Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
31 de Octubre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

LA PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA EN MÉXICO


 



México - Febrero del 2008


Difundirán en Congreso de Arquitectura últimas propuestas mundiales.

Se analizará la problemática de la vivienda en México.

México 4 Feb (Notimex).- Enfocado a conocer y dilucidar los nuevos caminos de la vivienda colectiva y las nuevas formas de abordar el espacio doméstico, la novena edición del Congreso de Arquitectura representa una opción para analizar el problema de la vivienda en México.

El director de la revista Arquine, Miquel Adria, aseguró además que este acontecimiento, a llevarse a cabo del 10 al 12 de marzo, permitirá hacer una reflexión sobre la convicción de la arquitectura.

"El Congreso permitirá ver propuestas de arquitectos, diseñadores, ingenieros y críticos, entre lo más atractivo e interesante de lo que sucede en el mundo", expuso Miquel Adria en entrevista con Notimex.

Destacó que durante estos días se efectuarán 14 conferencias magistrales en el Palacio de Bellas Artes, con la asistencia de profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño, en espera que acuda también en gran cantidad el público en general.

Estimó que éste tendrá la oportunidad de escuchar y ver a los más reconocidos creadores del mundo actual en lo que a este arte se refiere.

Entre las personalidades que estarán presentes destacan Eduardo Arroyo, de Madrid; Manuel Graca Dias, de Lisboa; Coll-Leclerc, de Barcelona; y Marck Mack, de Los Angeles; así como Guy Nordenson, Kenneth Frampton y Cesar Pelli, de Nueva York; Qingyun Ma, de China; y Bjarke Ingals/BIG, de Copenhague.

También se contará con la asistencia de Mathias Sauerbruch y Louisa Hutton, de Berlín; Alejandro Aravena, Chile; David Adjaye, de Londres, lo mismo que los diseñadores Mark Goetz, de Nueva York; y David Trubridge, de Nueva Zelanda.

Cabe destacar que Miquel Adria, durante la entrevista, se pronunció a favor de que los gobiernos consideren la posibilidad de contar con una política que permita "redensificar" las ciudades.

Explicó que la vivienda aquí sigue anquilosada a diferencia del modelo de hace 50 años, el cual partía del concepto de que "era el núcleo básico de la familia".

"Hoy, otras tipologías, como los edificios de oficinas, han evolucionado y eficientado sus funciones, así como flexibilizado su oferta debido a la presión especuladora de inversionistas, en tanto que los museos se han convertido en los templos contemporáneos.

Sigue Difundirán. dos. contemporáneos.

"Para la vivienda, la realidad es otra: los cambios en los modos de vida han transformado la idea de unidad familiar. Parejas sin hijos o con pocos hijos, solteros, jubilados, componen una diversidad creciente en la demanda de hábitat", explicó.

Destacó que cada vez la demanda es más compleja, tanto en variedad como en modos de posibilidades, "no sólo es un espacio para dormir o vivir, sino también para trabajar".

Recordó que el panorama de esta situación en el país, hace 50 años, era diferente. En aquel tiempo, explicó, se contaban con propuestas de vivienda colectiva, sumamente atractivas y a la vanguardia internacional.

Esta tendencia continuó en los años 70 con la entrada del Infonavit, pues se realizaron conjuntos habitacionales muy interesantes de notables arquitectos.

"Con el tiempo, el Infonavit pasó a ser un gestor de dinero y la vivienda de interés social ha pasado a manos de grandes empresas que desarrollan conjuntos habitacionales repetitivos y que lo único que les importa, al ajustar costos, es construir en los terrenos más baratos", expuso.

Asimismo refirió que con ello, "la vivienda está cada vez más lejos, porque donde se construye, el terreno es barato y termina por instalar a personas a dos o tres horas de sus lugares de trabajo. Esto, a la larga, para la ciudad es muy caro y poco eficiente", detalló.

De acuerdo con Miquel Adria, lo que se requiere para revertir la situación es que los gobiernos estimulen la opción de usos mixtos, en donde en la misma área se pueda contar algunas partes comerciales y otras con oficinas y vivienda, pues esto haría una ciudad más viva y atractiva.

"Lo que se puede hacer desde cualquier instancia de los gobiernos local y federal, es estimular la creación de vivienda en áreas que forman parte de la ciudad, más densas y eficaces en las estructuras metropolitanas", estimó.

Para Adria, la vivienda se ha concentrado básicamente en dar cada vez menos, en ofrecer espacios cada vez de menor calidad, "lo único que se considera es el factor económico, es decir, el precio", agregó.

"En el momento en el que se privilegia sólo el aspecto económico, ha quedado en manos de empresas, no ha existido una defensa de lo que deberían ser los intereses de los usuarios", finalizó.

Tags: vivienda en méxico viviendas 2007 estado ciudad



Fuente: munhispano.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008