Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
29 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL MUSEO ANAHUACALLI SE INICIARÁ UNA RENOVACIÓN MUSEOGRÁFICA


 



México - Enero del 2008


Durante este año, en el museo Anahuacalli se iniciará una renovación museográfica que a su vez mostrará las modificaciones que ha tenido este recinto fundado por el muralista Diego Rivera.

Los cambios consistirán, fundamentalmente, en que el público no sólo admire el amplio acervo prehispánico que ahí se alberga, sino que conozca cómo fue entendido por su coleccionista.

diego rivera diego de rivera biografia de diego rivera biografia diego rivera diego de la rivera diego rivera frida diego rivera obras diego rivera y frida frida kahlo diego rivera mural diego rivera murales de diego rivera murales diego rivera museo diego rivera obras de diego rivera pinturas de diego rivera pinturas diego rivera a diego rivera alcatraces de diego rivera alcatraces diego rivera arte diego rivera biography of diego

Y no sólo cómo lo entendió Diego Rivera, también el primer encargado del montaje del museo, el poeta Carlos Pellicer Cámara, así como quienes en 1968 cuatro años después de la inauguración hicieron algunas modificaciones: los hermanos Emeterio y Jorge Guadarrama.

De esta forma, el nuevo encargado del proyecto museográfico, el doctor en historia del arte Renato González Mello, propone hacer del Anahuacalli un museo de sí mismo, es decir, un recinto en donde sean visibles las diferentes intervenciones que se le han hecho a lo largo del tiempo.

El museo Anahuacalli (cuyo nombre en lengua náhuatl significa “casa que está junto al agua”) contiene las más de 59 mil piezas de arte prehispánico que Rivera coleccionó a lo largo de su vida.

El muralista imaginó este museo como una ciudad de las artes en donde se integraran y convivieran arquitectura, música, teatro, danza y artesanía. Por eso proyectó en la explanada del museo un gran teatro al aire libre, una galería y un espacio para talleres y conferencias.

Durante un año, González Mello y sus colaboradores Magdalena Andrade, Daniel Vargas y Federico Navarrete, se sumergieron en los archivos de Diego Rivera y Carlos Pellicer, así como en los de la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para tener bien claro cuál era la idea original de los creadores del Anahuacalli.

El diseño del museo edificado con piedra volcánica imita un teocalli, que significa “casa de energía”. La influencia de la cultura teotihuacana se observa en la forma del talud y del tablero, que recuerda la imagen de Tláloc, dios de la lluvia. También se observa la influencia de las culturas maya y azteca, evidentes en los arcos que dan entrada a las salas.

“El proyecto consiste en reconstruir una historia en la que Diego Rivera crea una colección y construye un edificio, un diseño que yo sostendría que es primordialmente suyo, aunque en un diálogo intenso con O’Gorman y Frank Lloyd Wright , el arquitecto estadounidense”, señala González Mello.

Uno de los hallazgos que realizó el equipo de investigadores es que Rivera deseaba una sala erótica para el Anahuacalli. Aunque más que erótica sería un espacio en donde se exhibirían las piezas de falos erectos que son propias de algunas culturas prehispánicas y que simbolizan la deidad de la fertilidad.

Cuenta González Mello que esa sala no pudo ser una realidad por la represión y el puritanismo que se vivía en el México de aquella época. No obstante, fuera de los reflectores de la inauguración, muchas de las piezas fálicas han sido mostradas en diversas ocasiones.

“Para la museografía definitiva nosotros proponemos que se dedique una sala con esas piezas en el entendido de que es un montaje que se trata de lo que un grupo de intelectuales del siglo XX pensó sobre el erotismo.

“Planteamos que sea un museo de lo que se pensó en el siglo XX acerca de la antigüedad. Esto puede parecer complicado, pero hay museos de este tipo en Roma, como el Capitolino, que cuenta con una pieza arqueológica y una cédula que dice que en la Edad Media se pensaba que esa pieza era griega, que a partir de cierta fecha se entendió que era romana y que ha sido reconstruida de diversas formas.

En fin, cada pieza tiene su historia.”

Como un ejemplo, la nueva museografía del Anahuacalli ofrecerá información acerca de qué tan antigua es cada obra, quién la trajo, por qué está ahí, qué quiso decir quien la puso ahí, qué pensó de ella Diego Rivera e incluso qué se sabe ahora de ella.

Además de la renovación museográfica, el Anahuacalli está experimentando cambios físicos. Su actual directora, Hilda Trujillo, señala que desde hace casi tres años los espacios de este museo se han mejorado e incrementado.

Con el apoyo de 3.5 millones de pesos, otorgados por la Cámara de Diputados, el museo ha construido su bodega para exposiciones temporales y está en vías de remodelar la de la colección permanente. Además, han adquirido un nuevo sistema de iluminación de sala.

Sin embargo, el proceso de actualización del museo será lento y se calcula que culminará en unos cinco años, pues los únicos ingresos del Anahuacalli son la taquilla y los recursos que pueda obtener el fideicomiso por concepto del cobro de derechos de autor de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.(con información del universal)



Fuente: texasenlinea.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008