas que caracterizan la obra del arquitecto.

Niemeyer había presentado este año el proyecto a la gobernación, que pretendía construirlo a toda velocidad para inaugurarlo en el 50º aniversario de Brasilia, que se conmemora en 2010.

En medio de la polémica que generó la obra, la propia gobernación había reconocido las dificultades de encontrar el presupuesto.

Para Affonso Santos, titular del Instituto Histórico y Geográfico (IHG) de Brasilia, la Plaza "descaracterizaría el diseño de la ciudad".

Niemeyer ideó Brasilia con el fallecido urbanista Lucio Costa, hace 49 años. La ciudad se convirtió en 1987 en Patrimonio de la Humanidad y está protegida hasta tal punto que no puede hacerse obra que no tenga la aprobación del arquitecto y de la división de Patrimonio Artístico.

Niemeyer tiene en su currículo más de 600 obras en el mundo entero, entre ellas la 'Plaza Niemeyer', en La Habana como obsequio al líder Fidel Castro en su 80º cumpleaños, y la sede del Partido Comunista en París.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: AFP

Tags: plaza de la soberanía plaza de la soberania plaza de la soberanía.



Arquitectura Hoy © 2008