Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Diciembre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTA ESPECIALISTA EN ESPACIOS DE COCINA


 



Enero del 2009


Arquitecta especialista en espacios de cocina

Arquitecta especialista en espacios de cocina

Recibida en la Universidad de Belgrano (UB), esta arquitecta se especializó en espacios de cocina, muy influenciada por su abuela. En casa FOA 2008 presentó la Cocina Inteligente.

Desde 1996, año en que se recibió de arquitecta en la Universidad de Belgrano (UB), Lorena Menéndez Ohan trabajó en una empresa importadora de muebles de cocina. Podría pensarse que fue éste el motivo que la impulsó para especializarse en esta temática. Pero no. “¿Por qué surgió? Por mi abuela. Ella me enseñó a cocinar a los siete años”, recuerda la arquitecta. La idea del orden, de la higiene, del perfeccionamiento de los herrajes, de la volumetría, de los detalles que se tienen que cuidar, todo lo aprendió en aquel lugar donde se zambullía a cocinar y decorar tortas los sábados por la tarde.

Hoy, muchos años después, Lorena Menéndez Ohan trabaja recreando aquel espacio. Pero ya no desde la empresa importadora donde se formó. A partir de 2001, diseña espacios de cocina y atiende tanto a clientes particulares como a estudios de arquitectura. “Al principio, fusionaba los herrajes importados con los muebles nacionales para aportarles calidad, los ensamblaba en un taller y los llevaba terminados a las obras”, comenta.

Espacio inteligente

La edición recientemente finalizada de Casa FOA significó el debut de la arquitecta. Si bien el año pasado había colaborado con Fabián Parra, esta vez tuvo un espacio propio, a su nombre y bajo su entera responsabilidad. “Inés Miguens me llamó directamente para pedirme que hiciera la cocina del 2008”. La única restricción para su creatividad fue que el lugar tenía que tener sólo circulación interna. A partir de esa premisa, Menéndez Ohan contempló un poco el entorno y, evocando las cajas de fruta del Tigre, forró el interior de su cocina con madera rústica. El resto, pura tecnología.

La cocina inteligente era una isla completamente automatizada, equipada también con LCD y DVD para poder grabar o ver las recetas. “Las funciones estaban ahí, en el centro. El diseño lo pensamos especialmente para ese lugar, diferente e innovador”, resume. Al costado de esta isla, una tapa se abría y dejaba aparecer una bacha con el anafe y el espacio de apoyo. Una vez utilizado, otra vez se guardaba y el espacio se camuflaba, incluso no pareciendo una cocina. Los cajones, completamente sensibles al tacto, se abrían con sólo rozarlos. Del otro lado, se ubicaba el sector de lavado de vajilla. El resto de los electrodomésticos (dos hornos y dos heladeras), también ocultos, sólo aparecían en escena cuando se los necesitaba. “Así fue pensado, para que la cocina esté cerrada cuando no está en uso. Si estás en un loft o en un living diario, no tenés porqué ver el horno”, remata.

Yo cocino, tú cocinas

Lorena Menéndez Ohan puede darse el lujo de elegir con qué clientes trabajar. “Los más divertidos son aquellos a los que les gusta cocinar de verdad, porque te ponen pautas y te plantean muchas más necesidades. Y cuando la cocina está terminada, te adoran”, cuenta. Cada anteproyecto no demora más de una semana o diez días, luego viene el proyecto final. La producción varía según el tamaño y la complejidad de la cocina, pero no supera los 40 días.

Por suerte, para ella, ningún trabajo le desagrada o le parece difícil. Ni bien llega a un espacio, ya sabe qué es lo que va a sugerir y se imagina cómo va a quedar terminado. “Cuando es feo para resolver, cuando tiene mucha vuelta o las ventanas chiquitas, me siento ahí mismo y me tomo un té tranquila mientras pienso cómo hacer para que nada de lo que pasa siga pasando”. Actualmente, está trabajando mucho en campos, pero también tiene algunas refacciones de departamentos antiguos en la ciudad.

La especialista en cocinas habla también de su propio lugar. “Mi cocina es simple y con volúmenes puros en blanco y acero. La uso mucho, me encanta cocinar y preparar todo”, confiesa. Cuando recibe invitados, Menéndez Ohan se luce, como buena anfitriona. Sin embargo, también cocina para ella sola. “Es un método anti estrés”, agrega.

La cocina está en orden

La arquitecta no sólo diseña cocinas sino equipamiento modular de ordenamiento, según sus propias palabras. El orden es el ingrediente principal de su receta, junto con la optimización de los espacios. “Una vez me pidieron cajones de felpa con llave para guardar ocho juegos de cubiertos de plata de 24 piezas cada uno”, evoca como ejemplo anecdótico de la combinación de estos dos elementos. Ahí no sólo era cuestión de ordenar, sino de ver la forma de ubicarlos. “Hubo que romperse la cabeza y medirlos uno por uno”, rememora.

Pero ese orden también se lo debe, en gran parte a su abuela. “Soy ordenada y me gustan los espacios ordenados. Ella tenía organizado todo, según su criterio. Y lo que te queda de chico, te queda para siempre”.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: cronista.com

Tags: arquitecta especialista en espacios de cocina arquitectura cocina arquitectura de cocina la cocina arquitectura arquitectura de la cocina cocina en arquitectura arquitectura de una cocina cocina arquitecto arquitecta cocina.



Arquitectura Hoy © 2008