Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
14 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ARQUINE


 



Febrero del 2009


Décimo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine

Décimo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine

Arquine traza la geografía entre el arte y la arquitectura

Un pretexto para revisar los cambios permanentes en la cultura
CIUDAD DE MÉXICO.- No se pretende hacer medidas exactas para cada disciplina. Solo es que anda suelta la inquietud de revisar cómo se han transgredido los territorios entre la arquitectura, el arte, el diseño y el pensamiento contemporáneo, por lo que éste ha sido el tema elegido para el décimo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine 2009, a realizarse del 9 al 11 de marzo en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Miguel Adriá, director de la revista Arquine que coordina el encuentro, reflexiona que si bien el arte y la arquitectura siempre han ido de la mano, su relación lleva una interrogante a quienes los ejecutan y a quienes los admiran. "La arquitectura, una de las bellas artes, cumple con estándares de belleza y funcionalidad en el espacio, y el arte, al parecer, solo responde a la frivolidad de quien lo crea y lo coloca... ¿en el mismo espacio?".

Por ello, la organización del décimo Congreso Internacional Arquine de Arquitectura y Diseño ha invitado a críticos, arquitectos, diseñadores y curadores, quienes explorarán las cruces y comunicaciones entre el arte y la arquitectura. "Queremos ver cómo cada uno, desde donde está, hace sus transgresiones. Por ejemplo, arquitectos que hacen instalaciones o diseñadores que proponen objetos cuya forma no responde a su uso o que a la vez son curadores de museos importantísimos", explica Miquel Adriá.

El Congreso planea en su lema si existe algo como una frontera entre ambas manifestaciones de la cultura. Miquel Adriá dice que sí se pueden delimitar los territorios, ya que para eso existen taxonomías. "Pero eso no es lo que nos interesa -puntualiza-, lo que queremos es entender ese proceso de contaminación".

Y es que el interés no es precisamente hacer un análisis histórico, sino "construir entre todos una percepción más contemporánea de lo que está sucediendo, como herencia de los 90, cuando se integró mucho más la arquitectura con el arte. Para ello revisaremos trabajos específicos, para resaltar esa condición contemporánea".

Este año "no hay platos suaves, todos son platillos fuertes", pues en el décimo Congreso Internacional Arquine participarán artistas de la talla del mexicano Gabriel Orozco, del estadunidense James Turrell y de la polaca Mónica Sosnowska; arquitectos como el inglés David Adjaye, el mexicano Teodoro González, los españoles Emilio Tuñón y Luis Mansilla, el japonés Ryue Nishizaw, el estadounidense Diller&Scofidio; los diseñadores Aranda/Lasch de Nueva York y
Niels Peter Flint de Copenhague; y los críticos Aaron Betsky (director del Museo de Arte de Cincinnati y curador de la undécima Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia), Mirko Zardini (director del Centro de Arquitectura Canadiense, en Montreal) y Paola Antonelli (curadora del departamento de Diseño del MoMA de Nueva York).

Este tipo de encuentros, dice Miquel Adriá, son un pretexto para revisar los cambios permanentes en la cultura, que siempre está evolucionando y "nos permite entendernos a nosotros mismos en nuestra condición contemporánea".

Para mayores informes, revisar la página web www.arquine.com o o llamar al teléfono (55) 52 08 22 89.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: informador.com.mx

Tags: décimo congreso internacional de arquitectura y diseño arquine congreso arquine congreso internacional arquine congreso de arquine 9 congreso arquine congreso arquine 2008.



Arquitectura Hoy © 2008